Diputada Schlotthauer presentó proyecto contra mega minería en Chubut

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

IMG 20191204 WA0051La diputada nacional Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista en el FIT Unidad) acaba de presentar un proyecto en la Cámara de Diputados donde “se solidariza y apoya los reclamos de las asambleas vecinales y el pueblo de la Provincia del Chubut que se encuentran movilizados y en vigilia contra la mega minería. Y declara la adhesión al proyecto originario presentado como Ley por Iniciativa Popular que prohíbe la mega minería en todo su territorio, repudiando los intentos de “zonificación” con el único fin de instalar la mega minería en Chubut”.

Schlotthauer recientemente estuvo en Chubut apoyando los reclamos salariales de docentes y estatales contra el gobernador Arcioni del Frente de Todos, y también participó de las marchas contra la mega minería.
 
Schlotthauer señaló: “Desde esta banca de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad apoyamos los reclamos de las distintas organizaciones y vecinos de la Provincia del Chubut contra la mega minería contra el lobby minero que sigue actuando mientras los políticos patronales locales comienzan a presionar para que se produzca una apertura a la mega minería, cosa que rechazamos de plano. El presente proyecto de declaración va en el camino de seguir potenciando la pelea por echar a las multinacionales imperialistas que saquean nuestros bienes comunes y recursos naturales bajo falsos discursos de activación económica y generación de puestos de trabajo”.
 
Contacto con la diputada:
Monica Schlotthauer: 15-6458-5777
Prensa: 15-6054-0129
Facebook: Monica Schlotthauer
Instagram: @monica_schlotthauer
Twitter: @monschlotthauer
 
Proyecto de Declaración
 
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación de la República Argentina se solidariza y apoya los reclamos de las asambleas vecinales y el pueblo de la Provincia del Chubut que se encuentran movilizados y en vigilia contra la mega minería. Declara la adhesión al proyecto originario presentado como Ley por Iniciativa Popular que prohíbe la mega minería en todo su territorio, repudiando los cambios que se le han hecho al mismo en una sesión legislativa escandalosa y a los actuales intentos de “zonificación” o creación de zonas de sacrificio, con el único fin de instalar la mega minería en la provincia del Chubut.
Fundamentos
 
