El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Atilio Salusso

Tormenta

¡Que se reparen ya todos los daños!

Por ahora hay registrados 17 muertos y un centenar de heridos. Otro saldo calamitoso para nuestro pueblo trabajador. Esta vez a causa del tornado. Antes fueron 51 asesinados y más de 700 heridos en la masacre de Once.

“No tenemos agua, luz y las empresas y el municipio no responden”. Esa denuncia recorrió desesperadamente los barrios más humildes del conurbano -Merlo, Morón, Moreno, La Matanza, Varela, Claypole, Budge-, y la zona sur de Capital. Cien familias perdieron todo en la villa 21 de Barracas. Los alimentos se pudrieron en las heladeras. Un bidón de agua se vende a $5, obligando a familias enteras a tomar ese líquido vital de arroyos contaminados. Los cortes y piquetes en calles, puentes, avenidas y autopistas -en distintos lugares- no se hicieron esperar. En algunos barrios hubo cacerolazos. Una marcha que reclamó se declare la emergencia en Merlo fue reprimida por el intendente K, del Frente para la Victoria, Raúl Othacehé, a pesar que había madres con bebés en brazos. Hubo saqueos a supermercados y robos entre pobres. La desesperación de miles de familias trabajadoras y demás sectores humildes aún sigue.

Cristina, recluida en su mansión de El Calafate en Semana Santa, salió solo para comprar “velas aromáticas”. No dio la cara, igual que Macri. Scioli visitó algunos barrios para posar ante los medios, como siempre, que “está con la gente”. Mientras el caos sigue.

La presidenta ordenó al Ejército y a la Fuerza Aérea -incluidos helicópteros- a “salir a las calles”, junto a la Gendarmería y la policía bonaerense, no para solucionar las graves consecuencias, sino para sofocar cualquier muestra de indignación popular. La solidaridad salió de entre los propios vecinos afectados. Las empresas de servicios públicos (Aysa -agua- y las privatizadas Edenor, Edesur y Edelap -electricidad-) no dieron solución. Después empezó a llegar la ayuda en cuentagotas, como si se tratara de una campaña electoral: chapas, colchones, agua.

Izquierda Socialista se ha sumado a las protestas de los vecinos. ¡Agua, alimentos y medicamentos gratis para los afectados! Que se indemnice a todos los damnificados. Que las empresas brinden luz y agua en forma urgente -un elemento más para reestatizarlas-. Que se reconstruyan las viviendas afectadas con fondos provenientes de un fuerte impuesto a bancos y multinacionales. Que la plata del Banco Central se destine para ello, no a los pagos de la deuda externa, entre otras exigencias.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240