Apr 17, 2021 Last Updated 7:19 PM, Apr 16, 2021

Prensa Izquierda Socialista

El presidente del Bloque de Izquierda Socialista y diputado nacional, Juan Carlos Giordano, participó en el día de la fecha de la reunión por zoom con el ministro Wado de Pedro, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Cecilia Moreau. “No tuvimos respuestas”, señaló Giordano.

“Fuimos muy claros en la reunión. Como lo dispone el proyecto de ley que presentamos, las Paso no se tienen que realizar este año y directamente se deberían eliminar, atento al pico de la pandemia, el colapso sanitario, la falta de vacuna, el enorme gasto que significarán y por ser un mecanismo proscriptivo para la izquierda”, señaló Giordano.

Giordano prosiguió: “Es una irresponsabilidad que se haya decidido en un pacto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio el corrimiento solo por un mes de esas elecciones, obligando a millones a tener que movilizarse en plena pandemia para ir a votar dos veces en este año, cuando precisamente con las PASO no se elige nada definitivo”.

Giordano argumentó: “Las PASO fueron creadas por el kirchnerismo en 2009 -con el aval de la UCR- diciendo que iban a “transparentar la política”. Una mentira. Fueron pensadas para salvar al régimen bipartidista de peronistas y radicales-PRO malherido con el Argentinazo de 2001, e intentar proscribir a la izquierda”.

Giordano finalizó: “Las PASO son un intento de proscribir a la izquierda al imponer el 1,5% de los votos válidos para pasar a las generales. Todo con la idea de evitar que haya más bancas de izquierda. A su vez, nuestro proyecto (*) dispone eliminar el piso del tres por ciento (3%) del padrón que se exige para asignar cargos de diputadas y diputados. Y la eliminación de las causales de perdida de la personería en caso de no sacar un mínimo del 2% del padrón electoral en dos elecciones consecutivas. Sobre esto nada dijo Wado de Pedro”.

Antes de empezar la reunión, Giordano denunció el pacto previo acordado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en una reunión donde no invitaron al resto de los bloques. “Pactaron todo a conveniencia de gobernadores e intendentes y las distintas internas entre ellos en una clara especulación electoralista, mientras millones son víctimas de la pandemia del coronavirus y la pandemia del hambre y la pobreza.

(*) Proyecto de Ley para eliminar las PASO (Exp. 1456-D-2021)

https://bit.ly/3x8dXRo


Contacto
Juan Carlos Giordano: 15-3119-3003 @GiordanoGringo
Facebook: Juan Carlos Giordano
Prensa: 1160540129 @PrensaIzquierda

Tags

“Porque estamos en el pico de la pandemia y sus nuevas olas y cepas, por el enorme gasto que significa la realización de las PASO (dinero que debería ir a los hospitales y al personal de salud) y por ser un mecanismo proscriptivo para la izquierda, sostenemos que no se tendrían que realizar este año y directamente eliminarse”, señaló el autor del proyecto Juan Carlos Giordano (Diputado nacional de Izquierda Socialista en el FIT-Unidad).

 

El artículo 1° del proyecto dispone: “Se eliminan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) creadas en 2009 a partir de la ley 26.571 que entre otros aspectos impone un piso proscriptivo para participar en las elecciones generales de un mínimo de votos del uno y medio por ciento (1.5%) de los válidamente emitidos”.

 

Giordano denunció: “El gobierno de Alberto Fernández acordó con Juntos por el Cambio la postergación de las PASO para septiembre como parte de una especulación electoral. Lo que están haciendo es pura rosca electoralista. Pactaron que la gente vaya a votar dos veces este año, empujando a circular a millones en medio de una pandemia feroz, cuando con las PASO no se elige nada definitivo”. 

 

Giordano prosiguió: “Las PASO fueron creadas por el kirchnerismo en 2009 (votadas con el aval de los radicales) con el verso de que iban a “transparentar la política”. Una mentira total. Fueron pensadas para salvar al régimen bipartidista de peronistas y radicales-PRO malherido con el Argentinazo de 2001 e intentan proscribir a la izquierda al disponer una nueva imposición (filtro) del 1,5% de los votos válidos a obtener para pasar a las generales. Todo con la idea de evitar que haya más bancas de izquierda que defiendan al pueblo trabajador”.

