Sep 21, 2021 Last Updated 6:39 PM, Sep 18, 2021

Prensa Izquierda Socialista Córdoba

Escribe Daniel Vera, Militante de Izquierda Socialista, Miembro de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina

La connivencia de la iglesia y el estado sigue dando muestras objetivas en las acciones para evitar que se haga justica en los casos de pedofilia por parte de miembros de la iglesia.

El cura Marcelino Moya había sido condenado en 2019 a 17 años de prisión. Uno de los dos denunciantes, Pablo Huck, en 2015, se presentó ante la Justicia de Paraná y denunció que entre 1993 y 1994, cuando tenía 14 años y era monaguillo de la Iglesia Santa Rosa de Lima, en Villaguay, fue abusado sexualmente en varias ocasiones por este sacerdote.

Y ahora, por mayoría, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos consideró extinguida la acción penal.

El juez Carubia argumento este fallo de esta manera: “Los denunciantes han dejado transcurrir muchos años antes de brindar la notitia criminis a la justicia desde que habrían padecido los abusos que denuncian; hace, además, demasiado tiempo que dejaron de ser niños y no se tiene en cuenta que crecieron y pudieron recurrir en incontables oportunidades a efectivizar sus denuncias sin que ninguna traba se haya puesto desde el Estado para obstaculizar su acceso, por lo que su indecisión no puede ser premiada con la sobrevivencia de una acción penal que indefectiblemente se ha extinguido”.

¡Es una sentencia total y absolutamente repudiable e indignante!

Las abusivas, ofensivas y violentas frases que dicen:

  • que quienes son SOBREVIVIENTES “han dejado transcurrir años antes de brindar la noticia criminis a la justicia”,

  • que usan el potencial “habrían padecido” (negando en este caso el fallo que lo condena),

  • que hablan de “premiar su indecisión”,

pone de relieve la absoluta falta de humanidad y competencia, de los jueces Giorgio y Carubia.

Y no se trata de falta de capacidad sino de la mencionada CONNIVENCIA entre los poderes e intereses judiciales, políticos y eclesiásticos, que actúan de la misma manera con las MUJERES víctimas de violencia machista. La iglesia católica actúa siempre como el sostén “moral” de este poder patriarcal capitalista que hace de la justicia burguesa una mercancía más al servicio de los intereses de los ricos y poderosos.

Para quienes sufrimos abuso sexual eclesiástico, este fallo nos impulsa a luchar con más fuerzas por la separación de la iglesia del estado.

¡LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y ABUSO SEXUAL HABLAMOS CUANDO PODEMOS Y NO CUANDO QUEREMOS!

Tags

Sobre los resultados la candidata a Diputada por el FIT-U, Liliana Olivero, sostuvo: “El Frente de Izquierda hizo su mejor elección PASO en el país superando el millón de votos y consolidándose como tercera fuerza en el país. En Córdoba somos la cuarta fuerza, independiente de las tres listas que gobiernan o gobernaron. Por eso decimos que nos plantamos como la verdadera oposición, la que tiene salidas de fondo y que plantea la absoluta necesidad de priorizar las necesidades del pueblo trabajador y no las del FMI y las grandes empresas.”

Por su parte la candidata a Senadora, por la misma fuerza, Laura Vilches dijo: “Una elección donde se expresó el descontento con el gobierno nacional que fue muy blando con los poderoso y duro con las mayorías populares. El gran resultado del 23% en el Jujuy del Morales, muestra cómo se avanza enfrentando a la derecha.”

Olivero añadió: “Este resultado nos pone ante el desafío de que la izquierda cordobesa esté por primera vez en el Congreso. Que la lista de unidad del FIT-U en Córdoba y el país haya tenido tan buenos resultados es un mensaje contra la división, tenemos que salir a una gran campaña unitaria para lograr esa banca que será un puesto de lucha para todas las peleas que se vienen.”

Finalmente, Vilches señaló: “cada campaña electoral es una oportunidad para sembrar ideas que tienen que ver con una vida más digna como la que merecemos las mayorías populares. Así lo hicimos esta vez con la propuesta de reducción de la jornada laboral. Creemos que la izquierda es quien más representa la Córdoba anticlerical, a la Córdoba de las y los laburantes y de la juventud que lucha contra el extractivismo merece una representación en el Congreso. La izquierda consecuente que pelea en las bancas y las calles, es la única opción para que la bronca, el hartazgo o la desilusión tengan una perspectiva de salida por delante.”

 

Liliana Olivero
Teléfono: 0351 - 154036389

 

Laura Vilches
Teléfono: 3513098233

Laura Vilches y Liliana Olivero presentaron el pedido de juicio político contra el Fiscal General Delgado

Las precandidatas de la lista “Fortalecer a la Izquierda” dentro del FIT-U presentaron en mesa de entrada junto a la legisladora Noel Argañaraz, el pedido de juicio político al Fiscal General Juan Manuel Delgado. El pedido incluirá la firma de la abogada del CEPRODH y feminista Mara Beltrame.

