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Echamos a TBA…¡Los ferroviarios teníamos razón!Así titulan una declaración los ferroviarios del cuerpo de Delegados del Sarmiento y de la Bordó Nacional, que en parte transcribimos a continuación. La misma fue emitida con anterioridad a la detención de Cirigliano. Con lucha se echó a TBA, pero el gobierno les dio el negocio ferroviario a los amigos de Cirigliano, Metrovías y Ferrovías. Estas patronales ya anunciaron que el servicio no sólo no mejorará, sino que va a empeorar. Una asamblea del Sarmiento votó defender las conquistas laborales, el salario y redoblar la lucha por la reestatización.
La declaración de la Bordó señala: “Cirigliano fue echado del Sarmiento, el Mitre y de todos los Ferrocarriles. Los responsables de llevar a la muerte a 51 pasajeros ya no operan en ninguna línea ferroviaria. Sin duda, es un hecho muy importante, pero aún falta mucho. Todavía no están en la cárcel y los funcionarios del gobierno (De Vido y Luna -sub secretario de Transporte de La Fraternidad-), quienes encubrieron el saqueo, están en sus puestos queriendo zafar. Justicia es: ¡Cárcel a Cirigliano, a los funcionarios y gerentes corruptos! Desde el Cuerpo de Delegados del Sarmiento y la Bordó Nacional dimos una gran pelea. No está todo terminado, pero no podemos dejar de valorar que echamos a uno de los tres empresarios más mafiosos que usurparon el servicio ferroviario desde la privatización. Se tuvieron que ir aunque el gobierno los quería salvar. Los ferroviarios del Sarmiento y Mitre tenemos que felicitarnos. Hace tres meses, a pocos días de la masacre, fueron las asambleas de nuestras líneas las primeras que levantaron la voz reclamando: ¡Fuera TBA! ¡Reestatización! ¡Castigo a los verdaderos responsables! Y logramos echarlos, contra la voluntad de jueces y amigos del gobierno que antes y después del 22 de febrero los protegieron. Dijo De Vido: “los sacamos en el momento adecuado” ¡Debieron echarlos hace años! ¡Así los 51 trabajadores estarían vivos! […] TBA se va porque nuestro reclamo se unió con el de pasajeros y familiares de las víctimas. Periodistas, diputados opositores, organizaciones políticas y sindicales apoyaron cansados de tanta corrupción e impunidad. Durante tres meses marchamos a Plaza de Mayo, se juntaron miles de firmas, se realizaron en el Congreso Nacional cuatro audiencias públicas con diputados y especialistas. Acompañamos a los familiares con los bocinazos. Denunciamos en todos los medios cómo trabajamos, cómo estaban nuestros trenes, las maniobras de las pericias truchas y la estafa de la privatización. Nos quisieron hacer callar con descuentos, pedidos de sanciones, aprietes y con la patota de 70 matones que mandó De Vido y el Grupo Plaza al hall de Once a un mes de la masacre para evitar que hiciéramos un acto de repudio, pero no lo lograron. A dos zorros les regalaron otro gallinero El gobierno no quiere reestatizar. Resolvió darles las líneas a otros dos piratas socios de Cirigliano en la UGOFE. Defendieron sus empresas con la patota de sindicalistas socios y amigos que conducen la Unión y La Fraternidad. Ellos, junto con Pedraza, son responsables del asesinato de Mariano Ferreyra. El grupo Romero (Ferrovías) desde 1999 fue uno de los primeros empresarios denunciado por la Auditoria General por vaciamiento. Roggio (Metrovías) tiene en el mismo estado a los subtes […] ¿Por qué si el Estado pone la plata de los sueldos, obras y mantenimiento, les deja el negocio a estos sinvergüenzas? Sólo encontramos una respuesta: muchos funcionarios del gobierno también se benefician manteniendo los subsidios y la privatización. De Vido y otros políticos dicen que este gobierno es el que más ha invertido en el ferrocarril. ¡Llaman “inversión” a los negocios corruptos de funcionarios y empresarios! […] No nos van a callar, vamos a seguir reclamando la reestatización del servicio y el control de trabajadores y usuarios. Para acabar con estos empresarios inescrupulosos y para volver a poner de pie al ferrocarril. Esta vez no va a ser como en los ´90 El traspaso de nuestras líneas no va a ser como fue con los primeros años de la privatización. En aquel momento los sindicalistas de la Verde permitieron que miles de compañeros quedaran sin trabajo, promovían con las jefaturas el retiro voluntario, entregaron el convenio único, carnerearon y transaron para quedarse con una parte del negocio como fue la concesión del Belgrano Cargas. Ahora no vamos a volver al pasado. Nosotros, y también el país, sabe que la privatización solo trajo saqueo, masacre y corrupción. No vamos a permitir que nos toquen la estabilidad laboral, ni nuestras condiciones de trabajo. Vamos a reclamar más herramientas, más mantenimiento, más renovaciones. Y defender el salario y la indemnización para los compañeros por el cambio de concesión. Esta lucha tiene ganado su primer round. Y vamos a seguir. Los delegados y luchadores de la Bordó Nacional no somos sindicalistas empresarios. Estamos construyendo desde abajo una nueva Unión Ferroviaria. Un sindicalismo de lucha y democracia sindical: “Por un sindicato al servicio de los trabajadores y un ferrocarril al servicio del pueblo”. Elecciones NCA (Nuevo Central Argentino): “Necesitamos un gremio democrático e independiente de la empresa”
