Córdoba: Legislatura aprobó la “Ley Monsanto”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Liliana Olivero • Diputada (mc) Izquierda Socialista/FIT

 

El 11 de junio, en el marco de un extraordinario operativo policial en las puertas de la legislatura de Córdoba, se aprobó la llamada “Ley Monsanto”. Un traje a medida para que la empresa multinacional que hace casi un año no puede avanzar en la instalación de la planta. Producto de la lucha de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y varias organizaciones populares, ahora lo pueda hacer. Permitiéndole un nuevo estudio de impacto ambiental y una consulta popular trucha. Con el aval de radicales y juecitas, y una brutal represión que terminó con 26 detenidos que fueron salvajemente golpeados, el gobierno piensa dar legalidad a Monsanto.

Desde el Frente de Izquierda presentamos, junto a organizaciones ambientales y populares, el proyecto que declara la emergencia ambiental para impedir el avance del desmonte, los negocios inmobiliarios en las sierras, la extensión de la frontera agraria y la instalación de Monsanto. Esta multinacional extranjera avalada por Cristina, ya tiene el acuerdo del oficialismo y todos los partidos patronales opositores. Pero no le va a resultar fácil la instalación. Seguiremos la lucha, la profundizaremos junto a las organizaciones y asambleas, a pesar que algunas de ellas hayan sido confundidas por “especialistas” que hasta ayer nomás se oponían a Monsanto, pedían un relevamiento del estado sanitario de la población y hoy ven en la ley un avance y depositan expectativas en la misma, cometiendo a nuestro entender un grave error.

No fue lo único que ocurrió en el debate mencionado. Ya iniciado el mismo, el bloque de la UCR apoyado por Unión por Córdoba pidió una cuestión de privilegio contra la legisladora Cintia Frencia (PO/FIT) pretendiendo sancionarla como responsable de los incidentes que se producían en las puertas de la legislatura. Sin dudas que el ataque al que fue sometido el FIT en la legislatura de Córdoba no es aislado, ya que situaciones similares ocurren en las legislaturas de Mendoza y Salta.

Se han unido De la Sota y la oposición patronal a favor de la multinacional saqueadora, y los desarrollistas urbanos (negocios inmobiliarios), entre otros. Seguirán las jornadas de lucha. Desde Izquierda Socialista llamamos a profundizarla y a repudiar la represión participando el jueves 19 de la marcha contra el abuso policial, el gatillo fácil y la ley Monsanto. Rechazando las acusaciones a los dirigentes del Frente de Izquierda y la represión desatada por el gobierno a los manifestantes.