Por una lista del Frente de Izquierda - Unidad junto a las y los luchadores de Río Cuarto para la elección municipal del 29 de Marzo

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

elecciones rio cuarto

Desde Izquierda Socialista/FIT llamamos a fortalecer una lista unitaria del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad junto a los luchadores y luchadoras de nuestra ciudad para impulsar una alternativa consecuentemente anticapitalista que se presente en las próximas elecciones municipales ante la farsa de las fuerzas políticas. Fuerzas que desde 1983 se alternan en el poder del municipio y sostienen un modelo al servicio de unos pocos mientras que el pueblo trabajador soporta el 41,8% de trabajo informal, sin aportes, ni salud, ni derechos laborales.

 

Tanto el Peronismo como el Radicalismo, con o sin Cambiemos, han sido garantes de transformar al departamento de Río Cuarto en la capital de la producción sojera y maicera. Esto, lejos de resolver la calidad de vida de quienes habitan en la ciudad, la han empeorado acelerando la concentración de las riquezas en manos de unos pocos. Quienes gobiernan (Llamosas) y quienes gobernaron (Radicales) con el bipartidismo son los únicos responsables de la desigualdad social y de que el municipio garantice cada vez menos derechos y servicios y que estos sean cada vez de peor calidad, más aún, en los barrios periféricos de la ciudad.

El Gobierno de Llamosas representó la unidad del peronismo cordobés durante estos últimos cuatro años y buscará su reelección para profundizar el ajuste que su jefe político, el gobernador Schiaretti, le ordene aplicar. Para eso cuenta también con el apoyo del Kirchnerismo. Llamosas es quien endeudó al municipio con una enorme cifra en dólares, utilizando el pacto fiscal que Schiaretti firmó con Macri para sostener los enormes negociados, como el ineficiente e ineficaz y millonario servicio de recolección de residuos o la estafa de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos entre el municipio y grandes empresas como Cotreco.  Llamosas transformó a Rio Cuarto en el primer municipio quebrado, que con una re negociación de la deuda posterga para los próximos años el pago de más de 11 millones de dólares. Llamosas oculta estos negociados con el “Presupuesto participativo” para que quienes habitan la ciudad solo definan algunas obras a realizar mientras sus amigos empresarios se la siguen llevando en pala con el aval del gobierno. Los mismos negociados suceden con el transporte, donde el Consejo deliberante funciona como una escribanía de lujo para garantizar la rentabilidad a los empresarios y no un servicio accesible y de calidad a quienes transita la ciudad. Para terminar con estas y otras estafas se hace necesario municipalizar los servicios públicos y ponerlos bajo control de los trabajadores y usuarios.

El Radicalismo busca posicionarse como alternativa a Llamosas con Gabriel Abrile, pero nadie se olvida que él y su séquito radical son quienes acompañaron el gobierno nacional de Mauricio Macri que ajustó al pueblo trabajador para pagar la ilegal y fraudulenta deuda externa con el FMI.  Abrile cacarea contra el endeudamiento de Llamosas pero apoyó y defendió el endeudamiento de Macri que dejó la deuda externa de nuestro país en más de 450.000 millones de dólares.

Párrafo aparte se merece la crisis política de Respeto, fuerza que llegó a obtener el 9% de los votos en las elecciones de 2016 y dos concejales y un tribuno de cuenta. Al día de la fecha se encuentra en la encrucijada de seguir siendo un partido sin programa político, sin una clara perspectiva anticapitalista o seguir siendo una fuerza centrista que en momentos claves se priorizan los personalismos, como es el caso de su figura mas reconocida: Pablo Carrizo, quien actualmente atraviesa una suspensión del partido tras una denuncia por violencia de género. Las enormes luchas del movimiento de mujeres dejaron huellas en su pelea contra toda violencias, marcando la necesidad de protocolos elaborados por la base del movimiento y un presupuesto necesario para terminar con la violencia machista y patriarcal. La actual situación de respeto muestra el fracaso de querer construir corrientes políticas ligadas a estos personalismos sin programa político y sin perspectiva de lucha a nivel nacional. Respetando a sus honestos y honestas militantes, llamamos a quienes confiaron en Respeto y en la Figura de Pablo Carrizo a construir una alternativa obrera y socialista que ya no negocie espacios de participación al Estado, si no que luche por un gobierno de los trabajadores.