La Bordó va a elecciones del Cuerpo de Delegados el 13 de junio en el ferrocarril de Cargas NCA. Charlando con los compañeros de la lista nos cuentan lo mal que la vienen pasando, ya que dicha empresa es una de las que mejor recauda, millones que se suman a los subsidios del gobierno con cifras vergonzantes, y nada de eso se invierte en las vías, mejorando su funcionamiento, ni garantizando salarios iguales a la canasta familiar. Cesar Jaime nos dice: “Vamos a elecciones en una situación de mucha bronca en los compañeros. La pelea es muy desigual, tenemos mesas en Retiro, Rosario, Córdoba, Santiago y Tucumán. Con los recursos de un laburante se hace imposible hacer campaña en tantas provincias; pero no nos rendimos, hace 10 años que venimos peleando. En la última elección perdimos por 47 votos, los mismos votos que sacó una tercer lista funcional a la Verde de Pedraza. En estas elecciones también hay 3 listas, la de la Burocracia (lista 1), la que llama a trabajar más para el crecimiento de la empresa (lista 2), y la lista de los trabajadores (lista 3 Bordó Nacional). Alejo Ugarte señala: “Nuestro salario nada tiene que ver con otras realidades. Hace años que venimos sufriendo los acuerdos menores a la inflación, somos verdaderos ferroviarios de segunda. Nuestro directivo Castellano, dueño de empresas que tercerizan ferroviarios, aliado histórico de Pedraza, nos entrega en cada paritaria a costa de sus negocios con la empresa.” Sergio Gómez, por su parte, enfatizó: “Yo venía luchando solo, ahora soy parte de la Bordo, única agrupación que lucha y es consecuente. Venimos creciendo. Los compañeros se cansaron, reclaman un cambio, la Bordó nos dio un espacio. Con mis compañeros nos empezamos a organizar. Luchando conseguimos asambleas, petitorios por los terciarizados, categorías que la Verde entrega como si fuéramos sus clientes. Venimos logrando cosas y sobre todo mostrando a los compañeros que se puede cambiar. Este es nuestro programa. El cambio en NCA es la Bordó Nacional. Masiva asamblea ratifica pelea por la ReestatizaciónEscribe: Diego Hormachea • Cuerpo Delegados del Sarmiento El miércoles 30 de mayo se realizó la asamblea general en el ferrocarril Sarmiento, convocada por el Cuerpo de Delegados. Más de 700 compañeros se hicieron presentes para reflexionar y debatir la situación que atraviesa la línea ferroviaria, luego de haber sido parte de esta gran pelea donde se logró echar de la concesión a uno de los piratas del transporte, el empresario Claudio Cirigliano. Encabezó el informe el compañero Rubén “Pollo” Sobrero, destacando las heroicas luchas llevada adelante por los compañeros de las distintas especialidades, donde se frenaron los distintos intentos de liquidación de las condiciones de trabajo y el vaciamiento del servicio de trenes. El hecho de que desde el gobierno nacional haya propuesto poner al frente de la administración de la concesión a los socios de TBA, el empresario Romero y Roggio, fue repudiado por el conjunto de los compañeros, ratificando con el voto en forma unánime que la única salida es la reestatización del Sarmiento y el Mitre con control de trabajadores y usuarios. En este marco la asamblea siguió el debate por la situación salarial, una paritaria amañada por las burocracias sindicales de los gremios ferroviarios en acuerdo con el gobierno para firmar a la baja. En este punto se repudió el posible acuerdo de dinero a cuenta y se fijó ratificar el pedido de aumento del 30% con retroactivo a marzo, y la exigencia de la participación en la discusión salarial de nuestros paritarios votados en asamblea, para el mes de agosto. Ante el hecho de que la pelea por el salario está en una situación indefinida dentro de una conciliación obligatoria, se votó mandato al Cuerpo de Delegados y Comisión de Reclamos para que llamen a distintas medidas de acción por este punto, y ante la posibilidad de cualquier ataque a las condiciones laborales y puestos de trabajo en relación a la total desconfianza a la nueva administración. Por otra parte, se incluyó el pedido de gestión por la erradicación de la empresa EMFER (Cirigliano) del taller Villa Luro. Y que se absorba a sus trabajadores a la línea Sarmiento, conservando el taller como parte operativa del sistema y la presentación al gobierno nacional del pedido por la reestatización del ferrocarril. La asamblea, en una clara demostración de madurez de todos los compañeros, votó en forma unánime todos los puntos, y se declaró en estado de alerta y movilización, evaluando todas y cada una de las etapas en este proceso de transición.
Cirigliano detenido: ¡Cárcel a Schiavi, Jaime y a todos los verdaderos responsables!
El juez Bonadío ordenó la detención de Claudio Cirigliano junto a otros tres directivos de TBA. Los acusa de obstruir la causa por haber ocultado documentación referida a los manejos contables de la concesionaria. Si bien su detención es una buena noticia para quienes venimos luchando contra estos vaciadores, hasta el momento no se los está juzgando por su responsabilidad en el asesinato de los 51 usuarios del ferrocarril. La sustracción de pruebas demuestra que van a hacer todo lo posible para lograr su impunidad y que se trata de personajes mafiosos que tranquilamente se pueden fugar del país. Todos los hermanos Cirigliano, junto a los directivos y gerentes corruptos, deben ir ya a la cárcel por su responsabilidad en la masacre, al igual que todos los funcionarios gubernamentales que habilitaron sus negociados, empezando por Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Este último tuvo la caradurez de declarar que el maquinista Córdoba fue el responsable de la masacre por algún “impedimento físico o psíquico” que le impidió accionar los frenos. ¡Lo mismo que vino diciendo la empresa! Esto demuestra la complicidad gobierno-TBA para eludir sus responsabilidades. Todos tienen que estar ya en la cárcel y se les tiene que embargar sus bienes y empresas para que se repare el daño ocasionado a las víctimas y al sistema ferroviario. Por eso hoy, más que nunca, es necesario continuar con lo votado en asamblea por los ferroviarios del Sarmiento: cárcel efectiva a todos los verdaderos responsables, por la conformación de una comisión investigadora independiente y por la reestatización del sistema ferroviario para terminar con estos empresarios vaciadores e inescrupulosos. Le dieron el Sarmiento y el Mitre a los socios de TBA¿Quiénes son y qué negocios tienen los nuevos empresarios que van a operar las líneas que antes estaban a cargo de TBA? Metrovías (Grupo Roggio) está presidida por Aldo Benito Roggio, uno de los principales proveedores de obra pública del país. Es la concesionaria de la red de subterráneos y de la línea Urquiza desde el gobierno de Menem. En 2010 arrojó una ganancia neta de 35,9 millones de pesos. Tiene negocios en Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, México, Ecuador, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Posee todo tipo de empresas: de transporte ferroviario de carga y pasajeros, el subte de San Pablo, Brasil, en la construcción, ingeniería ambiental, servicios sanitarios, hotelería, entretenimiento, casinos, tragamonedas, concesiones viales, informática y comunicaciones. A septiembre de 2011 el aporte que recibió del Estado alcanzaba 826,8 millones de pesos. Tras la quita de la concesión de TBA en el Sarmiento y el Mitre, Metrovías y Ferrovías reciben actualmente todos los subsidios que iban para aquella. Por su parte, Ferrovías (Romero), tiene la concesión del Belgrano Norte desde 1994. Pertenece al grupo EMEPA del empresario y productor agropecuario Gabriel Benjamín Romero. Vinculado con la familia Alfonsín, creció como contratista y concesionario de servicios públicos durante su presidencia y las de Menem, De la Rúa, Duhalde y ahora los Kirchner. En 1986, Romero adquirió los talleres EMEPA en Chascomús, dedicados a la reparación de vagones ferroviarios y de subtes. El total de sus compañías está compuesto por la empresa concesionaria del Río Paraná, la ruta fluvial de exportación más importante de Argentina, y otras empresas metalúrgicas, en la construcción, de higiene urbana, agronegocios y ferrocarriles. |
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