El divisionismo de PO y PTS frustran el encuentro del sindicalismo combativo

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Cabecera de la columna del sindicalismo combativo cuyas organizaciones estaban preparando el  encuentro del 5 de marzo en Racing, acompañando la marcha de ATE del pasado 24 de febrero.Lamentablemente las políticas sectarias y divisionistas vuelven a darle la espalda a las urgentes necesidades de los trabajadores, el activismo y los que luchan. Izquierda Socialista junto a otras organizaciones repudia estas actitudes y llama a la vanguardia obrera y sindical a sacar las conclusiones de semejantes políticas equivocadas que le hacen el juego al gobierno y a los dirigentes traidores.

Escribe Carlos Rodríguez

El Partido Obrero y PTS acaban de cometer una grave ruptura que debilita la pelea contra el ajuste de Macri y la complicidad de la burocracia sindical. Con sus políticas sectarias, divisionistas y autoproclamatorias acaban de frustrar el encuentro nacional del sindicalismo combativo y antiburocrático que habían convocado distintas organizaciones sindicales combativas para el 5 de marzo en Racing (con el apoyo de PO, PTS, Izquierda Socialista, MAS y otras agrupaciones de izquierda).

Después de varias reuniones en los sindicatos de aceiteros de Capital, AGD-UBA y Ademys, salió una declaración común el pasado 11 de febrero con puntos programáticos acordados convocando al encuentro nacional para el 5. La convocatoria unitaria se anunció en una conferencia de prensa en el Bauen el 23 de febrero junto al apoyo al paro de ATE del 24 de febrero, donde se participó con una columna unitaria del sindicalismo combativo. Mientras todo eso ocurría, el día sábado 27, cuando lo único que quedaba era ultimar detalles, PO y PTS con ultimatismos y pretensiones de último momento rompieron la convocatoria al encuentro.

El Partido Obrero, un día después de haber avanzado con todas las resoluciones comunes, sorprensivamente planteó en un artículo aparecido en su periódico que “el encuentro ha entrado en un impasse que puede llevar rápidamente a su desarticulación” (Prensa Obrera Nº 1400). PO buscaba con ello hegemonizar la mesa de conducción del encuentro. Por su parte, PTS argumentó sin ningún fundamento que “se vetaba a Vilca de la mesa”, su dirigente de Jujuy, cuando no existió ningún veto y todos los convocantes al encuentro ya vienen repudiando su expulsión del Seom.

Izquierda Socialista junto a otros sectores propuso desde un inicio que la mesa de conducción del encuentro sea equilibrada, integrando a todos los convocantes. Pero ante los desmedidos e infundados reclamos de PO y PTS hizo una nueva propuesta unitaria para facilitar la realización del encuentro: que no haya una mesa que lo presida, sino que los convocantes simplemente coordinen el encuentro, cuestión que logramos acordar entre todos. Sin embargo, estos esfuerzos no bastaron para evitar que PO y PTS rompan los acuerdos alcanzados. Partidos que antepusieron su mezquindad, retirándose de la convocatoria llevando a que el encuentro no se haga. PO llegó al ridículo de señalar en una nota firmada por Pitrola que habría “una izquierda que no está a la altura de las tareas en el movimiento obrero” (sitio web PO 27/02), que bien le cabe para su propia política autoproclamatoria.

Repudiamos esta actitud divisionista que le da la espalda a un encuentro que iba a debatir y resolver el apoyo a los estatales contra los despidos; a los docentes que están luchando en varias provincias y a los aceiteros de Capital (que eran convocantes), quienes van a entrar en una dura paritaria. Política sectaria que, además, le hace el juego a Macri y a la burocracia sindical de las CGT, cómplices del ajuste.

Haber hecho un encuentro sindical unitario como el de Racing (más allá de las diferencias o debates entre los convocantes) hubiese servido para apoyar las luchas contra los despidos y por el salario; coordinar nacionalmente a los dirigentes combativos y antiburocráticos y a dar pasos por conformar un polo alternativo contra la burocracia sindical. Urgentes necesidades de los trabajadores a las cuales PO y PTS le vuelven a dar la espalda.

La Unión Ferroviaria de Haedo encabezada por el Pollo Sobrero y otras organizaciones combativas vienen impulsando distintos encuentros unitarios de coordinación. Lo hicimos con el Encuentro Sindical de Atlanta (el que PO acusó falsamente que era contra el Frente de Izquierda) y el de Platense (del cual no participó PTS -sin argumentos hasta el día de hoy- cuando había sido parte del de Atlanta). Ahora, cuando otros sectores sindicales estaban de acuerdo en ampliar la coordinación (como aceiteros de Capital, AGD-UBA, Sutna San Fernando, Donnelley, delegados del Subte, entre otros), gremios como Ademys en una asamblea general de docentes aprobaron participar y el encuentro había recogido una amplia simpatía del activismo y de los que luchan, PO y PTS conscientemente lo frustraron.

Llamamos a repudiar este divisionismo y a seguir batallando por impulsar espacios genuinos de coordinación para ayudar a que las luchas triunfen y poder enfrentar a las patronales, a Macri y a la burocracia sindical.


Rompiendo Cadenas

Transcribimos extractos de la declaración emitida por la Corriente Político-Sindical “Rompiendo Cadenas” del 29 de febrero de 2016 titulada “El Encuentro obrero que no fue y el que necesitamos”.

[…] Desde la CPS Rompiendo Cadenas fuimos parte impulsora de esa iniciativa desde un primer momento y lamentamos profundamente este desenlace negativo, que seguramente deja un sabor amargo al conjunto del activismo obrero y popular […] Nuestro punto de vista fundamental es que una instancia obrera de coordinación como la que se requiere para hacer frente a esta coyuntura de ajuste y ola de despidos, debe estructurarse centralmente sobre la base de las representaciones genuinas conquistadas en el movimiento obrero […] canalizándose a través de su militancia obrera (y no de sus referentes parlamentarios) […]

Sólo cuando el protagonismo fundamental lo asuman las experiencias más avanzadas de lucha de nuestra clase (dirija quien dirija, intervengan o no organizaciones políticas a su interior) y el protagonismo lo tengan los compañeros trabajadores y trabajadoras organizados sindicalmente podremos avanzar en una construcción que supere las mezquindades y disputas “de cartel” que se manifestaron permanentemente en las reuniones organizativas […]

Ni “imposiciones burocráticas”, ni “vetos”, todos los planteos volcados por nuestros compañeros y compañeras en las reuniones preparatorias apuntaron a lograr un Encuentro unitario que esté a la altura de la compleja etapa que atravesamos […]