Laura Vilches declaró “Presentamos este pedido de juicio por la resolución firmada por el Fiscal General Delgado ligado al Opus Dei y el Fiscal Pablo Busto Fierro.” La referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas agregó “Entre el pedido de Elorrio y esta resolución, hay una recusación de organizaciones de mujeres aun sin contestar. Pero además ¿Cómo puede ser que alguien que militó activamente contra los derechos sexuales y reproductivos, que en su pasado reconoce que, si posición es contraria a el aborto, se adjudique la imparcialidad para recomendar al TSJ frenar la IVE en la provincia?”. 

Vilches recordó también que en su momento denunciaron la designación del Fiscal General “El nombramiento de Delgado fue acompañado por la totalidad del bloque de Hacemos por Córdoba, incluyendo al Movimiento Evita, el PS y los legisladores referenciados en Alberto Fernández. También con el apoyo de la mayoría del bloque de Juntos por el Cambio y del bloque de la UCR. Hay que tener cuidado. Hoy quienes hablan a favor de las mujeres y diversidades en campaña, mañana votan a esta gente para que esté en la justicia. Lo expresan las candidaturas en Córdoba desde el Propio Elorrio, pasando por Vigo que voto en contra en el Congreso, hasta Gill que tiene vínculo con el opus dei, todos anti derechos.” 

La pre candidata a diputada por la misma lista, Liliana Oliver agregó “Presentamos este pedido de juicio, para defender nuestro derecho conquistado, pero alertamos para estar movilizadas, porque es en las calles donde realmente enfrentamos a los poderes reaccionarios anti derechos. Pero además siempre hemos denunciado a la justicia patriarcal. Los jueces y fiscales deben ser elegidos por voto popular y cobrar como cobra cualquier laburante. Hoy es una casta, una familia que siempre defienden a los poderosos”

Liliana Olivero: 351-4036389

Laura Vilches: 351-3098233

Escribe: Liliana Olivero, candidata a Diputada Nacional por Córdoba


La cifra es escalofriante, la violencia machista se llevó en lo que va del año 175 vidas. Pese a los anuncios realizados, queda claro que las víctimas de violencia de género están completamente desamparadas y a merced de sus agresores.

Lo que sucede en Córdoba muestra la insuficiencia de las medidas y la responsabilidad de los gobiernos. Se informaron 14 femicidios en la provincia en lo que va del año. Mientras que de la mano de Alejandra Vigo las trabajadoras del Polo de la Mujer continúan cobrando salarios de pobreza y son precarizadas con monotributos, becas, convenios tercerizados y contratos flexibles.

Desde la lista Fortalecer la Izquierda en el FIT-Unidad planteamos la necesidad de declarar la emergencia en violencia de género con un presupuesto acorde. Para proteger a las víctimas se necesita mucho dinero ¡y nuestras vidas lo valen!

Por eso exigimos presupuesto para combatir la violencia machista sobre la base del no pago de la deuda externa y que se deje de financiar a las iglesias y cultos. Necesitamos esos fondos para garantizar la educación sexual integral (ESI) y para se aplique la ley 26.485/09, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, para que las mujeres y las disidencias consigan una verdadera salida a las violencias.



Liliana Olivero
Teléfono: 0351 - 154036389
Twitter: @LilianaOlivero
facebook.com/liliolivero
Instagram: olivero_liliana

Escribe: Liliana Olivero, candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Con la enorme cantidad de recursos que tenemos en Argentina el nivel de pobreza que sufrimos es una vergüenza. Sin embargo, en campaña electoral escuchamos las supuestas soluciones de los candidatos de los partidos que gobiernan y gobernaron.

El planteo de Natalia De La Sota de llevar al congrso el PPP es un claro ejemplo, ofrece trabajo precarizado, salarios de miseria y pérdida de derechos laborales.

Ante una crisis tan profunda como la que estamos atravesando no existe la posibilidad de salir con parches y tenemos que hacer una discusión central: ¿quién paga los costos? Hasta ahora, nos la están haciendo pagar a los trabajadores con un brutal ajuste, mientras los grandes empresarios ven crecer sus riquezas. Nosotros somos claros: a esta crisis no la tenemos que pagar los de abajo.

Vivimos en un país donde nos faltan casi 4 millones de viviendas, escuelas, hospitales, caminos y con un nivel de desocupación alarmante y en crecimiento. La única forma de solucionar todos estos problemas es con un gran plan de obras públicas que genere trabajo y mejore las condiciones de vida de las mayorías populares.

Desde la lista Fortalecer la Izquierda en el FIT-Unidad queremos llevar este plan de obras al Congreso, estableciendo además cómo financiarlo: tenemos que dejar de pagar la deuda externa y cobrar un verdadero impuesto a las riquezas.

Con todo ese dinero se puede relevar las necesidades, planificar y generar cientos de miles de puestos de trabajo con salarios acordes a la canasta familiar. Esa es la única manera reactivar la economía, no las fórmulas de aquellos que nos pusieron en esta situación y que descargan el ajuste sobre los trabajadores, los jubilados, las mujeres y la juventud.

 

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa