Los lapices siguen escribiendo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Llega el 16 de Septiembre, llega un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. Para los secundarios una fecha que nos lleva a las calles para recordar y seguir luchando por las banderas de los compañeros secuestrados.Llega el 16 de Septiembre, llega un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. Para los secundarios una fecha que nos lleva a las calles para recordar y seguir luchando por las banderas de los compañeros secuestrados.

En estos días es importante hacer un poco de historia de la lucha que previa a los hechos ocurridos el 16 de Septiembre de 1976. En la ciudad de La Plata, la policía a cargo del Coronel Ramón Camps y bajo las órdenes de la dictadura militar de Videla secuestró a 6 jóvenes estudiantes secundarios. Sus nombres eran: Claudio de Acha (17 años), María Claudia Falcone (16), Horacio Húngaro (17), Daniel Alberto Racero (18), María Clara Ciocchini (18) y Francisco López Muntaner (16). El 21 de Septiembre secuestraron a Pablo Díaz, el único sobreviviente.

Ahora bien, esta historia no comenzó allí. Durante el año 1975 estos jóvenes fueron protagonistas de la lucha por el Boleto Estudiantil en La Plata. Organizados mediante la UES (Unión de Estudiante Secundarios) con movilizaciones y un plan de lucha, se logró arrebatar al Gobierno de Isabel Perón-Lopez Rega el boleto estudiantil secundario, que hacía más inclusiva la educación pública. Un gran triunfo que enfrentó durante toda la lucha la represión por parte de la policía y las amenazas del Comando de Organización, que reclutaba genta para las bandas paramilitares de la Tripe A. Nada pudo parar a estos jóvenes en la lucha por sus revindicaciones.
Con el Golpe de Estado del 24/3/76, comenzó el ejercicio sistemático del terrorismo de estado sobre los miles y miles de activistas, trabajadores, estudiantes, jóvenes, que habían salido a luchar contra el Gobierno. El coronel Camps dio una orden a su segundo, el comisario general Miguel Osvaldo Etchecolatz (jefe de investigaciones): "Acabar con el accionar subversivo en las escuelas". Estos jóvenes como nosotros, estudiantes y luchadores, que soñaban y luchaban por un mundo más igualitario fueron secuestrados, torturados y violados en el Pozo de Banfield, dónde funcionaba un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. A Pablo Díaz, lo liberaron el 28 de Diciembre de 1976 poniéndolo a "disposición del Ejecutivo", siendo un preso legal por haber sido encontrado "con volantes subversivos", hasta que en 1980 fue liberado. Gracias a su testimonio pudo filmarse la Película "La Noche de los Lápices". Hoy junto a estos 6 jóvenes son cerca de 300 los estudiantes secundarios desaparecidos.
Ni olvido ni Perdón
En 1982 con grandes movilizaciones, cayó la dictadura militar y comenzó la lucha por el castigo a los genocidas. Entre los estudiantes secundarios cobró cada vez con más fuerza el homenaje a los estudiantes plantenses.
Etchecolatz está preso. En 1999 la lucha popular logró sentarlo entre los acusados en el Juicio por la Verdad en La Plata. Pero recién en 2012, y gracias a la nulidad de las leyes del perdón fruto de la lucha popular hecho carne en un proyecto de Patricia Walsh, se logró otro paso muy importante, iniciándose el juicio en la Cámara Federal de La Plata. Tuvo que abandonar la comodidad de su casa en Mar del Plata y quedó detenido en la cárcel de Marcos Paz. Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua en 2006, pero el testigo del caso, Jorge Julio López, desapareció. El 18 de Septiembre se cumplirá un nuevo aniversario de su desaparición. Hoy seguimos luchando contra la impunidad de ayer y hoy.