El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Federico Novofoti
(Secretario General del Centro de Estudiantes de Filosofía y letras - UBA)

¡Anulación de la LES menemista!

NO al proyecto privatizador de Cristina

Cristina Kirchner anunció que va a reformar la Ley de Educación Superior (LES), marco legal vigente para todas las universidades del país. La LES menemista fue continuamente resistida desde su sanción hace más de diez años. Las grandes movilizaciones que rodearon el Congreso Nacional para que no se sancionara en 1995 y la infinidad de tomas y marchas para que no se modificaran los Estatutos de las universidades, para adecuarlos a la nueva ley, mostraron como estudiantes y docentes hicimos de la lucha contra la LES la bandera de la pelea contra el arancel y la privatización de la Universidad Pública y Gratuita.

¿Ahora se terminará la ofensiva de la privatización en las universidades? ¿Será que Cristina piensa crear una nueva ley que asegure el presupuesto necesario para la Universidad Pública y Gratuita? Veamos…

LES: la Universidad para unos pocos

Los organismos financieros internacionales (FMI, Banco Mundial, BID) fueron los grandes impulsores de la LES menemista, buscando avanzar en una Universidad reservada a una minoría privilegiada de la sociedad, financiada por los sectores empresariales y adaptando los planes de estudio a las necesidades de sus negocios. Pero la resistencia de docentes y estudiantes no permitió que esta realidad se terminara de concretar. Muchas universidades se alzaron contra la implementación de la LES y sus reformas, en las universidades de Buenos Aires y de Comahue nunca se logró aplicar, mientras se crearon nuevas universidades con la LES ya aplicada.

La metodología para hacer entrar la LES en todas las universidades fue más perversa: desfinanciar hasta la asfixia a la Educación Pública. Desde el año ‘95, la realidad ha mostrado la precarización y ahogo presupuestario al que los sucesivos gobiernos han sometido al sistema educativo para lanzarlo a los brazos de la financiación privada y sus intereses empresariales. De esta manera, a cambio de “chirolas”, se ha pretendido usurpar y colocar al servicio de los negocios de unos pocos empresarios, los recursos estructurales, los insumos, el capital humano y los conocimientos producidos y sustentados por todo un país.

Aranceles, escasa oferta horaria para cursar, escasez de becas, aulas superpobladas, docentes que trabajan con salarios de pobreza o directamente gratis, exámenes de ingreso excluyentes, con cupos y/o rankings. Todo se ha combinado para desalentar a los estudiantes a que continuemos estudiando en las universidades públicas. Achicar el ingreso haciéndola paga y expulsiva, desvalorizar los títulos de grado pasando cada vez más contenidos a posgrados fuertemente arancelados, apuntan a que las mayorías que no pueden pagar la educación simplemente queden afuera, concretando una Universidad para pocos.

Cristina se niega a anular la LES y su proyecto mantiene la privatización

Los pasos dados por Cristina han ido por el camino de sostener esta realidad educativa. Mientras se ufana del superávit fiscal récord y de los 50 mil millones de dólares de las reservas del Banco Central, resulta evidente que la Educación no es su prioridad. Seguimos cursando en las mismas condiciones que bajo el menemismo o incluso peor. Las propuestas de Cristina y los Rectores para sancionar una “nueva ley” parten de mantener las reformas privatistas y no dar marcha atrás con la destrucción de la universidad pública. Cristina se niega a anular la LES y solo busca una reforma cosmética. Proponen seguir pasando contenidos de los cursos de grado a los posgrados, que seguirán siendo fuertemente arancelados. Proponen mantener la CONEAU para que evalúe y acredite las Carreras según los intereses y necesidades de las empresas. Se seguirá sin declarar a la Educación como un derecho humano esencial y, por lo tanto, se deslindará la obligación del Estado de asegurar ese derecho. En síntesis, el doble discurso de los Kirchner continúa: cambiar una ley “quemada” por otra “nueva”, con el objetivo de seguir con la misma política privatizadora; la misma que está conduciendo al colapso al sistema de educación pública superior en nuestro país.


La lucha del CBC de Merlo

El gobierno de Cristina decidió cerrar la sede de la UBA en Merlo, donde cursan 3.500 estudiantes, para impulsar la “Universidad Nacional del Oeste” aplicando los lineamientos de la LES menemista. Hace semanas que los docentes y los estudiantes tomaron la sede en rechazo a esta medida, se organizaron en asamblea permanente y están dictando las clases en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad académica. Son un ejemplo a seguir en todo el país.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240