El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Causa Kraft

Un nuevo paso contra la criminalización

Se dictó la Falta de Mérito a los dirigentes Néstor Pitrola y Vilma Ripoll en la causa Kraft, acusados por solidarizarse con la lucha de los trabajadores de 2009. Si bien no fueron sobreseídos y se mantiene la acusación contra los trabajadores, es un paso en el camino de enfrentar la criminalización judicial y política contra los luchadores. Hay que exigir ahora la libertad del dirigente del Sitraic Carlos Olivera, contra quien se está sustanciando un juicio. En el camino de desprocesar a los más de 5.000 luchadores sociales.

Como antes en Kraft, ahora les toca ser criminalizados a los vecinos antimineros de Catamarca

Como antes en Kraft, ahora les toca ser criminalizados a los vecinos antimineros de Catamarca

El pasado jueves 2 de febrero se llevó a cabo una movilización unitaria frente a la Cámara Federal de San Martín. La misma fue en apoyo a los delegados, miembros de la comisión interna y trabajadores de Kraft, llevados a la justicia penal por la lucha que libraron contra 156 despidos en 2009. Fueron acusados de entorpecer el tránsito por cortar la Panamericana (artículo 194 del Código Penal que viene de la dictadura de Onganía), junto a Pitrola y Ripoll, igual que trabajadores de Pepsico.

Se dio lugar a una audiencia en la cual pude participar. Hablaron los abogados defensores de los acusados. En sus alegatos se pudo comprobar que se trata de una clara persecución política y sindical contra el derecho de huelga y de protesta. Con pruebas que no solo son endebles, sino meticulosamente armadas por la Gendarmería y la Federal, la patronal y los servicios de inteligencia, que se infiltraron en asambleas de trabajadores de Kraft y en sus marchas. Aportando nombres y datos de “los cabecillas”, los cuales fueron corroborados por el Centro de Inteligencia de Campo de Mayo. Una clara intromisión ilegal que viola la ley de Inteligencia Nacional.

Los abogados denunciaron que las fotos aportadas a la causa (la de los trabajadores y dirigentes imputados) no tienen día y hora, las cuales pudieron ser manipuladas. La justicia aportó como prueba a la causa recortes de diarios con dichos de la presidenta Cristina Kirchner diciendo “hay que terminar con los cortes”, desmintiendo a los profetas del kirchnerismo cuando alegan que este gobierno no criminaliza la protesta. Recordemos que en aquel conflicto contra la multinacional yanqui, el gobierno nacional la apoyó, igual que la burocracia sindical, la justicia y la policía que, con gases y caballos, desalojó brutalmente a los trabajadores cuando ocupaban pacíficamente la empresa en repudio a los despidos.

En la causa se demostró que se incrimina a los trabajadores después que la patronal Kraft incumpliera a su antojo exhortos del Ministerio de Trabajo, conciliaciones obligatorias y disposiciones judiciales. A su vez, se denunció que un policía testificó que había visto a un dirigente de la CCC en una de las marchas, cuando se acreditó que había fallecido tres meses atrás.

Es decir, se hizo -corregido y aumentado-, lo mismo que con el Pollo Sobrero: plantar pruebas falsas y repugnantes para acusar a luchadores, a quienes embargaron sus sueldos, en algunos casos, por $300.000.

Queda claro que todos los acusados tienen que ser sobreseídos y desprocesados. Esa debe ser la exigencia. Lo mismo tiene que ocurrir con Carlos Olivera, quien lleva dos años en prisión, acusado por la patota del burócrata buchón del Batallón de Inteligencia 601, Gerardo Martínez, titular de la UOCRA. El pasado miércoles 8 se llevó a cabo una marcha unitaria frente a los tribunales de Lomas, exigiendo su libertad. Hay que reclamar también que se desprocese al Pollo Sobrero (a quien también se le declaró Falta de Mérito pero sigue procesado), junto a los más de 5.000 luchadores que están bajo esa condición.

En ese marco, hay que movilizarse por tirar abajo la ley antiterrorista votada por el kirchnerismo el año pasado, la cual se empezó a aplicar a asambleístas de Catamarca, contra la cual habrá una marcha unitaria este miércoles (ver recuadro).

Llamamos a redoblar esfuerzos para seguir adelante con la campaña unitaria que se viene impulsando desde el año pasado (mediante un petitorio, un afiche común y una marcha a Plaza de Mayo), para que cese la represión y judicialización a los que luchan. Movilizándonos ante cada ataque o juicio que se sustancie. Bregando por la más amplia unidad en la acción para frenar cada atropello.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240