#NiUnaMenos: Izquierda Socialista en las calles de todo el país

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

#NiUnaMenos: Izquierda Socialista en las calles de todo el paísCÓRDOBA-
La movilización en córdoba capital, al igual que en toda la provincia donde se realizaron movilizaciones en San Francisco, Mina Clavero, Cosquín y otros puntos del interior, fue una movilización multitudinaria. Más de 50 mil mujeres marchamos bajo la consigna de #Niunamenos y levantamos las banderas por nuestros derechos. Desde mujeres de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, tomamos esta tarea entendiendo que es menester dejar sentado, de manera clara, la responsabilidad de los gobiernos que nada hacen contra la violencia de género y el escalofriante índice de femicidios.

Liliana Olivero, candidata a Gobernadora y Diputada nacional por Izquierda Socialista en el FIT, dijo: "Avancemos a paso firme en la declaración, por ley, de la emergencia en violencia de género y preparemos nuestra intervención y participación en el Encuentro Nacional de Mujeres, donde diremos una vez más: ¡Basta de femicidios, los gobiernos son responsables!"

ROSARIO-
En Rosario, como en todo el país, la concurrencia fue multitudinaria. Fueron más de 35 mil mujeres, estudiantes, docentes las que levantaron su bandera en contra de los fecimicidios y exigiendo #Niunamenos, Desde el Frente de Izquierda, resolvimos concentrar masivamente expresando y levantando nuestra denuncia hacia la responsabilidad de cada uno de los gobiernos que no presupuestan, sancionan ni impulsan las leyes en protección de las mujeres que terminen con los femicidios y la volencia de género, diferenciándonos así de todo el arco político patronal que se movilizó con consignas lavadas y de maquillaje.
Impulsemos la continuidad de esta movilización y vamos por el verdadero #Niunamenos.

SAN JUAN-
En San Juan, protagonizamos una de las movilizaciones más importantes en la historia de la provincia, donde desde los sectores kirchneristas, que manejan el Ministerio de Desarrollo Social y la comisión de la mujer, intentaron desdibujar las consignas que diferentes organizaciones y desde el Frente de Izquierda levantamos el pasado 3 de junio. Sin embargo, los costosos escenarios y equipos de sonido no alcanzaron para evitar que cientos de mujeres denunciáramos a gritos la responsabilidad de cada uno de los gobiernos.
Desde Mujeres de Izquierda Socialista en el FIT, Gloria Cimino, candidata a Diputada Nacional señaló: "impulsamos la continuidad de esta movilización y nos preparamos para el ENM donde plantearemos la urgencia de avanzar hacia la legalización del aborto y la emergencia en violencia de género".

LA RIOJA-
20 mil personas se movilizaron en lo que fue una de las mayores movilizaciones de la historia de la provincia. Carolina Goycohea, candidata a diputada nacional de Izquierda Socialista en el FIT señaló en su discurso en el acto central "Que se declare la emergencia nacional en violencia de género y se otorgue presupuestos reales para los centros de atención y los refugios para las mujeres. Dejando bien claro que los femicidas y violentos no son personas locas o enfermas, sino parte de una sociedad capitalista, machista y patriarcal que tenemos que cambiar".

SANTIAGO DEL ESTERO-
En Santiago del Estero, la convocatoria previa y la dirección de la movilización del 3 de junio fue impulsada y garantizada por el Frente de Izquierda. Ese día, nos movilizamos desde la plaza Libertad (plaza principal), hacia casa de gobierno donde presentamos un petitorio que exige la declaración inmediata de la declaración de emergencia en materia de violencia de género. La movilización estuvo acompañada por miles (más de 7000) mujeres y vecinos que no cedieron ante las presiones de los sectores oficialistas en pos de diluir nuestro reclamo y denuncia hacia la clara responsabilidad de cada uno de los gobiernos.
Anisa Favoretti, legisladora electa y candidata a senadora nacional, señaló: "Desde mujeres de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda nos proponemos seguir impulsando las movilizaciones y acciones por la conquista de nuestras reivindicaciones".

RÍO NEGRO-
Femicidios, impunidad y la desaparición de mujeres en la provincia fueron los motivos principales que movilizaron a miles de ciudadanos en varias ciudades de Río Negro. Las marchas en Allen y Viedma fueron de las más grandes en los últimos años. En localidades pequeñas como Dina Huapi, Bolsón, Lamarque y Choele Choel se hicieron actividades contra la violencia de género. En Bariloche, hubo una concentración y marcha 2500 personas, en su mayoría mujeres. Participaron la comisión pro encuentro nacional de mujeres, sindicatos, centros de estudiantes (UNCo y colegios secundarios) y partidos políticos.
Cada ciudad de la provincia se vistió con carteles que pedían justicia por víctimas de femicidios. Las mujeres de Izquierda Socialista nos movilizamos denunciando que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales son responsables de las muertes de mujeres.

NEUQUEN-
En un histórica movilización que partió del Monumento San Martín, más de 15mil personas se movilizaron en la capital de la provincia. Miles de personas se movilizaron en la provincia de Neuquén convocadas por la multisectorial que nuclea partidos políticos y sindicatos y que fue impulsada por los trabajadores del Hospital Castro Randón.
Angélica Lagunas, candidata a diputada por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda señaló: "Fue un gran jornada donde mujeres junto con varones, niños y niñas, tomaron las calles para decirle basta a las violencias y femicidios. Como se dijo en el documento del acto, quedó bien claro que el Estado en general pero el gobierno en particular es el responsable de la muerte de mujeres. Los políticos, que hoy se movilizaron camuflados por la vergüenza, votan leyes muy lindas pero luego las vacían de presupuesto. Las mujeres hacen 20 denuncias y luego las matan igual porque nadie hace nada. Por eso decimos que el gobierno es responsable".

CAPITAL FEDERAL Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Más de 300 mil personas de CABA y el conurbano bonaerense se movilizaron a Plaza Congreso para reclamar contra la violencia de género y cientos de actos se realizaron en toda la provincia. Las mujeres ferroviarias de la lista Bordó, encabezadas por la delegada y candidata a diputada nacional por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, se movilizaron con una gran bandera diciendo basta de femicidios. Laura Marrone del sindicato docente Ademys, legisladora electa de la CABA y candidata a diputada, también encabezó la movilización en una columna junto con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, organizaciones feministas y la izquierda bajo una bandera que señalaba: "Ni una menos. Los gobiernos, la justicia y la Iglesia son responsables".

3J EN EL MUNDO-
Bajo la misma consigna de #NiUnaMenos, la movilización se repitió en ciudades de Uruguay y Chile y fue replicada por toda la prensa internacional. La violencia hacia las mujeres no es un fenómeno exclusivamente argentino. Por el contrario, altos índices de femicidio y otras formas violentas hacia las mujeres se denuncian en Italia, España, Méjico. En los países escandinavos el fenómeno es grave y también en los EEUU y otros países de origen sajón. No lo es menos en Afganistán y otros países asiáticos como la India.