|
|||
|
|||
Compartir esta nota en
|
|||
Escribe: |
Exitoso 2º Congreso Nacional de EducaciónEl 17 y 18 de noviembre, en el Mariano Acosta de Capital, se realizó el Congreso “por una educación pública, científica, no dogmática. Hacia una sociedad sin explotados ni oprimidos, por un sistema educativo público, estatal, único nacional y contra la fragmentación y privatización de la educación”.
El evento fue convocado por sindicatos y agrupaciones docentes, estudiantiles y políticas que enfrentamos la política educativa del gobierno. Ya el sábado hubo más de 500 acreditaciones con delegaciones de casi todo el país, superando las 600 en los dos días. Docentes en Marcha estuvo presente con dirigentes y delegaciones de Santa Cruz, Neuquén, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Capital y Buenos Aires, junto a trabajadores y dirigentes estudiantiles de Izquierda Socialista. Funcionaron ocho comisiones (Derecho a la Educación, El conocimiento, Condiciones laborales, La reforma en Media y Técnica, Formación docente inicial y continua, Aula y escuela, El gobierno de la educación, Organizaciones gremiales y sociales) y también paneles sobre el financiamiento, el carácter de la educación, el debate sobre lo público, estatal, privado y popular, condiciones laborales y sindicalismo. En ellas hablaron especialistas en educación y financiamiento, como Mónica Insaurralde, José Castillo, Susana Vior, Laura Marrone, dirigentes de sindicatos convocantes (ATEN, SUTEBA, ADEMYS), salvo ADOSAC Provincial. También participó la dirigente boliviana Vilma Pla. Importantes debates y aportes Hubo importantísimos aportes y debates (subidos a la página web del Congreso) y se resolvió mantener una campaña contra las leyes y la política educativa kirchnerista, desnudando su doble discurso, mientras avanza en la destrucción de la escuela pública, en la privatización, las flexibilización laboral y el ataque a los contenidos pedagógicos. Sobre financiamiento fue esclarecedor para comprender la política de recortar el presupuesto nacional y mantener la transferencia a las provincias del sostenimiento educativo, reafirmando la necesidad de un único presupuesto nacional. También se evidenció el aumento de inversión para subsidiar las escuelas privadas. Mucho se debatió sobre el planteo de apoyar o no los bachilleratos populares, siendo mayoritarias y bien sostenidas las posturas de rechazarlos, pese a las buenas intenciones que pudieran tener quienes las impulsan. Ya que promueven, de hecho, mayor fragmentación del sistema educativo y son utilizados para avanzar en proyectos privatizadores, precarizando las condiciones laborales docentes (además de trabajar por fuera del estatuto), permitiendo la nominación de docentes a dedo y los contenidos dictados por el coordinador según su ideología. Se rechazó el sistema de formación docente y todo el negociado de la industria de cursos y puntajes, con complicidad de los sindicatos, ante el vacío que deja el incumplimiento de la formación en servicio. Se ratificó la necesidad de luchar por la derogación de la LES y la nueva Ley Nacional de Educación, sin caer en la trampa de apoyar las reformas que impulsan los gobiernos provinciales para adaptarse a esta Ley. Unidad para luchar contra la burocracia sindical Fue unánime la denuncia a la complicidad con el gobierno de las burocracias de CTERA y los gremios provinciales conducidos por la Celeste. Y la necesidad de nuevos dirigentes al servicio de la lucha. Hubo polémicas sobre el carácter de los sindicatos, donde nuestra delegación planteó que deben ser autónomos, democráticos y de lucha y que, ante cada triunfo hay que reformar los estatutos para garantizarles ese carácter. Algunas corrientes que se caracterizan por dividir a la oposición docente, esta vez correctamente tomaron la experiencia de la derrota de la Celeste en ATEN provincial. Pero equivocadamente consideran que esa es “la” receta para recuperar todos los sindicatos burocráticos. Nosotros planteamos que, más allá de estar a favor de la más amplia unidad opositora que siempre impulsamos, el fenómeno en Neuquén es más profundo, nació dos años antes con la unidad en la lucha, en plenarios y desbordes a la burocracia, que luego se concretó en el triunfo provincial. Y no se logró en Capital por ser expulsivos con Docentes en Marcha. Ese camino, la unidad en las luchas, es el que debemos impulsar. Además, planteamos que se debe implementar el método de dirimir en la base, democráticamente, cualquier diferencia insalvable programática o metodológica, y no sólo entre dirigentes. En el cierre, a cargo de Enrique Gandolfo (Bahía) y nuestro compañero Jorge Adaro (ADEMYS), se felicitó por el éxito del Congreso, se llamó a impulsar las resoluciones y se convocó al 3º Congreso para 2014. |
||
|
|||
Izquierda Socialista en Internet: |
|||