El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Propuestas de la Juventud de IZQUIERDA SOCIALISTA:

Anulación de la Ley de Educación Superior y de la Ley de Financiamiento Educativo, marco legal de la destrucción y privatización de la universidad pública y del desfinanciamiento estatal y avance de la ingerencia privada.

Triplicación del presupuesto universitario en base al no pago de la deuda externa, para garantizar además del incremento salarial docente y no docente, la inversión necesaria en infraestructura, becas, comedores, gabinetes de computación y libros, que responda al crecimiento de la matricula y a la profunda crisis social. Aumento del presupuesto educativo nacional al 25% total. El financiamiento debe obtenerse del no pago de la deuda externa, la eliminación de subsidios a la educación privada y fuertes impuestos a las grandes empresas.

Ingreso irrestricto. Abajo los exámenes expulsivos. Que cualquier curso de nivelación sea optativo, tendiente a ayudar en la transición a la vida universitaria al estudiante que egresa de la escuela media, y que no le impida a estos empezar simultáneamente en cursado efectivo de las primeras materias de la carrera. Que el acceso a la educación superior sea efectivamente un derecho para todos, garantizando la efectiva obligatoriedad y calidad en los niveles anteriores (preescolar, primario y secundario).

No a la injerencia privada en la Universidad Pública. Fuera los empresarios de nuestras carreras. No a las “pasantías” que proveen mano de obra barata. Que los laboratorios y proyectos de investigación tengan pleno financiamiento estatal, y estén al servicio de desarrollar la ciencia y técnica nacional, y no de las corporaciones privadas.

Plena autonomía universitaria. Ninguna injerencia del gobierno de turno, la Iglesia o cualquier entidad privada en la vida universitaria. No a los convenios con empresas privadas, ni al financiamiento empresarial de la universidad pública.

Estatización de todas las universidades privadas, con expropiación de sus edificios, terrenos y materiales, que deben pasar sin indemnización a ampliar el sistema universitario público. Monopolio estatal de la educación. Sólo el estado nacional (o las provincias, cuando corresponda), pueden otorgar títulos habilitantes.

Democratización del co-gobierno universitario con claustro único docente (integrado por todos los profesores y auxiliares docentes, concursados e interinos) y mayoría estudiantil en su composición. Elección directa de las autoridades bajo la modalidad de una persona, un voto. Representación con voz y voto para los trabajadores no docentes.

Gratuidad absoluta de la educación superior, garantizada por el Estado Nacional. Basta de cobro de tramites, multas y cursos. Contra cualquier forma de arancelamiento. Gratuidad de los posgrados y doctorados. Suministro gratuito de materiales de estudio, becas, comedores y guarderías –bajo control estudiantil- para garantizar efectivamente la posibilidad de todos de estudiar en la Universidad.

Abajo la CONEAU y el FOMEC. Basta de destruir nuestras carreras. No a los planes de estudios orientados por el mercado mediante convenios que atan a la universidad pública a las necesidades de los empresarios y las multinacionales.

Por nuevos planes de estudio al servicio de los trabajadores y el pueblo, discutidos democráticamente por los organismos estudiantiles, con participación de todas las organizaciones de la clase trabajadora y el pueblo. Integración de los planes de estudio, cátedras y actividades de extensión con las que realizan sindicatos, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, o cualquier otra expresión popular. Integración de esas prácticas a la currícula de las carreras. Por planes de trabajo, bajo control de las universidades, al servicio de las necesidades obreras y populares (construcción de vivienda, alfabetización, atención primaria en salud, desarrollo tecnológico, etc.).

No a los “filtros” con el objeto de expulsar estudiantes. Veeduría estudiantil de mesas de exámenes.

Por la más plena libertad de expresión en la Universidad, libertad de cátedra y cátedras paralelas, que garanticen la difusión de todas las corrientes de pensamiento. Plena libertad a toda organización política o social para realizar y difundir sus actividades en el ámbito de las universidades. Supresión de cualquier reglamentación represiva o de libertad de agremiación de estudiantes, docentes o no docentes. Contra cualquier tipo de represión y/o discriminación por opinión política, sexo, raza, religión u orientación sexual en las universidades.

Por Centros de Estudiantes y Federaciones democráticos y comprometidos con las luchas de los trabajadores y el pueblo.

Por una universidad pública, gratuita, laica, científica y de excelencia académica, al servicio de la clase trabajadora y los sectores populares.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240