Cianuro en Jáchal, San Juan: ¡Fuera la Barrick!
Escribe: Gloria Cimino • Izquierda Socialista/FIT San Juan
El domingo 13 de septiembre a la noche, trabajadores de la mina Veladero que explota Barrick Gold, enviaron mensajes de texto alertando a sus familias en Jáchal que no bebiesen agua, que se había derramado cianuro. La noticia cundió con toda rapidez y la gente, al borde del pánico, comenzó a concentrarse en la plaza central de la ciudad por lo que fueron a exigir respuestas al intendente del Frente para la Victoria. Este, que supuestamente no sabía nada, se comunicó con el gobierno provincial (Gioja del FpV) y desde allí los funcionarios reconocieron que había ocurrido un derrame de sustancias tóxicas.

El 16 de setiembre, el Tribunal Penal de Pococí, Costa Rica, condenó a 12 años de prisión al dirigente sindical y de izquierda Orlando Barrantes por una acusación hecha hace 15 años.
El 15 de septiembre, Bladimir Carvajal, miembro del Tribunal Disciplinario de la Futpv (Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela) y dirigente de la corriente sindical C-CURA (Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma) en Petrocedeño-PDVSA, estado Anzoátegui, fue bajado abruptamente por la Guardia Nacional del autobús que transporta a los trabajadores petroleros. Uno de sus supervisores le habría informado que no podía ingresar a la planta porque pesaba sobre él una solicitud de despido en la Inspectoría del Trabajo. Al dirigente sindical se le impidió ingresar a su sitio de trabajo en medio de un despliegue de policías y guardias nacionales.






