¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Santiago Maldonado marcha 2

Escribe José Castillo Candidato a diputado nacional Izquierda Socialista • Frente de Izquierda Ciudad de Buenos Aires

Se está por cumplir un mes de la desaparición de Santiago. Mientras el gobierno de Macri sigue tratando de ocultar su responsabilidad, se ha desencadenado una enorme movilización democrática exigiendo su aparición con vida. Este viernes 1° de septiembre llamamos a marchar masivamente a Plaza de Mayo y todas las plazas del país.

Tuvieron que pasar semanas para que, producto de la presión de la movilización popular, el juez encargado del hecho se dignara a cambiar la carátula y catalogarla como “desaparición forzada de personas”. Se perdió un tiempo precioso. No es casual: se trata del mismo juez que ordenó la represión que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado. Mientras tanto, a lo largo de todo este tiempo, el gobierno de Macri negó y sigue negando su responsabilidad y defendiendo a la Gendarmería. La ministra Bullrich hizo innumerables declaraciones poniendo en duda la desaparición forzosa. Se echaron a correr las más diversas y falsas versiones, “que se lo había visto en Entre Ríos”, “que había sido herido al participar de un ataque”, “que había huido a Chile”, siempre buscando embarrar y desviar el centro de la investigación. Bullrich, junto con las declaraciones xenófobas de Lanata, fueron los grandes puntales del discurso oficial buscando desligar la responsabilidad de la Gendarmería y culpando a los mapuches.

El gobierno es responsable
Lo decimos con todas las letras: Patricia Bullrich, como ministra de Seguridad, es responsable directa de la represión y de todas las barbaridades cometidas a posteriori con la investigación. Se tiene que ir.
Porque la desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por el Estado (en este caso la Gendarmería Nacional), es seguida por la falta de información sobre su paradero y se refuerza con la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades. La desaparición forzada es un delito cometido por el aparato del Estado y por lo tanto responsabilidad directa de quien lo comanda: el gobierno de Macri. De ahí que la carga de la prueba deba invertirse y ser el propio gobierno el que tiene que demostrar que la desaparición forzada es una hipótesis errada y totalmente descartada antes de comenzar a enunciar otras.
Es evidente que una investigación seria, profunda e imparcial no puede ser llevada adelante por el juez a cargo de la causa (el mismo que ordenó la represión que dio origen a los hechos) ni por ningún otro miembro de un Poder Judicial que se ha mostrado a partir de decenas de causas como encubridor de las aberraciones cometidas por el aparato represivo del Estado. Se debe conformar una comisión investigadora independiente, con participación de familiares de Santiago, organismos de derechos humanos y representantes de las comunidades de pueblos originarios involucradas, entre otros.

Clamor popular por la aparición con vida de Santiago
Pero lo que ni el gobierno, ni el juez, ni Lanata pudieron evitar fue la enorme y creciente campaña democrática que se ha puesto en marcha en todo el país. Luego de la multitudinaria marcha realizada el viernes anterior a las PASO, en medio de la veda electoral, le siguieron infinidad de acciones. Las redes sociales se vieron inundadas con todo tipo de iniciativas, que iban desde publicar fotos de grupos de compañeros de trabajo o estudio, o familias con carteles reclamando la aparición con vida de Santiago, hasta la campaña viralizada por miles que decía “yo estoy en tal lado, pero no se sabe dónde está Santiago Maldonado”. En el comienzo del campeonato de fútbol, y desafiando a las autoridades de la AFA que lo habían prohibido explícitamente, varios equipos salieron a la cancha con carteles que reclamaban la aparición con vida de Santiago. Sindicatos, centros de estudiantes y todo tipo de organizaciones hacen declaraciones, actos, charlas y eventos de todo tipo. Ya está lanzada también una campaña internacional, que realizará movilizaciones frente a embajadas y consulados argentinos en diversos países del mundo.
Este viernes 1° de septiembre, al cumplirse un mes de su desaparición, se realizará una jornada nacional, tenemos que estar todos presentes. Nadie puede faltar. Llenemos con decenas de miles la Plaza de Mayo y todas las plazas del país, gritando bien fuerte: ¡Aparición con vida de Santiago Maldonado! ¡El gobierno de Macri es el responsable! Desde Izquierda Socialista marcharemos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y te invitamos a sumarte con tus compañeros de trabajo, estudio, amigos y familiares.

 

Campaña internacional

La UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores –Cuarta Internacional) organización a la que pertenece Izquierda Socialista, es parte de la campaña internacional que reclama la aparición con vida de Santiago Maldonado. En ese marco, y confluyendo con otras organizaciones e iniciativas en coincidencia con la jornada nacional a un mes de su desaparición, se realizarán actos, varios de ellos frente a embajadas o consulados argentinos en Barcelona (Estado Español), Distrito Federal de México, San Francisco (Estados Unidos), Valparaíso (Chile), Uruguay (en Montevideo, Colonia y Canelones) y Río de Janeiro (Brasil).