El Socialista

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Escribe:
Guillermo Sánchez

Cristina los ataca

Apoyemos a los docentes

Una vez más la presidenta se la agarró con los docentes. La respuesta fue el repudio en las escuelas y un parazo nacional como hace mucho no se veía. Sigamos apoyando a los docentes en lucha.

En otros discursos Cristina ya había dicho que “en su época los docentes sabían más que los alumnos”, “los docentes siempre faltan” o que “por los paros crece la educación privada”. Pero esta vez su agresión pasó el límite de lo esperado hasta por los propios kirchneristas: “trabajan 4 horas, tienen 3 meses de vacaciones, estabilidad laboral y un ausentismo del 24%”.

Hugo Yasky -tan oficialista que es considerado “el ministro sin cartera”- tuvo que decir que “Cristina usó la muletilla de la derecha, como Duhalde y Cavallo en los ´90”. Los defensores del gobierno dijeron que “por una frase desafortunada no necesitamos mostrar ADN de gobierno popular después de 8 años”. Pero Cristina no se autocriticó. Al contrario, su ministro Sileoni agregó que “si a los docentes le damos $10.000 de salario, paran igual” y cerró unilateralmente la paritaria nacional, fijando un salario de bolsillo de $2.800, muy lejos del 100% que se aumentaron los diputados y senadores.

Primer paro nacional de CTERA contra el gobierno

A la presión de la base docente que hace años está soportando aumentos salariales a la baja (por debajo del costo de vida), se sumó la indignación generalizada por los dichos de Cristina. Y encima, Sileoni les cerró la puerta en la cara. Fue un empujón al paro nacional de CTERA (¡el primero por salarios desde 1988!) con una adhesión altísima. La jugada de Cristina, de pegarle a los docentes y tratar de poner a los padres en contra de la huelga, en vez de aumentar el salario y el presupuesto, le salió al revés. No sólo masificó el paro, sino que desnudó sus posturas ante miles de docentes que aun tenían expectativas en su gobierno y se vieron defraudados. “Hasta acá llegó mi amor”, “esto es el colmo”, “esto no lo puedo defender”, fueron las frases oídas en las escuelas de todo el país. “Yo no la voté para esto”, dijeron otros.

En todos lados, centenares de cartas abiertas a la presidenta defendiendo el rol y la labor docente fueron la respuesta a sus agresiones. Las encuestas mostraron a los padres comprensivos con el reclamo docente, apoyando su exigencia salarial y la escuela pública. Por eso y por la magnitud del paro del 6, el gobierno intenta sacar de la lucha a distritos claves como Capital, Buenos Aires (ver recuadro), Córdoba y Santa Fe. Hace propuestas salariales apenas superiores a la nacional para que, en complicidad con las conducciones burocráticas, acepten pequeñas mejoras, lejos de un salario digno. Y así aislar al resto de los docentes del país a luchas provinciales atomizadas.

Cristina recorta el presupuesto y avanza en la privatización

Es indignante ver que Cristina miente cada vez que habla del presupuesto educativo. Dice que es del 6,3% del PBI. No es así. La Nación aporta el 1,07 % del PBI y apenas un poco más del 5% del presupuesto. La ONU recomienda el 6% del PBI y el 25% del presupuesto para la educación.

Aunque se derogó la Ley Federal y se aprobó una nueva Ley de Educación, el kirchnerismo mantuvo la estructura presupuestaria del menemismo. Es decir, que Nación sólo sostiene la educación pública nacional, esto es universidades y pocos colegios universitarios. Y envía una “compensación” a provincias más pobres. O sea que el sostenimiento de las provincias se hace con fondos provinciales. Por eso cada provincia tiene su presupuesto recortado y los docentes cobramos diferente por igual trabajo.

Además, el kirchnerismo mantiene los subsidios a las escuela privadas y hasta otorga becas a alumnos pobres para que paguen escuelas privadas, en vez de invertir en mejorar y aumentar las públicas. ¡Por eso con el kirchnerismo crece la escuela privada y en Capital y Buenos Aires casi el 50% de los pibes va a esas escuelas! En vez de mejorar la escuela pública, el kirchnerismo nos lleva hacia Chile. Esa es la realidad.

