El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

SUTEBAs combativos

Surge una nueva conducción para luchar

El pasado 22 de mayo se realizaron las elecciones en el sindicato docente más grande del país, SUTEBA. Allí, toda la oposición antiburocrática y de izquierda se unió provincialmente en la Multicolor haciendo una excelente elección, ganando 11 seccionales (de las cuales hay dos en disputa), entre ellas la estratégica La Matanza. Dialogamos con Graciela Calderón, electa secretaria General adjunta de La Matanza, dirigente de Docentes en Marcha y de Izquierda Socialista.

Graciela Calderón

Graciela Calderón

¿Qué evaluación hacés sobre estas elecciones?

Fue una elección excelente. No sólo porque logramos recuperar la seccional La Matanza, numérica e históricamente la más importante, sino porque en la provincia hicimos muy buena elección, ganando diez seccionales más. Estamos peleando para que reconozcan el triunfo en San Martín-Tres de Febrero y en Echeverría-Ezeiza y se vuelva a votar en Luján. En La Matanza la alegría es muy grande, acá logramos derrotar el fraude.

¿Por qué creés que perdió Baradel y la Celeste?

Durante el recorrido de escuelas los compañeros estaban muy enojados con Baradel y la Celeste por sus agachadas y porque los ven pegados al gobierno nacional. Nos preguntaban: “¿están o no con el gobierno? Yo no quiero una lista que esté con el gobierno”. Están cansados de un sindicato subordinado a la política del kirchnerismo y no a los trabajadores de la educación. “Como están con el gobierno, no pelean por nuestros intereses”, era la conclusión más escuchada. Fue un voto castigo a la Celeste y a Cristina. En eso hay un gran cambio. Antes había críticas a Baradel, pero era más extraño escuchar tantas críticas a la presidenta. Con el tema de los salarios, la inflación y la corrupción gubernamental, hay mucha bronca. Castigando a Baradel también castigaban a Cristina.

¿Y por qué la Multicolor logró captar ese voto castigo?

La clave, sin dudas, fue la unidad de la oposición, que permitió sumar a una gran camada de compañeros independientes a la pelea y arrancar estas seccionales de las manos de la burocracia. La prensa ya habla de un crecimiento del “sindicalismo combativo”, y dan como noticia, precisamente, la conquista de los SUTEBAs disidentes. Las agrupaciones sindicales de izquierda fuimos muy importantes a la hora de acordar la unidad. Donde se mantuvo esa unidad, los compañeros tuvieron una única y clara alternativa. “¡Al fin se juntaron todos!”, nos decían. Acá los principales candidatos somos conocidos como honestos luchadores antiburocráticos y a la vez dirigentes de izquierda. Lo cual no generó cuestionamientos (como en otros momentos pudo haberlos). Al contrario, decían que nosotros éramos garantía de que no tranzaríamos con el kirchnerismo.

¿Qué impresiones te quedaron de ese día?

La clave fue la movilización de los docentes para evitar el fraude. ¡Había 189 mesas y teníamos 540 fiscales, la amplia mayoría docentes independientes que apoyaban la lista! Tuvimos que llevar a cientos a votar porque la Celeste los puso como fiscales generales y no los dejaban votar en su mesa. Y cuando con las actas de mesas sabíamos que habíamos ganado y la Celeste empezó a “observar” urnas para impugnarlas, hicimos una cadena llamando a que vinieran a la escuela del escrutinio. En media hora ya éramos cerca de 500 tomando la escuela. Además de los docentes, se acercaron los ferroviarios de la Bordó con el “Pollo” Sobrero, la Cicop del hospital del kilómetro 32, delegados de Jabón Federal, dirigentes de la CCC de barrios matanceros, docentes de varias seccionales, estudiantes del 82, jóvenes de la UBA, dirigentes de ADEMyS como Jorge Adaro, entre muchos más. Fue emocionante cuando la Celeste tuvo que decir “ustedes son la nueva conducción”. ¡Todo el mundo gritando y abrazándose, un momento que será inolvidable!

¿Cuáles son los próximos pasos?

