Cesantías y represión en La Plata

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En los primeros días de enero, Garro anunció la no renovación de los contratos de más de 4.500 municipales.Escribe: Francisco Moreira

En diciembre asumió Julio Garro (Cambiemos) como nuevo intendente de La Plata. El antiguo hombre del ex ministro de Justicia Alak, asumió en lugar del cuestionado Pablo Bruera (FPV), responsable político de la inundación del 2 de abril. Las expectativas que el cambio de intendente había despertado en muchos de los votantes, pronto fueron defraudadas. En los primeros días de enero, Garro anunció la no renovación de los contratos de más de 4.500 municipales.

Con el falso discurso de echar a “ñoquis” y “punteros”, decidió comenzar el ajuste por los trabajadores más precarizados. Trabajadores de cooperativas que realizan tareas para el municipio, contratados y planta transitoria, que trabajan en las peores condiciones, otra de las herencias que dejó la gestión de Bruera. Ante los despidos de Garro, los trabajadores comenzaron a movilizarse al Palacio Municipal. El viernes 8 de enero fueron brutalmente reprimidos con gases y balas de goma de la infantería. El lunes 11, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, integrada por organismos de Derechos Humanos, gremios y partidos de izquierda, entre los que se encuentra Izquierda Socialista, realizó una importante concentración frente a la municipalidad para repudiar la represión y reclamar que no haya ningún trabajador despedido. Esa tarde, Garro recibió a una delegación de los movilizados y anunció la recontratación de 2.100 trabajadores. También, se comprometió a crear una comisión para seguir la situación del resto de los despedidos. Con este triunfo parcial de la movilización de los trabajadores, desde Izquierda Socialista seguimos llamando a la más amplia unidad de los trabajadores para frenar los despidos y rechazar las respuestas represivas de parte de las autoridades.