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Reestatizar no es volver al pasado

Hay entre los luchadores sectores que frente al colapso exigen la anulación de las privatizaciones pero insisten en construir una salida «creativa». Hablan de «empresas públicas con gerenciamiento obrero» y «sin subsidios». Es decir cooperativas de trabajadores. Se basan en una triste realidad histórica: Ferrocarriles Argentinos fue gerenciado de manera corrupta. Y el actual Estado, coincidimos, no se salva de estar en el mismo banquillo de acusados.

Por eso, cuando hablamos de reestatización de los ferrocarriles decimos que sean «dirigidos por trabajadores y usuarios». No por tecnócratas corruptos, puestos para ser serviles del interés de los gobiernos, empresarios y planes económicos de turno.

Esto es lo que realmente puede sacar al ferrocarril del actual colapso, salvarlo y ponerlo al servicio de construir un país grande. Porque somos justamente los ferroviarios los que estamos luchando a diario contra el deterioro, para que sigan funcionando. Y son los usuarios los más interesados en que funcionen los servicios.

El servicio ferroviario, debe ser garantizado por el estado nacional, no depender de los convites del libre mercado. Si bien las cooperativas obreras fueron una solución parcial para sectores de trabajadores no tienen posibilidades de cumplir un servicio social ya que no serían rentables. Y menos sin subsidios. Porque el mercado capitalista del transporte está dominado por los monopolios agroexportadores, Techint, las cementeras, etc. Con lo cual, con cooperativas solamente, no habría un beneficio para el conjunto de la población trabajadora usuaria del servicio ferroviario.

Es únicamente un sistema único estatal, nacionalmente integrado, con impuestos al traslado de las cargas a los grandes ganaderos y cerealeros, con tarifas diferenciadas la que garantizaría la recaudación necesaria para invertir en los ramales de menos tránsito y así garantizar un «servicio federal» sin discriminación, al que puedan acceder desde todos los rincones del país. Y si es necesario subsidiarlo, no se trata de gastos sino de inversiones.

Es posible poner al país de pie, desde donde lo hundieron los grandes banqueros, organismos financieros y las multinacionales. Tenemos que desandar el camino de saqueo y entrega. El ferrocarril puede ser la locomotora que, junto a otras empresas recuperadas para el Estado, como YPF, Aerolíneas y Teléfonos, conducidas por sus trabajadores y el pueblo nos permitan retomar el camino de los que hicieron de la Argentina un país grande y así volvamos a serlo para las presentes y futuras generaciones. Logrando una Segunda y definitiva Independencia de las grandes potencias.


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