El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

José Castillo

De cualquier forma que se la mida…

La deuda sigue creciendo

Después de los pagos en efectivo al FMI y de los dos canjes, el gobierno nos vendió el discurso del “desendeudamiento”. La deuda externa, que por décadas nos desangró como un tributo imperial que año a año se llevaba importantes tajadas de lo que deberíamos dedicar a salud, trabajo, educación y vivienda, “ya no sería más un problema”. Nada más lejos de la realidad.

Desde 2003, Néstor y Cristina pagaron en efectivo más que cualquier otro gobierno anterior. Pero lo peor es que los montos de endeudamiento siguieron creciendo cual bola de nieve. Tomemos los datos “oficiales” del Indec. Según el cuestionado organismo la deuda externa argentina en 2009 ascendía a 116.415 millones de dólares, y a fines de 2011 llegó a 139.715, o sea un crecimiento de 23.100 millones de dólares. Siguiendo la forma de computar “deuda externa” del organismo, esta sería la suma de lo que se debe en moneda extranjera, tanto por el sector público (estado nacional más provincias) como por los privados. Si consideramos exclusivamente lo que debe el Estado, entonces la deuda externa sería de “sólo” 72.992 millones de dólares, aunque habiendo aumentado más de 10.000 millones los dos últimos años. Pero este año se tienen que abonar 8.432 millones de dólares por vencimientos. Y más de 2.000 millones en bonos nominados en pesos. Sin contar los eventuales 9.000 millones si se decide hacer el pago en efectivo al Club de París. ¿Por qué semejante cantidad?

Es que, para poder “leer” el endeudamiento total del sector público argentino, debemos sumarle a los 72.992 millones de dólares, la gigantesca cantidad de bonos en pesos (que ajustan por inflación o crecimiento de PBI) que ha emitido y por lo tanto “debe” el estado argentino. Muchos de esos papeles se los ha encajado a instituciones como el Anses, cuyo fondo de financiamiento está repleto de ellos, a cambio de que se le ha sacado el dinero genuino, perteneciente a los jubilados, para aplicarlo a pagos de deuda anteriores. Si sumamos todo ese monto, que figura estadísticamente como “deuda pública”, llegamos a un endeudamiento total de más de 175.000 millones de dólares. Y si a eso le sumamos los bonos en pesos de las provincias, se pasa largamente los 200.000. Ese es el número “real” de endeudamiento, que se verifica en los montos astronómicos que pagamos, año a año, en concepto de intereses, mientras el capital de la deuda sigue creciendo.

Desde el gobierno quieren confundirnos diciendo que la deuda externa pública es sólo la que se debe en dólares. ¡Falso! La inmensa mayoría de los tenedores actuales de los bonos en pesos son los mismos pulpos transnacionales de siempre, siempre dispuestos a “correr” y pasarse a moneda extranjera, como se verificó con la fuga de capital de más de 20.000 millones de dólares del año pasado. Por eso el “monto real” es lo que figura como deuda externa pública más el endeudamiento en pesos con bonistas.

En suma, el gobierno va a pagar de “servicios de la deuda” alrededor de 10.000 millones de dólares en 2012, monto similar a lo que se pagaba en 2001, al final del gobierno de De la Rúa. Y el monto total del endeudamiento ya supera largamente el que había en ese momento. ¿De qué desendeudamiento habla entonces? Por eso sigue más vigente que nunca el reclamo de dejar de pagar de una vez esta deuda inmoral, ilegítima e impagable.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240