Desde esta banca nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad apoyamos los reclamos de las distintas organizaciones y vecinos de la Provincia del Chubut en contra de la mega minería y hacemos nuestro el proyecto de LEY POR INICIATIVA POPULAR originario que se pronuncia por ese reclamo, el cual ha sido vulnerado y cambiado fraudulentamente para posibilitar los proyectos mineros.      
Chubut es una provincia de lucha contra la mega minería extractiva y contaminante. En 2003 un plebiscito en Esquel frenó a las transnacionales extractivas en la zona cordillerana tras enormes jornadas de lucha (el 82% votó por el NO A LA MINA). A partir de este rotundo resultado y de la presión social, se promulgó la ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto con el uso de cianuro. No obstante ello, se incorporó un artículo a favor de las empresas mineras por el cual dejaron abierta la posibilidad de realizar una zonificación y habilitar la minería en algún lugar de la provincia. 
La Ley 5001 establece en su artículo 1 la prohibición y en su artículo 2 una zonificación donde sí se podría realizar la actividad. Al no concretarse la realización de esta zonificación, la prohibición se hizo efectiva en todo el territorio provincial. Es por eso que uno de los objetivos de las empresas mineras, y ante la imposibilidad de dejar sin efecto la Ley 5001, es concretar la zonificación, entregando en un primer momento la meseta central como zona de sacrificio. Como lo saben y dicen las asambleas, la aceptación de la mega minería en algún sector de la provincia sólo es la puerta de entrada para la explotación en todo el territorio y por eso reivindican el No a la Mina en todo Chubut.
En 2012 se conformó la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut que aglutina a asambleas y foros de toda la región, surgiendo la idea de la Iniciativa Popular. El 4 de abril de 2014 -luego de cumplir los requisitos legales- se presentaron 13.007 firmas ante el Tribunal Electoral. De esta forma el 3 de junio de 2014 la Iniciativa Popular se convertiría en el Proyecto de Ley Nº 75/14, siendo la primera vez en la historia de la provincia que una iniciativa popular se transformaba en Proyecto de Ley, ante el cual la legislatura estaba obligada a tratarlo, por sí o por no. Pero dicho tratamiento terminó en uno de los mayores escándalos políticos en Chubut. 
El 25 de noviembre de 2014 el proyecto fue reformado de tal manera que lo transformaron en casi una aprobación a la mega minería. Este escándalo ocurrió en una sesión donde un diputado fue retratado recibiendo instrucciones de un directivo de la transnacional minera Yamana Gold en plena sesión legislativa. El legislador Gustavo Muñiz (Frente para la Victoria) recibió un mensaje de quien tiene registrado en su celular como “Minería Gastón Berardi”. Berardi es funcionario local de la firma de origen canadiense Yamana Gold y Gerente de Relaciones Comunitarias del proyecto minero que esa corporación tiene en Esquel bajo el nombre Suyai.
Finalmente “la ley del fraude” no se puso en marcha. En 2015 se derogó después de que las asambleas realizaran todo tipo de acciones legales, denuncias penales, amparos y pedidos de nulidad de la sesión, quedando la Ley 5001 como única vigente en tema minería.
La Provincia de Chubut está entre los más codiciados distritos geológicos del mundo. El llamado “Proyecto Navidad” (en la meseta centro norte de Chubut), es conocido como el mayor yacimiento minero sin desarrollar de plata y plomo del mundo. Alrededor del Río Chubut existen grandes yacimientos de uranio, cuya minería es aún más letal, porque suma radioactividad a la sopa química de las colas mineras.
Respaldamos la ley originaria de Iniciativa Popular que en su Artículo 2° dispone: “Prohíbase en todo el territorio de la provincia de Chubut la actividad minera de sustancias metalíferas correspondiente a la primera categoría establecidas en el inciso a) del artículo 3º del Código de Minería con la utilización de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, xantatos, alquil xantatos, alquil ditiofosfatos, xantoformiatodas, detergentes o espumantes químicos y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional Nº 24.051, o que posea alguna de las características enunciadas en el Anexo II de la Ley Nacional Nº 24.051 y normas concordantes o las que en el futuro las reemplacen”. A su vez prohíbe “la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio”.
Los fundamentos de la ley revelan que son varias las provincias que ya legislaron prohibiendo la mega minería hidroquímica metalífera con uso de compuestos tóxicos, ya sea a cielo abierto o subterránea, o bien de manera mixta, un método extractivo que impacta negativamente en territorios, ecosistemas y poblaciones de manera irreversible, además de ser una enorme consumidora de energía eléctrica y de agua que queda irreversiblemente contaminada, compitiendo en el uso de dichos recursos con la agricultura y otras actividades productivas de la zona. En un momento de crisis energética global y donde el agua potable es un bien escaso, el uso irracional de ambos recursos justifican la necesidad de esta ley.
Muchos son los focos de resistencia contra este flagelo (Esquel, Andalgalá, Jáchal, Calingasta, Ingeniero Jacobacci, Valle de Uco, Uspallata, Tinogasta, Abra Pampa, Tilcara, Loncopué, Chilecito, Famatina, Córdoba, etcétera). Resulta evidente la ausencia de licencia social de la población.
Como bien se denuncia en los fundamentos de la Ley Iniciativa Popular, “Gobiernos nacionales, provinciales y municipales en connivencia con las empresas transnacionales mineras que operan a gran escala son responsables de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de sus ciudadanos”. Es que Argentina es una semi colonia del imperialismo al servicio de seguir regalándole a estas empresas nuestros minerales, el agua y nuestro suelo, de la mano de los distintos gobiernos de turno que trabajan para garantizar fabulosas ganancias a las multinacionales saqueadoras y depredadoras a través de enormes negocios capitalistas y el robo de nuestros bienes comunes y recursos naturales.
Por estos días el lobby minero sigue actuando y los políticos patronales locales comienzan a presionar para que se produzca una apertura a la mega minería, cosa que rechazamos de plano. En la legislatura provincial están presentando un proyecto que permite la mega minería y la actividad en las localidades no cesa, como en Esquel, donde a pesar de estar prohibida la mega minería y las actividades colaterales, se ha presentado con bombos y platillos una Cámara de Proveedores Mineros.
Este proyecto que hoy presentamos desde Izquierda Socialista en el FIT Unidad sigue en línea con otro que interpusimos en 2017 (Proyecto de ley 2830-D-2017) disponiendo la expulsión de la Barrick Gold de Argentina, la expropiación de todos sus activos económicos y financieros, y la obligación de remediar el tremendo daño ambiental causado, denunciando “la complicidad entre la multinacional, los funcionarios provinciales, el gobierno de Sergio Uñac del PJ y el gobierno de Mauricio Macri”.
El presente proyecto de declaración va en el camino de seguir potenciando la pelea por echar a todas las multinacionales imperialistas que saquean nuestros bienes comunes y recursos naturales bajo falsos discursos de activación económica y generación de puestos de trabajo
Por todas estas consideraciones solicito a las señoras diputadas y señores diputados que acompañen el presente proyecto.
Firmante: Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista/Frente de Izquierda Unidad)