Bariloche: El FIT Unidad pelea un concejal

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

bariloche el fit unidad pelea un consejalEl 1° de septiembre se realizaron las elecciones municipales. El actual intendente Gustavo Gennuso, ahora en alianza con el gobernador Weretilneck en Juntos somos Río Negro (JSRN), se postuló para su reelección y triunfó. El FIT-Unidad hizo una muy buena elección y quedó, inesperadamente, a último momento a 56 votos de obtener un concejal. Debido a las irregularidades del comicio, exigimos la reapertura de las urnas en el escrutinio definitivo.

Escribe Rodolfo Sánchez, candidato a intendente

Desde junio hubo bastante movimiento de candidatos hasta la oficialización de once listas. El PJ totalmente dividido presentó la mitad de las listas con cruces y renuncias mientras que Alberto Fernández apoyó al candidato Daniel Natapof del Frente de Todos e impugnó a otra lista peronista kirchnerista. También se presentó el macrismo.

La campaña del FIT-Unidad estuvo centrada en “por un gobierno de trabajadores”, “trabajo digno” y “terminar con la brutal desigualdad económica”. Explicamos que Bariloche tiene importantes recursos económicos. En julio llegaron más de 40 vuelos diarios con 250 mil turistas y se calcula que la temporada invernal dejará más de 5.000 millones de pesos, dinero que queda en manos de unos pocos empresarios.

Los temas de preocupación del pueblo trabajador pasan por el crónico y mal servicio de transporte púbico con menos de 70 unidades cuando se necesitan 100, y encima con el boleto más caro del país (27 pesos), mientras el municipio otorga 6 millones de pesos por mes de subsidio. Contra este desastre propusimos la municipalización de la empresa de transporte urbano, gestionada por sus trabajadores. El otro gran ingreso en recursos es la concesión del cerro Catedral que en 2018 Gennuso trató de conceder por 30 años a la empresa CAPSA (propietaria de Vía Bariloche), junto con 50 hectáreas para un negocio inmobiliario. Hubo importantes movilizaciones populares para evitar la entrega y la justicia, por ahora, paró la ordenanza. Ante esta entrega denunciamos desde el 2017 que el canon que paga CAPSA al municipio por usufructuar el centro de esquí más importante de Latinoamérica es ridículo frente a la millonaria facturación de la empresa. Un tercer tema sensible es el medio ambiente y en particular el vertedero municipal, con constantes quemas que producen problemas respiratorios en los barrios populares del Alto cercanos al basural. Este se debería haber trasladado hace una década con un programa del BID para realizar plantas de tratamiento y gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU). Propusimos exigir a la provincia y a la Nación que solucionen el problema inmediatamente con un plan de tratamiento y reciclaje por parte de la administración pública.

Nuestra campaña tuvo mucho eco y presencia

Se repartieron miles de volantes y se pegaron centenares de afiches con la leyenda “para que la izquierda entre al Concejo, votá FIT-Unidad”. Nos destacamos por la claridad de nuestras propuestas que fue elogiada. Por eso, para neutralizarnos, en las redes fuimos blanco de páginas truchas ridiculizando nuestras propuestas y diciendo que pretendíamos de Bariloche hacer una Venezuela en miniatura. Agresión y acusación totalmente ajena a nuestra política internacional de enfrentamiento con el gobierno de Maduro.

Obtuvimos un 4,51% a intendente, 5,53% a concejales y 6,71% a tribunal de contralor, creciendo con respecto a lo logrado en el 2015. Había gran expectativa de que el FIT Unidad obtuviera su primer Concejal y así sucedía escrutadas el 94% de las mesas, pero en el último tramo nos superó por una diferencia de 56 votos en el escrutinio provisorio el Partido Unión y Libertad (PUL), una variante del PJ dirigido por Walter Cortés, un burócrata del gremio de comercio que estuvo preso por corrupción. Además, de continuar con la denuncia de estas irregularidades que se montaron a última hora del pasado domingo 1°, cuestión que fue reconocida por otros partidos políticos, estamos exigiendo la reapertura de las urnas en el escrutinio definitivo.