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Atilio Salusso

Gran repudio a un mes de la masacre

El pasado jueves 22, a un mes de la masacre, los familiares de las víctimas convocaron a un bocinazo, el cual se hizo sentir con fuerza. Los usuarios del Sarmiento que viajaron ese día en el tren del mismo horario en que se produjo la masacre, se sumaron con fuertes aplausos. El Cuerpo de Delegados del Sarmiento encabezado por el “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso, junto a distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas, hicieron un acto en el hall de la estación de Once exigiendo castigo a los verdaderos responsables, que se vaya TBA y la reestatización de los ferrocarriles. Hay que seguir la campaña unitaria para que se haga justicia.

Vista del acto encabezado por los ferroviarios

Vista del acto encabezado por los ferroviarios

“Todos podemos ser víctimas”. Eso dijeron a un mes de la masacre de Once familiares de los 52 muertos -uno más, el que iba en el vientre de una madre embarazaday más de 700 heridos. Cuando leyeron un documento mencionando a funcionarios del gobierno y a TBA, se escuchó el grito: “¡Asesinos!”. No es para menos. A un mes de esta masacre evitable, todo empeoró.

“Viajamos en una tumba de metal”, dijo un pasajero. La intervención dispuesta por el gobierno le sigue dando plata a la patronal de TBA, cuando deberían estar presos. Hay menos trenes y frecuencias, y los que andan son un peligro. Solo está acusado el maquinista, “un perejil”, como dicen sus vecinos, mientras los funcionarios del gobierno y los dueños de la empresa ni están acusados. Encima TBA está ofreciendo sumas irrisorias a las víctimas a cambio de que no le hagan juicio. ¡Unos verdaderos canallas!

Todo esto ocurre con la complicidad del gobierno nacional. Por eso muchos dicen “¿Y Cristina dónde está? ¿Qué espera para hacer algo?”. La intervención no vino a “salvar a los trenes”, sino a Cirigliano y los funcionarios del gobierno. Solo puso un baño químico, cuatro radios internas para comunicarse y un tren que no anda. Y está montando un nuevo negociado. Anunció que venía con 500 millones de pesos para recomponer el sistema ferroviario, pero ese dinero se lo está dando a COMSA, una empresa de Jaime y Macri, encargada de arreglar vías, y a EMFER, del mismo holding de los Cirigliano, que repara material rodante con facturaciones millonarias al Estado. Mientras está pactando con empresas tercerizadas, después que los trabajadores terminaron con ese flagelo en años de lucha. Una verdadera burla.

El repudio es generalizado. Miles se sumaron al bocinazo de los familiares. Por su parte, los ferroviarios del Sarmiento encabezados por el “Pollo” Sobrero -junto a distintas organizaciones, entre ellas la CTA-Micheli, Proyecto Sur y la izquierda- hicieron un acto en Once a pesar que una patota de matones lo quiso impedir. No pudieron.

En el acto se leyó una declaración común planteando el reclamo que se viene haciendo desde hace semanas a través de una campaña nacional: “Castigo a los verdaderos responsables, que se vaya TBA y reestatización de los ferrocarriles bajo control, gestión y administración de trabajadores y usuarios”. Un petitorio con estos puntos se está firmando masivamente en las estaciones de trenes, lugares de trabajo, estudio, barrios, calles y plazas. Y señaló: “Hay que rescindir ya mismo la concesión a TBA, sin indemnización, embargándole todos los bienes y empresas a los Cirigliano para que paguen el robo que le hicieron al patrimonio nacional. Y para evitar más muertes y brindar un servicio seguro y eficiente, la única salida pasa por reestatizar los ferrocarriles, empezando por el Sarmiento. Y ponerlos a funcionar bajo control, gestión y administración de sus propios trabajadores y usuarios. Porque solo los trabajadores están capacitados para decidir si los trenes están en condiciones de funcionar o no, dónde volcar las inversiones, y así poder brindar un servicio seguro, eficiente, accesible y sin corrupción para las mayorías populares”.

