La violencia machista se sigue cobrando nuevas víctimas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Tras años de sufrir  violencia de parte de su esposo, Cristina Olivares, joven sanjuanina de 25 años de edad, decidió hacer la denuncia judicial solicitando la protección pues temía por su vida. 17 meses después, llegó la citación judicial informándole a la mujer sobre el cumplimiento de la medida de protección. Sin embargo, ya era muy tarde para Cristina.


A pocos meses de solicitar la protección al Estado, la mujer fue asesinada de 140 puñaladas por su esposo, Miguel Ángel Palma, quien actuó junto a su amante, Rosa Videla y una amiga de ésta, Noelia Corvalán. Al enfrentarse a la bronca e indignación de los familiares de la víctima, la secretaria de la Defensoría de Pobres y Ausentes se defendió argumentando que era un simple “error” involuntario de la justicia. Pero más que un “error”, este hecho debería ser calificado de” burla”.
Entre enero y septiembre de 2013, se calculan al menos 209 femicidios, es decir, asesinato de mujeres por el hecho de serlo, en manos de sus parejas o exparejas. Y este año, el contador inició con más de 6 femicidios nuevos. Muchos de estos casos son similares al de Cristina Olivares: aun cuando las mujeres denuncian la violencia, la justicia patriarcal y el Estado, miran para otro lado. Es más, para este año, el magro presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres se ha reducido en un 33%. Es decir que el gobierno nacional ratifica el rumbo de su política contra las mujeres, pues aunque Cristina y sus funcionarias apelen a discursos sobre la igual de derechos, lo cierto es que no se ha invertido un solo peso para construir refugios, centros de atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de la violencia patriarcal. Mientras tanto, siguen las muertes.