Jujuy: arrestaron al secretario del interior del SEOM

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

libertad a santaigo seillant

El Diputado Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, presentó un proyecto de declaración en el Congreso Nacional: "Denunciamos el accionar violento de las fuerzas represivas, ordenadas por el gobierno de Gerardo Morales y Mauricio Macri (UCR-Cambiemos) que en vez de dar respuesta al reclamo de los trabajadores, reprime, criminaliza y apresa a los que salen a luchar por sus derechos" (Leer proyecto completo)

 


Agencia para la Libertad

Por Fernanda Callejón

(APL) En un operativo que incluyo más de 20 policías y dos móviles, fue detenido este viernes el secretario del Interior del SEOM Jujuy, Santiago Seillant, en el marco de la oleada represiva y criminalización de la protesta de Gerardo Morales. Esta repudiable acción se inscribe como una más que el gobierno de Morales y sus socios locales tienen como respuesta a las necesidades y reclamos de los trabajadores de Jujuy.


La detención de Santiago Seillant, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy,cuyo titular es Carlos “El Perro” Santillán, fue llevada a cabo ayer al medio día. Seillant fue sacado por la policía desde dentro del Banco que funciona frente a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y sin mostrar ninguna orden que los habilite a ello. Pero este episodio se puede comprender si se lo relaciona con la detención que se realizó en el día de ayer contra Diez trabajadores del mismo Sindicato en la ciudad de Libertador General San Martín.
Este lamentable hecho se produjo en el marco de una marcha que se desarrollaba sobre la ruta 34, cerca del puente San Lorenzo. En ese momento, aproximadamente 150 trabajadores, marchaban para pedir la reincorporación de ocho compañeros despedidos hace un mes, además de pedir algunas mejoras en las condiciones laborales. Cabe destacar que la marcha se desarrollaba de manera pacífica y no se encontraban cortado la ruta al momento en que la policía se llevara a 10 trabajadores detenidos.
De acuerdo a lo informado por el SEOM, son ocho los compañeros que fueron despedidos por protestar, hace ya un mes. Desde entonces los trabajadores precarizados de las localidades de Vinalito y El Talar vienen exigiendo su reincorporación, a la par que piden el blanqueo de su trabajo y que se les garantice la estabilidad laboral. Si bien los diez detenidos fueron puestos en libertad en horas de la tarde de ayer, este medio día, fue detenido el Secretario del Interior del SEOM Jujuy Santiago Seillant quien fue sacado del Banco que funciona frente a la Municipalidad de San Salvador, en donde se encontraba haciendo un trámite, con un fuerte operativo policial sin mostrar ninguna orden judicial.