“Nuestro sindicato resolvió en asamblea: plata para educación, no para la deuda”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

entrevista adaroEl Socialista entrevistó a Jorge Adaro nuestro candidato a primer Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Es Secretario General del gremio docente de Ademys, referente nacional del sindicalismo combativo y dirigente de Izquierda Socialista. Jorge es maestro de grado y sigue trabajando todas las mañanas en una escuela del barrio humilde de Villa Soldati, mientras realiza sus tareas gremiales y políticas a contraturno. Tiene 55 años, 4 hijos y es fanático de River.

-Contanos en qué escuela trabajas

Soy docente desde 1986, trabaje primero en Moreno y en La Matanza, en Provincia de Buenos Aires donde me marcó la experiencia del “maestrazo” de 1988. Desde hace más de veinte años trabajo en la Escuela Nº 19 de Villa Soldati, la “José Martí” donde asisten los chicos del Barrio Ramón Carrillo (vecinos del ex albergue Warnes), de la Villa 3 de Fátima, de Los Piletones y otros asentamientos como “La Palomita”.

Actualmente soy maestro en séptimo grado y tengo a mi cargo dos cursos de 25 estudiantes cada uno. Los reclamos concretos que realizamos desde la escuela han sido por las cuestiones más básicas, como la calefacción, la luz, el agua o un comedor, ya que los pibes comían en una carpa. Cada reclamo lo tuvimos que hacer en la calle y eso fue fortaleciendo nuestro vínculo con la comunidad de estos barrios “olvidados” por los gobiernos. Incluso ahora estamos peleando contra las ratas que abundan en otras escuelas. La alimentación escolar en la zona sur de la Ciudad es de peor calidad que en la zona norte. Cada reclamo por las condiciones más elementales para poder enseñar y estudiar los realizamos como parte de nuestra defensa intransigente de la escuela pública.

-¿Cómo se fue desarrollando tu lucha en defensa de la escuela pública desde Ademys?

El sindicato se ha consolidado como una referencia de lucha contra el ajuste y las reformas educativas iniciadas bajo el gobierno kirchnerista y continuadas por el gobierno macrista. El año pasado nos hemos destacado en la lucha contra la Unicaba que pretendía cerrar los 29 profesorados y contra el cierre de las escuelas nocturnas que intentó imponer Horacio Rodríguez Larreta. Cotidianamente organizamos a las escuelas en los reclamos por infraestructura, alimentación y los servicios básicos. Y en las paritarias peleamos por un salario igual a la canasta familiar. Ademys reclama mayor presupuesto educativo y también se ha convertido en una referencia nacional, ya que siempre hemos apoyado las luchas en todo el país. Yo personalmente he viajado como secretario general a apoyar las huelgas docentes en Tierra del Fuego, Misiones, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Santiago del Estero y otras provincias en lucha ante el aislamiento al que los llevaba la burocracia kirchnerista que controla la Ctera.

-¿Cuáles son tus principales propuestas como candidato?

Obviamente nuestras principales propuestas tienen que ver con la defensa de la educación pública, nacional, única, estatal, gratuita y laica. Ligamos íntimamente esta lucha a la necesidad de desconocer el acuerdo con el FMI y dejar de pagar la deuda externa. Por eso nuestro sindicato resolvió en asamblea impulsar la consigna: “Plata para educación, no para la deuda”. Y proponemos la renacionalización del sistema educativo y la quita de los subsidios a la educación privada y religiosa. La separación real y efectiva de las iglesias y el estado. La implementación de la Ley de Educación Sexual en todas las escuelas. Y por un plan de construcción de escuelas públicas y jardines de infantes para cubrir la falta de vacantes.