Apoyemos a los docentes

En varias provincias, los docentes empezaron a reclamar salarios dignos. En Santa Fe, por ejemplo ya llevan tres semanas con paros de 48 horas. En otras, como Neuquén, Santa Cruz y Córdoba, ya luchan contra leyes de ajuste provincial en la educación, en derechos adquiridos y jubilaciones. La educción pública se va destruyendo. La conducción de CTERA lamentablemente es cómplice en este plan de “federalización presupuestaria” y abandona a las provincias a su suerte.

Es necesario luchar por un inmediato aumento de emergencia presupuestaria en Educación para que todas las provincias del país puedan blanquear los salarios docentes y pagar un aumento al básico del 30%. Y que se retiren los subsidios a la educación privada, haciéndose cargo el Estado de los docentes y las instituciones que no puedan sostenerse. CTERA tiene que darle continuidad al paro histórico que se hizo con un plan de lucha nacional y una marcha blanca a Plaza de Mayo. Apoyar a los docentes en lucha es la forma de poder defender la escuela pública de nuestros hijos.


Escribe:

Soledad Vitta

Secretaria Gremial ADOSAC Pico Truncado

Se impuso la unidad de los trabajadores: Cayó la ley de ajuste en Santa Cruz

El 7 de marzo, la clase trabajadora de Santa Cruz logró que se retire de la Legislatura el proyecto de ajuste. La Mesa de Unidad Sindical logró uno de los objetivos del Plenario de Trabajadores de Base del 25 de febrero, cuando en la localidad de Las Heras se pronunció en contra de cualquier avance del gobierno de Peralta sobre los derechos adquiridos de los santacruceños. Comenzó a gestarse una suerte de coordinación y construcción de conciencia colectiva con la firme convicción de que, más allá de las diferencias y formas de gestión sindical, teníamos que ponernos de pie en defensa de nuestro sistema previsional y otras tantas conquistas sociales que están en riesgo mientras el modelo K sea quien gobierne.

Con la lucha y la movilización del 29 de diciembre, la suspensión de la sesión fue el primer logro. El trabajo con las bases y el consenso de la comunidad fue el segundo. Hasta la Cámara de Industria y Comercio se sumó al reclamo, que para esos días ya era de todos, y que predecía un paro total y una movilización multitudinaria en Río Gallegos y en cada localidad del interior provincial para el jueves 8 de marzo.

El miércoles 7, el gobernador de la provincia solicitó formalmente el retiro del proyecto, haciendo referencia a la paz social y a la falta de interpretación que tuvo la sociedad sobre su proyecto. Y no era para menos, todas las fuerzas públicas estaban destinadas a una represión infernal contra los trabajadores estatales, que la comunidad no iba a justificar de ninguna manera. Las mentiras, la interna con la Cámpora y el guiño del gobierno nacional no le alcanzaron a Peralta y los diputados para sostener semejante medida.

Una vez más, la unidad de los trabajadores en Santa Cruz, aún con la Ley Antiterrorista en vigencia, el Proyecto X y la presión política sobre los sindicatos, ha demostrado que la victoria es cotidiana cuando tiene de enemigo a la corrupción de un gobierno que vació una provincia en la que miles de compañeros de base planean vivir dignamente.

Los docentes reunidos en el congreso de ADOSAC resolvimos mantener la unidad de la mesa sindical, fortaleciéndola. Mantener la postura de no a la reforma previsional, por lo tanto, no consensuar ni negociar artículos del proyecto gubernamental. Proponemos discutir otras formas de financiar fondos para la provincia sin tocar el bolsillo de los trabajadores. Que se saquen fondos de los empresarios del petróleo, pesca, casinos, etcétera.

Queda una larga lista de consignas; el debate por nuestros derechos recién empieza. Para esto, la lucha continúa.


Escribe:
Jorge Adaro
Secretario gremial ADEMYS

Capital: No al cierre de grados y cursos

A pocos días del miserable aumento pactado entre la burocracia y el gobierno de la Ciudad, y casi en simultáneo con el discurso en que Cristina embistió contra los maestros, Macri también comenzó aplicar el ajuste que la Nación viene realizando en varias provincias. Por medio de una disposición ministerial se indica el cierre de casi 150 grados de escuelas primarias y 80 de colegios de Media y Técnica.