 

A su vez, el proyecto tiene otros dos artículos. Uno, que dispone eliminar el piso del tres por ciento (3%) del padrón electoral que se exige para ingresar al sistema D´Hont para asignar cargos de diputadas y diputados. Piso que es mucho mayor, atento a que los padrones no están depurados y hoy, seguramente habrá por la pandemia una menor concurrencia a las urnas, con lo cual se le exige a la izquierda un porcentaje más elevado para obtener bancas. El otro artículo dispone eliminar las causales de perdida de la personería en caso de no sacar un mínimo del 2% del padrón electoral en dos elecciones consecutivas.

 

*Ver texto completo del proyecto

 

https://bit.ly/3x8dXRo


Contacto
Juan Carlos Giordano: 15-3119-3003 @GiordanoGringo
Facebook: Juan Carlos Giordano
Prensa: 1160540129 @PrensaIzquierda

Tags

Este miércoles 14 de abril se llevó a cabo el acto del FIT-Unidad frente a la sede de la OMS en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. También hubo convocatorias en varios países de la mano de la Unidad Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores (UIT-CI) junto a otras organizaciones de Salud. El acto coincidió con la reunión en Ginebra de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que va a tratar el tema.

 

El diputado nacional Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista/FIT-Unidad), orador central de la convocatoria junto a Nicolás del Caño (PTS), Gabriel Solano (PO) y Vilma Ripoll (MST), enfatizó: “Hoy fue una jornada mundial. Se hicieron actos, repudios, videos en las redes y distintas actividades en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Panamá, Perú, Venezuela, México y el resto del mundo como en Turquía, entre otros países. Las consignas fueron claras: que se liberen las patentes para que se permita una producción masiva de vacunas para inmunizar a la población mundial de manera inmediata”.

 

Giordano señaló: “La OMC es un organismo imperialista que avala las patentes de la mano de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países. Ellos son los responsables de que no haya una producción masiva como lo están reclamando 99 países encabezados por India y Sudáfrica, Médicos sin Fronteras, Amnesty, Oxfam y un millón y medio de firmas de personalidades como Sharon Stone, George Clooney y Peter Gabriel, entre otros. Por eso apostamos a fortalecer este movimiento para obligar a que se logre con lucha y movilización”.

 

Giordano finalizó: “Argentina vive una situación particular ya que el gobierno de Alberto Fernández no impide que se vayan del país las 24 millones de dosis que se producen por mes en Garín de la vacuna Astrazeneca, a pesar de que ya pagó por adelantado el 60% de las mismas y ni una sola dosis ha sido destinada para Argentina y Latinoamérica”.

 

Giordano había solicitado por escrito una entrevista con el representante de la OMS, que nunca fue contestada, donde fuentes dijeron que horas antes a la protesta ya se había retirado de dicha sede a pesar que el director general de dicho organismo se pronunció por la liberación de las patentes.

Contacto

Juan Carlos Giordano: 15-3119-3003 @GiordanoGringo

Facebook: Juan Carlos Giordano

Prensa: 1160540129 @PrensaIzquierda

Tags

Texto completo del proyecto del diputado Juan Carlos Giordano, Izquierda Socialista - Frente de Izquierda Unidad, en apoyo a la lucha de la salud en Neuquén.

PDF: https://bit.ly/3266e7Y

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

Resuelve

Expresar su apoyo incondicional a la lucha que están llevando adelante las y los trabajadores auto convocados de la salud pública en la provincia de Neuquén. Se encuentran exigiendo un aumento de salario del 40% y el pase a planta permanente de los contratados con motivo de la pandemia, ante la paritaria salarial por solo el 15 % que arreglo la burocracia de ATE, encabezada por Carlos Quintriqueo.

 

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Más de un mes, exactamente 45 días de lucha llevan los trabajadores auto convocados de la salud pública de Neuquén. Su fuerza está intacta a pesar de las provocaciones del gobierno provincial que aplica a rajatabla el ajuste nacional en acuerdo con Alberto Fernández. La primera provocación fue cuando la burocracia de ATE encabezada por Carlos Quintriqueo firmó con el gobierno, al igual que UPCN, una paritaria salarial por solo el 15 % de incremento (salario promedio con aumento de 45mil pesos, con el agravante de que el costo de vida en la provincia es mucho mayor a la media nacional) siendo que desde 2019 no hubo aumentos de salarios. Los hospitales rechazaron masivamente el acuerdo, igual la burocracia lo firmó. Allí estalló la bronca y comenzó la rebelión de la base. La Inter hospitalaria constituida con representantes de todos los hospitales va coordinando la lucha semanalmente según los mandatos de las asambleas de cada establecimiento. Exigen al menos el 40 % de incremento y el pase a planta permanente de los contratados con motivo de la pandemia.

Llevan 5 días de corte en toda la provincia, con más de 10 puntos distribuidos en toda la provincia, la lucha es del todo el personal de la salud. En la provincia de Vaca Muerta, que ha sido la promesa de campaña, como la solución para el país, de los distintos gobiernos patronales (Cristina Kirchner, Macri o el mismísimo Alberto Fernández) es una vergüenza que se les niegue un salario digno a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de combate contra la pandemia del COVID-19. El gobierno hasta descontó los días de paro con descuentos en algunos casos totales, repudiable, con un agravante que aumentó la indignación, ya que los diputados de la provincia se incrementaron el sueldo en unos 70.000 pesos mensuales.

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad y el sindicalismo combativo estamos junto a los trabajadores de la salud apostados en la ruta del petróleo, acompañando asambleas y movilizaciones apoyando su justo reclamo por salario y condiciones laborales dignas, entre otras reivindicaciones.

Juan Carlos Giordano
Diputado Nacional
Izquierda Socialista – Frente de Izquierda

Contacto
Juan Carlos Giordano: 15-3119-3003 @GiordanoGringo
Facebook: Juan Carlos Giordano
Prensa: 1160540129 @PrensaIzquierda

Tags

Como parte de la solidaridad nacional que se viene expresando a la heroica lucha de la salud pública en Neuquén, ya están en esa provincia Mónica Schlotthauer (delgada ferroviaria y diputada nacional electa por Izquierda Socialista) y Mónica Méndez (Consejo directivo de CICOP) brindando todo su apoyo. A pesar del bloqueo mediático para invisibilizar este reclamo, debemos seguir impulsando el apoyo y promoviendo las colectas para su fondo de lucha, ya que el gobierno del MPN, junto a la burocracia de ATE y UPCN intentan quebrar el conflicto con los descuentos, en algunos casos del 100% del sueldo.

Schlotthauer y Méndez nos informan que se encuentran en la puerta de la fiscalía donde se desarrollan las negociaciones junto a cientos de autoconvocados. El movimiento está muy firme y cuenta con el apoyo de cada pueblo de la provincia. “Aquí nos quedaremos hasta que salgan los representantes de la interhospitalaria. Viva la rebelión de la salud pública neuquina”, señalan. Ya nuestro diputado nacional Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista-FIT unidad) colaboró con $30.000 para el fondo de huelga, entre tantos otros aportes solidarios de distintas organizaciones.

Los autoconvocados reclaman un 40% de recomposición salarial luego de más de un año sin aumentos, en medio de la segunda ola y estar en la primera línea contra el Covid. Hace 45 días que las trabajadores y trabajadores hacen paros, piquetes, festivales, grandes movilizaciones con un enorme apoyo de la población. Su fuerza se mantiene intacta y crece con el correr de los días. En estos momentos las y los representantes de la interhospitalaria están reunidos con ministros del gobierno de Omar Gutiérrez, que tuvo que retroceder y sentarse con ellos.

Contacto
Monica Schlotthauer: 1164585777
Monica Mendez (CICOP): 1156099422
Prensa: 1160540129

 

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa