Print this page

Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires

Candidata por Izquierda Socialista / FIT Unidad

 

Graciela Calderón es candidata a Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda Unidad que lleva a Myriam Bregman y Nicolás Del Caño en la fórmula presidencial y a Rubén "Pollo" Sobrero como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Graciela es dirigenta nacional de Izquierda Socialista. Vive en La Matanza desde los 6 años. Fue maestra de primaria, profesora de inglés y cuando se recibió de psicóloga trabajó en equipos de oriente escolar. Trabajó en la docencia desde 1983 a 2015, cuando se jubiló. Comenzó a militar en 1987 en el "viejo" MAS, partido antecesor de Izquierda Socialista. Siempre llevó como bandera la defensa de la educación pública, estatal, gratuita, laica, científica y de calidad. Fue parte de la importante huelga docente del '88 conocida como "El Maestrazo" y fue parte de la lucha contra la "Ley Federal de Educación" menemista que profundizó la crisis educativa. Hoy tiene 60 años. Le gusta el rock nacional, siendo sus músicos preferidos Charly García y León Gieco entre otros.

En 1989 fue expulsada junto a otras y otros delegados por defender la democracia sindical. Pero la base docente peleó su reincorporación en 1996 formando luego parte de la directiva de la Seccional La Matanza de SUTEBA que se recuperó con una lista antiburocrática en el 2000.Del año 2013 al 2022 fue Secretaria General Adjunta de SUTEBA Seccional La Matanza siendo parte de la Lista Multicolor con la agrupación "Docentes en Marcha". Durante esos años el SUTEBA La Matanza fue referencia de lucha y defensa de la educación enfrentando las políticas de ajustes de los sucesivos gobiernos.

Del año 2013 al 2022 fue Secretaria General Adjunta de SUTEBA Seccional La Matanza siendo parte de la Lista Multicolor con la agrupación "Docentes en Marcha". Durante esos años el SUTEBA La Matanza fue referencia de lucha y defensa de la educación enfrentando las políticas de ajustes de los sucesivos gobiernos.

Desde diciembre de 2021 a abril de 2023 fue Diputada Provincial Bonaerense de Izquierda Socialista / FIT Unidad por Tercera Sección. Durante su mandato enfrentó las políticas de ajuste del gobierno de Axel Kicillof.

En sus años de diputada provincial fue convocante de la "Audiencia de Luchas Ambientales Bonaerenses" dónde confluyeron asambleas de toda la provincia. También desde su banca en la legislatura dio pelea contra la privatización del "Instituto Biológico", entidad clave para el derecho a la salud pública. También defendió la caja previsional de las y los trabajadores del Banco Provincia, entre otras luchas.

En estas elecciones encabeza la lista para Senadora Nacional del Frente de Izquierda junto a la fórmula presidencial Bregman - Del Caño y Rubén "Pollo" Sobrero a Gobernador.

 

Contacto:

Graciela Calderón: 11 3149-9049

Prensa de Izquierda Socialista: 11 6054-0129