La hija de un familiar dijo recientemente: “Yo lucho por mi ser querido muerto, pero también por los millones que usan el tren y les puede pasar lo mismo”. Un mensaje conmovedor. Por eso hay que redoblar esfuerzos para que esta masacre no quede en la impunidad. Repudiando la campaña que está montando el gobierno, diciendo “todos somos responsables”. Lo mismo trascendió desde la justicia, donde la investigación se encaminaría a señalar “culpas compartidas”. Con ello quieren acusar a los trabajadores y salvar la responsabilidad del gobierno y TBA. Llamamos a familiares, usuarios, ferroviarios, diputados, personalidades, organizaciones sindicales, sociales, barriales, estudiantiles y de derechos humanos a seguir adelante con esta campaña unitaria, para evitar nuevas masacres y poder recuperar el ferrocarril al servicio del pueblo trabajador.

Más de 50 patoteros quisieron impedir el acto y amenazaron a Sobrero. El acto se hizo y el dirigente ferroviario estuvo presente. No pudieron.


Importante Audiencia Pública en Diputados: Los ferroviarios llevaron su propuesta

El pasado martes 20 se realizó una Audiencia Pública en la Cámara de Diputados de la Nación. Fue convocada por Proyecto Sur para debatir la “Reconstrucción de los Ferrocarriles”. Una importante iniciativa que congregó a distintas expresiones sindicales y políticas.

Coordinada por “Pino” Solanas, participaron diputados nacionales, dirigentes de los trabajadores ferroviarios, organizaciones de usuarios y partidos políticos. Por los ferroviarios del Sarmiento se hicieron presente Rubén “Pollo” Sobrero, Edgardo Reynoso y Mónica Schlothauer (miembros del Cuerpo de Delegados del Sarmiento y de la Lista Bordó Nacional opositora a Pedraza).

Estuvieron Cardelli, Argumedo, Cafiero y Gentili (Proyecto Sur); Rogel (UCR); Adrián Pérez (CC-ARI); Stolbizer (GEN); Giustiniani (PS); Despouy (AGN); Duarte y Miranda (MONAFE);Kahrs (Sec. Gremial CTA-Micheli); Polino (Consumidores Libres); Rosendo (Salvemos al Tren); Silva (APDFA); Herrero (FAA); Ripoll (MST); Mazzitelli (PSA); Sofía (PCR); Giordano (Izquierda Socialista); Hospital (PO) y Héberling (Nuevo MAS).

La apertura estuvo a cargo de Solanas, señalando que “el objetivo de esta Audiencia es avanzar hacia un proceso de reconstrucción de los trenes…”. Si bien la mayoría de los oradores repudió al gobierno, a TBA y a las concesiones, cuando se abordó la salida de fondo, es decir, qué hacer con el sistema ferroviario, hubo distintos enfoques y propuestas. Solanas planteó: “nosotros presentamos un modelo alterno con una empresa pública con control y participación social, vinculando a usuarios y trabajadores del sector”. Otros reforzaron esa salida, señalando que “esto es algo superador a lo estatal”. Adrián Pérez- ARI habló de “empresa mixta”.

Sobrero, Reynoso y Schlothauer, en cambio, llevaron la propuesta votada por unanimidad en una asamblea de más de 800 compañeros del Sarmiento (y en dos asambleas del Mitre) reclamando la “reestatización bajo control, gestión y administración de trabajadores y usuarios”. Varios de los presentes coincidieron. A su vez, reprodujeron un Proyecto de Ley por la Reestatización que vienen impulsando desde hace tiempo, para que se presente como tal en el Congreso (ver recuadro). Giordano leyó el mismo y planteó que sería importante que algún diputado nacional lo tome, para que la voz de los ferroviarios esté en el Parlamento.

Si bien son muy importantes los pasos unitarios que estamos dando con distintas organizaciones denunciando la masacre de Once (como Proyecto Sur), o como antes lo hicimos contra el Tren Bala, es necesario dar el debate sobre la salida de fondo para los ferrocarriles. Ante lo cual, tenemos propuestas distintas.

Consideramos que después de terminar con el robo de las privatizaciones -quitándoles todas las concesiones al capital privado, sin indemnización-, el sistema ferroviario tiene que volver a manos del Estado (reestatización) y no crear una “empresa pública, no estatal”, ya que eso abriría la posibilidad a una “empresa mixta”, donde confluyan capitales estatales y privados, -algo que ya se viene haciendo-, donde el Estado se queda con las pérdidas y los privados con las ganancias. Los trenes son un servicio esencial e indelegable que tiene que brindar el Estado. Como tiene que ser la salud y la educación, sólo que, si existe salud y educación privadas, es porque los gobiernos patronales han fomentado con ellos un negocio capitalista.

Lo mismo hay que hacer con el petróleo (reestatizar Repsol-YPF) y todas las empresas que se privatizaron en los 90. No es que lo “público supera a lo estatal”, sino que esas empresas, cuando eran estatales, estaban en manos de políticos patronales que las vaciaron para justificar su remate. Para impedir que sean “como antes”, el planteo de reestatización va ligado a que el control, gestión y administración del ferrocarril -igual que el de cualquier empresa reestatizada- tiene que estar en manos de trabajadores ferroviarios y usuarios. De aquellos a quienes les interesa que funcionen eficientemente, en forma accesible, segura y sin corrupción.

Nuestro planteo de reestatización no tiene nada que ver con la tergiversación que ha hecho el kirchnerismo con “nacionalizaciones” truchas, como Aerolíneas, bajo la conducción de la Cámpora, que la han vaciado; o con las empresas que se han entregado a la burocracia sindical (el Belgrano Cargas al asesino Pedraza), o la UGOFE, donde participa el Estado junto a TBA, Metrovías y la burocracia de La Fraternidad y la UF.

Mientras seguimos este debate, vamos a seguir impulsando unitariamente la campaña que encabeza el cuerpo de delegados del Sarmiento y han votado los ferroviarios en asambleas, lo que nos llevó a protagonizar la marcha a Plaza de Mayo, el Acto en Once y recolectar miles de firmas con el petitorio. Campaña que llamamos a continuar.


Proyecto de ley de reestatización de los ferrocarriles

Este proyecto lo presentó el Cuerpo de Delegados del Sarmiento en la Audiencia del Congreso

El proyecto elaborado por los ferroviarios plantea en su Artículo 1°: “Declarar la nulidad absoluta e insanable de los contratos de concesión… que motivaron la transferencia a empresas privadas de los derechos de uso de la infraestructura y material rodante del sistema ferroviario…”. En su Artículo 2do señala que dicha anulación se hará “sin indemnización alguna, procediendo los concesionarios a reintegrar todo… a valor actualizado…”. En el tercero, se dispone que “el Estado nacional reasume como único titular la propiedad, administración, explotación y funcionamiento de toda la Red Ferroviaria nacional… mediante un sistema Unico Ferroviario, el que operará bajo control de los trabajadores ferroviarios elegidos democráticamente, de todas las líneas férreas y con cargos revocables, y organizaciones de usuarios”. Se crea la empresa Ferrocarriles del Estado Argentino… “que diseñará un plan de recuperación, modernización y tecnificación del ferrocarril…” con el objetivo de rescatarlo y “ponerlo al servicio de las necesidades del pueblo trabajador, de las economías regionales, tornándolo eficiente, con taifas populares y accesibles, el que deberá integrarse a un Plan Nacional de Transporte controlado y puesto en funcionamiento por los trabajadores y organizaciones de usuarios de los distintos sectores comprometidos”.

A su vez, el proyecto dispone la reincorporación de “todo el personal que haya sido cesanteado…”, creándose una comisión nacional investigadora con trabajadores ferroviarios que supervise el traspaso e investigue desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha… “los distintos niveles de responsabilidad… de funcionarios, directivos, dirigentes políticos y gremiales que ocasionaron el actual colapso ferroviario”.


Reynoso en Neuquén

Charla debate: “¿Por qué hay que reestatizar los ferrocarriles?”

Jueves 29, 20 horas, Aula 19 Facultad de Humanidades


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