Los maestros y padres ya nos estamos organizando en torno a asambleas autoconvocadas en los distintos distritos de la Ciudad para resistir los cierres y la pérdida de fuentes de trabajo, con una serie de actividades descentralizadas en cada barrio y con marchas unitarias al Ministerio de Educación.

El gobierno sigue favoreciendo a las empresas privadas de educación, aumentándoles año tras año las partidas para subsidiarlas, al mismo tiempo que reduce en un 3% el presupuesto para infraestructura escolar en las escuelas públicas. Desde ADEMYS denunciamos claramente este avance del sector privado en educación, sin ningún justificativo de cierres “por cuestiones técnicas” como plantean otros.

Este viernes 16, a las 18 horas, llamamos a participar en unidad con otros sindicatos a una marcha que partirá de Jefatura de Gobierno al Ministerio de Educación, para frenar los cierres de cursos. ¡Ni un solo grado menos en la ciudad! ¡Ni un solo puesto menos de trabajo!


Escribe:
Mariano Soria
Delegado departamental Capital

Córdoba

El 6 de marzo, durante el paro de CTERA, los docentes nos movilizamos por las calles de la Capital para expresar nuestro repudio a los ataques de Cristina y exigir al gobierno provincial un 30% de aumento al básico ya. Casi 3.000 compañeros, en una colorida marcha, dejamos claro que no tememos a la conciliación obligatoria de De La Sota.

La gran ausente de la movilización fue la conducción de UEPC, que luego de la brutal silbatina al secretario General, Juan Monserrat, en su discurso en la movilización del 28 de febrero, se negó a movilizar durante el paro. El miércoles 7, en la Asamblea Provincial fue rechazada la propuesta del gobierno de un aumento menor al 25%, en cuatro cuotas. Aprietes, mentiras y maniobras de la conducción Celeste no alcanzaron para torcer la voluntad de miles de docentes que repudiaron esta propuesta en las asambleas escolares.

Ahora el gobierno y sus aliados están preparando una “nueva propuesta” en los marcos de la anterior, con algunos retoques. Tenemos que prepararnos desde las asambleas escolares, en unidad con decenas de delegados opositores y a las escuelas que enfrentan la conciliación, luchando contra las promesas incumplidas de mejoras edilicias, como el IPEM 92 tomado por los docentes y la comunidad educativa. Luchando podemos arrancar un salario digno para la docencia cordobesa.


Provincia Bs. As.: Nueva capitulación de SUTEBA y FEB

Después de idas y vueltas, los dirigentes de SUTEBA y FEB consideraron como “propuesta superadora” la última de Scioli y decidieron levantar la lucha en “asambleas truchas”, apresurados, convocadas 3 horas antes por TV y celular llamando a sus amigos, sin consultar a las bases. La semana anterior llamaron a un paro que fue total en las escuelas en rechazo a los $2860 de inicial que ofrecía Scioli ¡Pero ahora aceptaron $2.900, $40 más!

De eso, $242 van al básico, el resto no, llevando a un aumento de bolsillo de entre $300 a $700 según el cargo. Esto será hasta marzo de 2013. ¡Por $8 por día de aumento levantaron! ¡Absolutamente insuficiente!

El acuerdo se da porque Cristina mandó una partida extra de $1.000 millones, a cambio que los gremialistas sacaran a la estratégica provincia de Buenos Aires de la lucha docente nacional. ¡Justo cuando el paro de CTERA marcaba un hito de nacionalización y en las escuelas la voluntad de lucha y la exigencia del banqueo salarial eran masivas! ¡Esa es la mayor canallada del acuerdo!

Sigamos trabajando en unidad, fortaleciendo la oposición a estos dirigentes burocráticos en toda la provincia.

G.S.


Nuestra diputada con los docentes

Liliana Olivero, diputada de Izquierda Socialista en el FIT-Córdoba, presentó un proyecto de declaración en la Legislatura para expresar “su repudio a los dichos de la presidenta” y “reivindicando la labor de la docencia”. Olivero acusa a Cristina de faltar a la verdad y argumenta que “para alcanzar un sueldo de $ 6.000 hacen falta dos cargos y medio, al menos” y “que el estatuto establece entre treinta y cuarenta y cinco días de vacaciones”.

