|
|||
|
|||
Compartir esta nota en
|
|||
Vení al 2° Congreso Nacional de EducaciónLos próximos 17 y 18 de noviembre se realizará este importante evento en la escuela Mariano Acosta, Urquiza 277, en la Ciudad de Buenos Aires. Lo convocan cuatro sindicatos, Ademys (Capital), Adosac (Santa Cruz), AGD (UBA) y Aten (Neuquén); cuatro seccionales de Suteba (Bahía Blanca, Escobar, Marcos Paz y La Plata-legítimo-) y Adosac Pico Truncado. Adhieren más de 40 agrupaciones docentes, 20 estudiantiles, organizaciones sociales y partidos políticos, entre ellos Izquierda Socialista. También están invitados dirigentes docentes internacionales, como el de los maestros rurales de Bolivia, el compañero Emilio Mamani. Ya están participando en las comisiones de debate compañeros de todo el país a través del blog congresonacionaleducacion.blogspot. com.ar. Además de debatir entre docentes, estudiantes y trabajadores sobre la crisis del sistema educativo y propuestas alternativas, sobre las conducciones sindicales y la necesidad de nuevos dirigentes democráticos y de lucha, el congreso probablemente resuelva acciones y campañas comunes para enfrentar la política kirchnerista para la educación. Le solicitamos a Laura Marrone, dirigente de Ademys (CABA), de Docentes en Marcha y una de las principales organizadoras del Congreso, que nos cuente su visión sobre el mismo. Esto nos dijo: “Hace seis años, en ocasión de los debates por la nueva Ley de Educación Nacional (2006) que impulsó el kirchnerismo, realizamos el Primer Congreso Nacional de Educación que nucleó a la mayoría de sindicatos y agrupaciones docentes y estudiantiles que no acordaban con la propuesta del gobierno de Kirchner y de Ctera. Analizábamos que, en esencia, la nueva ley era continuidad de la anterior, la Ley Federal del menemismo, por lo que decíamos que “la Reforma contraatacaba. Diagnosticamos que sufríamos un proceso de privatizaciónfragmentación de la educación, de la escuela y de la producción misma del conocimiento. “A seis años, una parte de los originales convocantes y nuevos sectores que se sumaron consideramos necesario realizar un balance de la política educativa de la última década con el propósito de reafirmar, cambiar o ajustar nuestras propuestas. Compartimos el diagnóstico de que los problemas centrales siguen vigentes. “Quienes todos los días trabajamos en defensa de la escuela y la educación como públicas, es decir, quienes nos oponemos a toda forma de privatización haciendo nuestra la lucha por el derecho a la educación de todos, necesitamos un espacio de debate común. La burocratización de Ctera en los últimos 25 años destruyó toda instancia nacional común, no sólo de lucha, sino de debate sobre políticas educativas, de condiciones laborales docentes. El Primer Congreso fue un esfuerzo productivo que nos rearmó en el análisis y nos permitió procesar políticas en común. Luego no le dimos continuidad. Este nuevo Congreso es una ocasión para revitalizar esos espacios, procesar experiencias, comprender la realidad nacional que cada uno desde su provincia o jurisdicción no alcanza a dimensionar, elaborar propuestas que revitalicen nuestro programa. Y reimpulsar una fuerte campaña nacional que clarifique sobre el verdadero estado de la escuela pública y enfrente la política privatista gubernamental, para que la educación pública digna sea un derecho de todos”. |
|||
|
|||
Izquierda Socialista en Internet: |
|||