Elecciones universitarias en Córdoba

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Ignacio Casas Pacciaroni • Candidato a consejero estudiantil facultad Arquitectura-UNC

El 5 de junio se desarrollarán las elecciones de Centro de Estudiantes y Consejeros en la Universidad Nacional de Córdoba. Miles de estudiantes decidirán qué conducciones tendrán las facultades durante un periodo en la UNC, marcado por el avance del ajuste educativo, a cargo de la gestión K de Tamarit. Como sucede en todo el país, los gobiernos intentan descargar la crisis sobre los trabajadores y sectores populares y nuestra universidad no escapa a eso.

A la falta de becas, salario docente, de opciones de cursadas, se suma el intento de quitarle conquistas históricas del movimiento estudiantil como lo es el recorte de raciones del comedor y el intento de eliminación del régimen de estudiante-trabajador. Elementos que combinados con los efectos de la inflación, hacen a la UNC un lugar de privilegio, que los trabajadores y sus hijos ven cada vez más lejos. Todo de la mano de la aplicación de la Ley de Educación Superior menemista donde la gestión kirchnerista avanza con las acreditaciones a la CoNEAU y con el Polo Biotecnológico como acreedor privado de la UNC.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista en el FIT, creemos que la tarea que tenemos por delante es grande pero, como se evidencia en otros sectores, posible. Hay que barrer con las conducciones actuales de la Franja Morada y La Bisagra (kirchneristas) y construir centros y conquistar consejeros estudiantiles al servicio de la movilización contra el ajuste educativo. Esto se puede dar solo de la mano de centros democráticos y participativos. Por eso es que hemos sido impulsores de la conformación del Frente de Izquierda en la UNC, ampliado a otras organizaciones. Llamamos al conjunto de los estudiantes a acercarse y darnos una mano en esta pelea por construir centros y consejos combativos, independientes de los gobiernos y la gestión.


Lucha de terciarios en Mina Clavero

En la provincia de Córdoba, el Instituto Carena de Mina Clavero, centro de formación técnica y docente, estuvo en conflicto por problemas edilicios. Goteras, paredes electrificadas, falta de espacio y un aula cedida a una universidad privada, fue el marco en que estudiantes y docentes salimos a reclamar por mejoras en las condiciones de cursada. Asambleas y clases públicas le torcieron el brazo a la municipalidad tras dos años de reclamos teniendo que atender el petitorio. Hoy incluso se compromete a ceder un terreno para la construcción de un nuevo edificio.

El intendente Bañuelos, del PJ, como la directora, ex concejal de la UCR, se han opuesto al “asambleísmo” y pretenden que sea con el pago de cooperadoras que se solucione la falta de presupuesto. La conducción del centro de estudiantes estuvo a la cabeza de las protestas. Como le dijo Jesica Perez Giacone, presidenta del centro de estudiantes y compañera de la Juventud de Izquierda Socialista, al secretario de obras públicas: “No crean que con esto se soluciona, es insuficiente y seguiremos reclamando por lo que nos corresponde, esto es fruto de la movilización de los compañeros”. Ahora vamos como agrupación estudiantil a las elecciones para ganar nuevamente la conducción del centro.