“Este ataque a la docencia que lucha se efectúa para que acepte un salario de 2.800 pesos en un cuadro de ajuste e inflación”, finalizó Olivero. El tema se trató el pasado miércoles 7 y, por supuesto, los partidos tradicionales no apoyaron.


Escribe:
Angelica Lagunas
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

Importante Encuentro Nacional en Neuquén

La oposición docente coordina nacionalmente

Vista del Encuentro y de la mesa que lo presidió

Vista del Encuentro y de la mesa que lo presidió

El sábado 10 de marzo, en el CEPEM 46 de Neuquén, por iniciativa de diez seccionales opositoras encabezadas por ATEN Capital, más de 150 dirigentes docentes de oposición nos reunimos para evaluar la situación gremial nacional e intentar profundizar acuerdos programáticos y la coordinación opositora a la burocracia Celeste de CTERA. Entre ellos, las conducciones de ATEN, ADOSAC, ADEMYS, SUTEBA Bahía y Escobar, dirigentes de AMSAFE, SUTEBAs, ATECH, UEPC, SUTE, y de varias provincias. Docentes en Marcha estuvo representada por una nutrida delegación de docentes de la Fucsia de Neuquén, dirigentes de SUTEBA Buenos Aires, UEPC Córdoba, ADOSAC Pico Truncado, ADEMYS Capital.

Precedidas por el saludo de Alejandro López -diputado del Frente de Izquierda de Neuquén- y de delegados de diferentes conflictos que cruzan la provincia, más de 60 intervenciones enriquecieron el debate y permitieron buscar importantes acuerdos sellados en resoluciones aprobadas unánimemente.

En ellas se plantea “el fracaso de la paritaria docente nacional que el gobierno cerró por decreto, donde ni el gobierno ni la dirección Celeste de CTERA lograron poner el cerrojo a los reclamos de los trabajadores de la Educación de las provincias (…). En momentos en que los salarios de los docentes alcanzan los picos más bajos de caída del poder adquisitivo frente al impacto del ajuste y la inflación, con techos salariales y tarifazos” (…). Y que “el proceso de privatización educativa no puede ocultarlo ni el propio INDEC, cuando confirma que el 40% de la matrícula escolar está en las escuelas privadas y subsidiadas por el gobierno” (…)

“Luego de las declaraciones de la presidenta contra los trabajadores de la educación, la dirección Celeste de CTERA se vio obligada a convocar a un paro nacional”, con alta adhesión e importantes marchas, que pusieron de manifiesto la indignación de miles de compañeros y la voluntad de luchar por aumento salarial y defender la educación pública.

“Las conclusiones de este encuentro, las iniciativas de acción común y su programa, significan un gran paso en la unidad necesaria para imponer a CTERA el plan de lucha que las bases docentes reclaman.”

El Encuentro resolvió un pliego común de reivindicaciones y acciones para englobar a todos los docentes del país y, con él, ir a las escuelas y a todas las asambleas para promover su aprobación, buscando nacionalizar el conflicto docente en sus reivindicaciones, acciones y contenido, oponiéndonos a la trampa del gobierno de “provincializar” el salario y los acuerdos paritarios. Y también en contraposición de la política Celeste de CTERA que cede a esta trampa aceptando la negociación por lugar y liquidando el rol de coordinador nacional de la lucha docente que debería cumplir CTERA.

Se plantea el reclamo del blanqueo salarial, una campaña nacional en defensa de la escuela pública, laica y gratuita. Un inmediato aumento de emergencia del presupuesto de educativo. Plata para educación y no para el pago de la deuda. Por la eliminación de los subsidios a la escuela privada. Rechazo de la reforma educativa, laboral y provisional. Se impulsará la exigencia de paro nacional el 4 de abril a 5 años del fusilamiento de Carlos Funtealba y se convocó a un nuevo encuentro nacional para abril.

En este marco, en Neuquén, este 14 realizaremos un paro provincial con movilización en defensa de la escuela pública, contra el proyecto de Ley Provincial de Educación que impulsa el gobierno, para que se reabra ya la mesa de discusión salarial.

Llamamos a impulsar estas propuestas en todo el país para promover un polo alternativo a la política del gobierno y a la conducción burocrática de CTERA.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

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