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Mariano Manso

Subte

Un importante primer paso

Los trabajadores del subte después de un gran paro de 36 horas la semana pasada reclamando un aumento salarial del 28% y un plus de antigüedad de 1,3 a 2%, y la amenaza de otro de 48 horas para esta semana, logaron que Metrovías pague una suma fija retroactiva a marzo, de $1.200 para las categorías más altas, y $ 900 para las bajas. Retomándose la paritaria dentro de dos meses, las cuales se encontraban vencidas desde el 28 de febrero. Un importante paso adelante conquistado fruto de las medidas que tomaron para que sean escuchados. Otro avance fue que en las negociaciones participó el nuevo sindicato del subte, la AGTSyP (los denominados Metrodelegados), además de la UTA.

Los paros contundentes fueron el motor para que el gobierno nacional citara de urgencia a la empresa Metrovías, pidiendo la presencia del gobierno de Macri, incluso librando una orden de arresto para que el presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, que depende del gobierno de la Ciudad, concurra a las audiencias.

La UTA aceptó la oferta de buenas a primera -sin hacer asamblea ni nada-. Y patear la discusión de la paritaria a agosto. Los metrodelegados, horas después de terminada la reunión en el ministerio, aceptaron levantar el paro de 48 horas considerando que “era una oferta para postergar la paritaria hasta agosto, un paliativo que está lejos de lo que pretendemos”, según Pianelli (Clarín, 22/5). Y plantearon consultar a sus bases.

El gobierno nacional y el de la Ciudad estaban desesperados para que el conflicto se levantara. Pateando la definición de la paritaria para más adelante, ya que si se lograba un 28% eran un mal precedente para el gobierno nacional que quiso imponer un techo salarial en las paritarias del 18 al 20%. y quedan muchas paritarias en curso de gremios que piden más del 23/24 por ciento por el cual arreglaron la UOM, Comercio y otros. Por eso es lamentable que Néstor Segovia, Secretario Adjunto del nuevo sindicato, elogiara “el gran esfuerzo del Ejecutivo Nacional” en el paliativo que recibieron. Justamente, el mismo gobierno que amenaza con no homologar aumentos como pide el subte y Cristina viene enfrentando a los que luchan. Además, es el gobierno nacional el que traspasó el subte a Macri dejándole las manos libres para aumentar el boleto a 2,50 y es el kirchnerismo quien sigue subsidiando millonariamente a Metrovías.

Los trabajadores del subte han demostrado que tienen fuerza para dar grandes batallas como la lucha por las 6 horas de trabajo y la creación de un sindicato propio. Ahora sigue abierta la lucha por conseguir una paritaria ajustada a la inflación real. Ese es el camino que se abre de ahora en más. El paso que han dado ayuda y mucho en pos de ese objetivo.


¡Fuera Metrovías!

El conflicto de los trabajadores del Subte puso en tela de juicio quién se hace cargo del subte. El gobierno nacional dice que se lo traspasó a Macri. Éste que no piensa hacerse cargo y que se lo devolvió a Cristina. Y en medio de este pasamanos, la empresa Metrovías sigue beneficiándose con las ganancias que le deja.

El propio gobierno, en la voz del ministro De Vido, sacó a relucir las superganancias de la empresa Metrovías. En una conferencia de prensa declaró que desde el año 2003 a la fecha “distribuyó dividendos por 149 millones de pesos y por las empresas que prestan servicios a la propia Metrovías, y que pertenecen al mismo Grupo Roggio, distribuyeron otros 263 millones” (Página 12, 17/05). Sin embargo, será el Estado el que pondrá la plata para pagar los aumentos de salarios y las reparaciones, mientras la empresa se seguirá llevando las ganancias, porque nadie dice nada acerca de la necesidad de quitarle la concesión. Los subterráneos, igual que los demás servicios públicos, no son empresas destinadas para que se llenen los bolsillos tres o cuatro grandes capitalistas, mientras seguimos viajando en riesgo y como ganado. Deben ser del Estado, administrados y controlados por sus trabajadores y usuarios. Los únicos capaces de garantizar servicios de calidad.


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