Ni la política, ni los candidatos de los partidos tradicionales que gobiernan y gobernaron resolverán los urgentes problemas sociales de la ciudad, la provincia y el país.

Llamamos las luchadoras y luchadores que durante este tiempo enfrentaron al gobierno de Macri a no confiar ni en  Llamosas, ni en la unidad del peronismo bajo el paraguas de Alberto Fernández quien sólo maquillará el ajuste, la entrega y la destrucción ambiental, como quedó demostrado en la Ley de Emergencia: su único objetivo es ajustar para pagar la deuda externa al FMI. Llamamos también a rechazar las falsas propuestas de esperanzas que difunde Abrile porque él y su partido radical fueron parte del ajustador gobierno de Macri y gobernaron para los ricos contra el pueblo trabajador.

Llamamos a quienes defienden los derechos humanos y rechazan la represión a no votar a Llamosas ni a Abrile. Porque es el PJ quien gobierna la provincia hace 20 años y los legisladores y legisladoras radicales y de Cambiemos, quienes le votaron todas las leyes, son los responsables de las detenciones arbitrarias, de los jóvenes que nos faltan por el gatillo fácil y de que tanto la gendarmería puedan actuar en la seguridad pública "legalmente" de la misma cuestionada forma que actúa la Policía Provincial, mientras fomentan la ilegalidad de las sustancias psicoactivas para criminalizar a quienes consumen, a la vez que cuidan las riquezas millonarias de narcotraficantes protegidos por las cúpulas policiales como quedó demostrado en el Narcoescándalo de la ciudad donde Gustavo Oyarzábal, extitular de Investigaciones de la Departamental Río Cuarto, quien está detenido por presunto lavado de dinero junto a una banda narco a quienes brindaba proteccion.

Llamamos a les estudiantes, que con una responsabilidad política incalculable se pusieron de pie contra el recorte de presupuesto y tomaron la universidad en apoyo a la lucha docente por un salario digno, a sumarse a la única alternativa que consecuente defiende la educación pública, laica y gratuita en todo el país. Asi como tambien llamamos a la juventud trabajadora de la Ciudad de Río Cuarto a sumarse a una alternativa sin burócratas ni patrones para terminar con las agotadoras jornadas de trabajo a cambio de un salario miserable y para terminar con la flexibilización laboral que buscan imponer.

Llamamos al movimiento de mujeres a levantar bien alto sus reivindicaciones y a sumarse a una campaña que nos permita terminar con la violencia de género, con el abuso y las violaciones, en Río Cuarto y en el país. Y de la misma manera poner en pie una fuerte campaña política independiente de la Iglesia, que a través de los partidos tradicionales busca perpetuarse en el poder, defender sus privilegios, su impunidad mientras atacan nuestros derechos, como el derecho a la Educación Sexual Integral con perspectiva de género, y militan contra los que nos faltan, como el derecho a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Llamamos a las disidencias sexuales a ser parte de esta campaña para seguir con la lucha en contra de los crímenes de odio y los travesticidios y transfemicidios; y por un cupo laboral real, sin precarización ni maltrato.

Llamamos a quienes defienden al ambiente del saqueo capitalista a no votar ni al gobierno del PJ, ni a la UCR ni a cualquier candidato del régimen, porque son ellos los que buscan extender la frontera agropecuaria, reducir la cobertura vegetal de Bosque Nativo y, como ambos partidos hicieron en Mendoza, entregar nuestros territorios al servicio de las ganancias de las multinacionales.

Llamamos al pueblo trabajador y cada luchador y luchadora de Río Cuarto a romper con el bipartidismo de radicales y peronistas, y a apoyar la participación del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad y también a formar parte de nuestras candidaturas en las próximas elecciones a intendente; porque cada voto se suma a la construcción de una alternativa política independiente, de la clase trabajadora, y representa un paso más en la pelea por tener concejales que estén a disposición de las luchas que se vienen para derrotar el ajuste de los Gobiernos y el FMI.

 

Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad

Río Cuarto 15 de enero de 2020