Nosotros recién asumiremos el 4 de julio. Allí habrá que implementar las propuestas que hicimos en la campaña. Organizarnos para reclamar por el salario, contra el impuesto a las ganancias, la independencia del gobierno, la democracia sindical. La clave es que el sindicato se llene de nuevo de docentes que lo hagan suyo.

Para nosotros, desde Docentes en Marcha, hay que fortalecer a las nuevas direcciones que han surgido, para que se consoliden y extiendan. Encabecen las luchas, la democracia sindical y se postulen para pelear las próximas elecciones de delegados que convoca la provincial para esta semana, donde debemos tratar de masificarla por escuela, turnos y niveles. A su vez, propondremos una campaña de reafiliación. Y organizar las escuelas para la lucha por los temas pendientes, como la prestataria médica, IOMA, infraestructura.

Queremos mantener la unidad provincial y coordinar a las seccionales opositoras, llamar a plenarios de delegados interdistritales para tratar de superar las capitulaciones de Baradel. Para seguir fortaleciendo a la oposición en todos los distritos y también dar pelea en las próximas elecciones en CTERA.

Compañeros de Docentes en Marcha de La Matanza, Tigre, Lomas de Zamora, San Martín, Sarmiento y San Fernando en un acto contra el fraude en SUTEBA. Entre otros, Graciela Calderón, Olga Ortigoza, Silvia Fernández y Paula Alfaro.


El rol de Docentes en Marcha

Desde el primer día, nuestra agrupación llamó públicamente a todas las agrupaciones de oposición a presentarnos provincial y seccionalmente unidos. No pusimos trabas a la conformación de las listas por cuestiones de ubicaciones, llamando a respetar objetivamente el peso de cada agrupación y dirigentes en las seccionales. Y propusimos que los secretarios generales opositores encabezaran la lista provincial. En seccionales como Lomas de Zamora, Tigre, San Martín, Echeverría, a pesar que en los acuerdos nos ubicaron en lugares inferiores al de nuestro real peso, mantuvimos la unidad y propusimos mecanismos democráticos para dirimir divergencias, como el plenario opositor realizado en La Matanza.

Rechazamos y combatimos las posturas del Encuentro Colectivo Docentes (ECD, encabezado por Gandolfo de Bahía Blanca, horizontalistas y centristas antipartido), y del MST, de “aceptar” la unidad provincial pero ir divididos en las seccionales. Quienes, además, pegaron la lista provincial a las listas divisionistas, colaborando así con la burocracia Celeste a mantener sus seccionales. Tal como alertamos, en Lomas de Zamora, Lanús, San Isidro y General Sarmiento, fue esa división lo que permitió a la Celeste sostener esas importantes seccionales. Una vez más, estas corrientes jugaron de comparsa de la burocracia, impidiendo que esos distritos se sumaran a los SUTEBA disidentes. Una vergüenza.

Fuimos, junto con otras agrupaciones, impulsores de una campaña provincial unitaria, cosa que el ECD, la CCC, el MST, el PO y otros grupos menores impidieron.

Participamos en la campaña de 16 distritos. Logramos ingresar con varios directivos en La Matanza (con Graciela Calderón y Olga Ortigoza al frente) y en Tigre (encabezados por Silvia Fernández como secretaria Gremial), conquistando varios congresales allí y con nuestros principales dirigentes en Lomas (Paula Alfaro), Sarmiento (Isabel Guzmán), San Martín (Viviana Puccio), General Pueyrredón (Jorge Federico), San Fernando (Eduardo Manzione) y otras.

En Lomas de Zamora, por sólo seis votos no ingresamos a la Directiva por la minoría (y sin la división hubiéramos ganado la seccional). En Malvinas Argentinas le volvimos a ganar por paliza a la Celeste (más de 200 votos de diferencia) y no ganamos la seccional Sarmiento por la división del ECD, el MST y la Almafuerte. Incluso hay un petitorio lanzado por maestros independientes reclamando que la delegación de Malvinas la maneje la Multicolor, ya que allí hace 19 años que ganamos.

Esta política unitaria, antiburocrática y autónoma del gobierno nos ha permitido vincularnos a decenas de docentes luchadores a los que llamamos a seguir dando juntos las peleas venideras.

