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Francisco Moreira

A un año de la masacre de Once

Reestatización de los ferrocarriles

El próximo 22 de febrero se cumple un año de la masacre de Once. Gracias a la lucha de usuarios, trabajadores ferroviarios y el repudio de gran parte de la población están procesados funcionarios del gobierno y empresarios de TBA. Pero todavía no hay ningún preso. Encima se culpó al maquinista, cuando fue una de las víctimas.

El ministro Randazzo viene diciendo que el ferrocarril Sarmiento está mucho mejor. No es cierto. Funciona con menos frecuencias y sin el servicio de noche. El 5 de febrero un tren quedó varado en la estación Caballito por “problemas técnicos” y el 12 descarriló una locomotora en Moreno.

A un año de la masacre vuelve el interrogante. ¿Cómo hacer para que los trenes no sean sinónimo de muerte y corrupción sino de servicio eficiente, cómodo, seguro y accesible? ¿Tienen que seguir en manos de capitales privados (manteniéndose la privatización menemista) o tienen que volver a manos del Estado controlados y gestionados por sus propios trabajadores y organizaciones de usuarios?

Por la reestatización vienen luchando los ferroviarios del Sarmiento y de la Bordó Nacional encabezados por el “Pollo” Sobrero, Edgardo Reynoso, con el apoyo de partidos como el nuestro y la simpatía de gran parte de la población. ¿Por qué hay que tomar esta urgente medida?

En primer lugar, para terminar con el lucro de empresarios privatizadores que no buscan mejorar el servicio, sino llenar sus bolsillos con millonarios subsidios del Estado. Hay que terminar con la trampa de que el Estado pone el dinero para las obras y los sueldos, mientras las ganancias se la llevan las patronales privadas. Si el Estado pone la plata para obras y salarios, ¿para qué están entonces los gerenciadores privados? ¡No hay que permitirlo!

Así como echamos a TBA, hay que echar ahora a Metrovías, Romero, All Logística, a los Urquía, los Macri y todos los capitales extranjeros asociados a estos crápulas. Y que vuelvan a manos del Estado.

El gobierno anunció la “estatización” del Belgrano Cargas -un ramal de 4.000 kilómetros que une 13 provincias gerenciado por el Grupo Macri, Roggio, Emepa y la cúpula de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Camioneros-. Pero no es una reestatización sino una mera “intervención” del ramal el cual será destinado a nuevos gerenciadores privados como Sociedad Anónima. El kirchnerismo hace demagogia con “el rol del Estado”, pero es para ponerlo al servicio del lucro privado.

Segundo, hay que reestatizar el conjunto del sistema ferroviario como algo integral. Cobrando lo suficiente al ferrocarril de cargas para financiar el transporte de pasajeros mediante un boleto accesible. En el marco de recuperar las vías levantadas; todos los terrenos ferroviarios que ahora el gobierno nacional quiere vender; reincorporando a los trabajadores y técnicos despedidos y abriendo los talleres cerrados.

Y para evitar la corrupción, el saqueo y la entrega, los trenes tienen que pasar a funcionar bajo estricto control, gestión y administración de trabajadores ferroviarios y usuarios. Sólo ellos están interesados en que mejore el servicio. Por eso fueron los primeros en hacer las denuncias que, de ser atendidas, hubieran evitado la masacre. Pero no los escucharon. El Cuerpo de Delegados del Sarmiento formuló más de 300. ¡En ellos hay que depositar la confianza para reconstruir el ferrocarril! Ellos saben cómo hacerlo y son quienes lo necesitan. Los que vienen luchando por un servicio eficiente. Los que no tienen otro medio de transporte. Por eso la reestatización no debe ser para que el ferrocarril caiga en manos de políticos vaciadores o arribistas como La Cámpora, funcionarios privados o burócratas sindicales. Sino en manos de sus propios trabajadores y usuarios. Esa es la salida que proponemos para tener un ferrocarril al servicio del pueblo y evitar nuevas masacres.


22 de febrero: Plaza de Mayo Los familiares convocan

Familiares de las víctimas convocan a un festival que se realizará en Plaza de Mayo para exigir juicio y castigo a los responsables de la muerte de 51 pasajeros y más de 700 heridos. Los ferroviarios de la Seccional Haedo y del cuerpo de Delegados del Sarmiento resolvieron acompañar a los familiares. Nuestro partido llama a los trabajadores, vecinos y a la población en general a participar y a sumarse al reclamo de justicia.


Castigo a los asesinos de Andrada

Leonardo Andrada (testigo)

En la madrugada del viernes 8 de febrero fue asesinado Leonardo Andrada. Lo encontraron recostado en una parada de colectivos en el barrio de Villa Ariza (Ituzaingó), muerto por cuatro balazos por la espalda. Llamativamente, sólo le robaron el celular y no 1200 pesos que tenía en su bolsillo. Durante el velatorio, dos extraños irrumpieron en la casa de Andrada. Al ser interceptados por sus dos sobrinas, huyeron. Andrada era el motorman que conducía la formación 3772 durante el trayecto Moreno-Castelar, aquel 22 de febrero. Esa formación se estrelló en el andén de Once, luego de que Andrada se la entregara en Castelar al motorman Marcos Córdoba. Al mes de la masacre, Andrada declaró ante el juez que la formación venía “sobrecargada” con un “exceso del triple de capacidad” porque había salido con un “retraso de 18 minutos”, y por eso había que “frenar con mayor antelación”. Su declaración revela las malas condiciones de trabajo y la falta de mantenimiento del ferrocarril.

Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso señalaron “…Nos parece muy llamativo lo que pasó, pedimos que se investigue en profundidad y se esclarezca rápidamente. No puede quedar impune este asesinato”.


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