Una conquista histórica en nuestro país: La primera mujer mecánica de trenes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

isadora centralLa lucha de las trabajadoras del ferrocarril Sarmiento con la agrupación “Mujer bonita es la que lucha” y de lxs delegadxs de la Bordó tiene un nuevo hito en la historia: conquistaron que Silvia Bogado sea la primera mujer mecánica de trenes de la Argentina que, desde el pasado 12 de septiembre, trabaja reparando trenes en los talleres de Castelar, en el conurbano bonaerense. Este importante logro se suma a la pelea que vienen dando contra la discriminación laboral y por el cupo femenino en todas las especialidades por eso lograron romper con la lógica machista de la patronal que solo tenía reservado para las mujeres unos pocos puestos de limpieza. Por eso pasaron de 18 mujeres en 2011 a ser hoy más de 360 en toda la línea y tienen en su haber a la primera mujer guarda y a las primeras banderilleras.
Aún falta romper con el machismo patriarcal de la empresa Trenes Argentinos y la misoginia de la burocracia de La Fraternidad para que puedan conducir los trenes, especialidad que hoy solo es reservada para los varones.

Por eso, como pioneras en la lucha por la igualdad laboral, las ferroviarias del Sarmiento no dejan de reclamar “mujeres a la conducción de los de trenes”. Y también, por talleres obligatorios contra la violencia de género, respeto y protección para las compañeras víctimas de violencia machista de acuerdo a la ley 26.485 de erradicación de la violencia hacia las mujeres.