G. S.


¡Frenemos el fraude!

En las elecciones hubo un brutal operativo para garantizar fraudulentamente el triunfo de la Celeste. El Ministerio de Trabajo kirchnerista avaló medidas inéditas en nuestro sindicato. El padrón de afiliados, inflado, jamás le fue entregado a la oposición. Por lo tanto, no se lo podía controlar, ni antes, ni durante el acto electoral. Está comprobado que decenas de empadronados no son docentes ni trabajan en la docencia. Sólo en una urna de San Martín corroboramos diez votantes en esas condiciones. En La Matanza fue a votar uno que no sabía explicar dónde trabajaba, hasta que reconoció que era empleado de la Celeste y lo pusieron en los padrones. Miles tuvieron que votar lejos de su escuela o no se encontraron en los padrones. En Luján impugnaron la lista Multicolor con argumentos falaces, y el Ministerio finalmente oficializó la lista… ¡a las 23 horas del día anterior a la elección, sin que se hiciera campaña ni nadie se enterara! Por eso estamos reclamando una nueva elección en esta seccional.

Pero lo más escandaloso pasó en San Martín y esteban Echeverría- Ezeiza, donde quieren desconocer el triunfo de la Multicolor. En San Martín no quieren abrir urnas que, con las actas, dan el triunfo a la Multicolor, argumentando que las llevó el secretario General (Celeste) y no la Junta Electoral. Algo similar en Echeverría.

Según los cómputos finales en las seccionales del Gran Buenos Aires y seccionales grandes del interior provincial -Mar del Plata, Bahía Blanca- donde la Multicolor fiscalizó, votó el 54% del padrón. Y, pese al fraude, la Celeste sólo sacó el 52% de los votos. Pero en las restantes seccionales, sin fiscalización multicolor, el cómputo oficial dice que votó el 85% del padrón. ¡Y la Celeste ganó con el 93% de los votos! ¡Vergonzoso!

Todo esto está denunciado, pero sin movilización de la docencia y solidaridad de los trabajadores, el Ministerio tratará de sostener a la burocracia oficialista. Quieren desconocer el triunfo opositor en varias seccionales. ¡Rechacemos el fraude en SUTEBA!

G. S.


Lucha docente: Baradel y Petroccini vuelven a capitular

Escribe: Guillermo Sánchez

Al cierre de esta edición, el Frente Gremial Docente de SUTEBA y FEB, en una nueva capitulación al kirchnerismo, decidió levantar el paro de 72 horas aprobado en asambleas. Baradel, por TV, dijo que habría llegado a un preacuerdo con Scioli, a una “oferta superadora” que “la pondrá a consideración de las bases docentes”. ¡Se olvidó de poner en consideración de las bases la suspensión del paro!

Para justificar su levantada, Baradel dijo que el aumento es “todo en blanco”, una mentira más, ya que no va al básico. Se mantendrían los pagos en tres cuotas (con lo cual el 24% del supuesto aumento se achica al 18% real), adelantando la cuota de diciembre a octubre, ese sería el otro “logro”. Habría compromiso de devolver los días de paro de mayo (no los anteriores), aunque ya los descontaron. ¡Mientras no pagan el salario de miles de docentes!

El acuerdo no diría una palabra del robo al salario con el impuesto a las Ganancias (que se come cualquier aumento), del pago de las asignaciones familiares a todos, el blanqueo salarial terminando con las cifras en negro, el pleno funcionamiento del IOMA -prestataria médica docente-, entre otros graves problemas cotidianos.

Rechazamos este acuerdo y proponemos profundizar la lucha con paros, movilizaciones y tomas, para lograr el 30% al básico en una sola cuota y demás reivindicaciones. La lucha de los docentes de Tierra del Fuego muestra que luchando con firmeza se puede lograr un verdadero aumento salarial al básico. Dudando y consensuando con nuestra patronal, seguro que no.

La coordinación de las seccionales opositoras de SUTEBA tiene que mostrar este camino de lucha, enfrentando y superando las capitulaciones de Baradel y Petroccini.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240