Reincorporación ya de los mineros de Loma Negra

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

20190624 Barker 1ENTREVISTA A LOS COMPAÑEROS DE LOMA NEGRA BARKER LUNES 17 DE JUNIO 11 HS

Una delegacion de compañeros de La Chispa por un Partido de Trabajadores de Olavarria viajo por segunda ves a Barker y Villa Cacique a llevarles la solidaridad, compartir ideas por el triunfo de la lucha que al momento lleva 88 dias, y difundir entre toda la clase obrera argentina este ejemplo de organización popular y obrera, con el metodo de la asamblea popular y la movilizacion, para impedir que la multinacional Camargo Correa de origen Brasilero cierre la planta de Villa Cacique con la consecuencia no solo de mas de 200 despidos sino tambien la destruccion social y economica de todo un pueblo de 6000 habitantes.

Charlamos en la carpa frente a la planta con Mario CD, Andres CD, y Juan Delegado de base.

LCH: Hoy es lunes feriado estamos aca bajo la lluvia en la carpa de la lucha de los compañeros de Barker para evitar el cierre de la planta, en primer lugar les preguntamos sobre la situacion actual del conflicto y como repercute en la conciencia de todos porque esta situacion de cierre de fabrica ya lo vivieron en el 2001

Mario:  a  nosotros  nos  marco mucho en este  pueblo,  no solo  a  los  chicos  que  estamos  ahi, representando las distintas funciones dentro del sindicato, sino al pueblo la vivencia que nos toco vivir en el año 2001, muy marcado porque se convirtio practicamente en un pueblo fantasma. Habian quedado 24 trabajadores solamente en la planta aca, y las necesidades que se vivieron despues de eso fueron muy grandes.

Por eso la conciencia que tienen no solo los trabajadores, sino tambien la comunidad en general. No solo de barker como la de Villa Cacique.

Esto es lo que mas nos marca a nosotros en este momento. Como comunidad en general toda.

LCH: Por eso ustedes estan contando con el apoyo del pueblo en su conjunto? Por que el cierre de la planta seria un golpe mortal para el pueblo ?

Andres: Tal Cual. Este pueblo fue fundado por la empresa Loma Negra. Se creo alrededor de la fabrica. Entonces siempre fue muy dependiente de la actividad que tenga esta planta, en ese momento habia una crisis muy profunda en el pais similar a esta, y esa crisis tambien estaba en el cemento, cosa que hoy en dia no esta la crisis del cemento, por ahora.

Y bueno, lo que ocurrió cuando se llegó al cierre de plata del 2001 hubo un exodo muy grande de gente al no haber otra fuente de trabajo aca en el pueblo, entonces, se vio muy reflejado lo que habia llevado la empresa adelante en el pueblo, los comercios, las instituciones, porque lamentablemente la gente al no encontrarse con una fuente laboral para poder organizar su vida tubo que emigrar. Entonces quedo un pueblo mayormente de gente jubilada, entonces esto fue lo que marco muy a fuego en toda la gente del pueblo. No queremos volver a pasar por lo mismo.

LCH: Esta nueva Comision Directiva, viene de una serie de conquistas importantes, nos interesaria que nos cuenten el caso de la cantera que fue algo importante y conto tambien con el apoyo del pueblo y la formacion de la comicion del pueblo que se formo en defensa de la fuente de trabajo.

Mario: Si, nosotros en ese momento, teniamos poco tiempo como comision directiva, desgraciadamente nos estallo un conflicto en la cual cerraban un yacimiento minero, aca, que era el de Carabelli y si bien estuvimois en todo momento. 4 meses duro la lucha, logramos que intervenga mineria de la provincia, el ministerio, pero lamentablemente por problemas de la propiedad de la tierra no se pudo conseguir, que estaba en juicio. Igual a la gente la pudimos reubicar a la mayoria de todos los trabajadores, una parte se pudo jubilar por mineria a cielo abierto, pero se reubico a casi todos los trabajadores,el cierre del yacimiento es una espina que nos quedo en el corazon, Hemos tenido situaciones en otras empresas y hemos logrado que se gane un mejor salario. En empresas contratadas dentro de Loma Negra y dentro de la misma planta.

Andres: Se peleo mucho, mas que nada por mejoras economicas, no solo logramos mejorar a compañeros que estaban muy bajos sino tambien en todo lo que es los derechos del trabajador, la salud, hubo miles de oportunidades donde pudimos luchar, y gracias a dios por la unidad del los trabajadores se pudieron conseguir a su ves estabamos en un momento del pais donde el ministerio apoyaba mas al laburante, ahora eso esta medio complicado.

Siempre priorizamos los puestos de trabajo. Lograr mas puestos de trabajo. Haciendole frente a la multifuncion y un monton de cosas donde las empresas quieren atacar a los laburantes y a la mano de obra. Veniamos de varias conquistas, la jornada laboral, logramos tener casi el doble de francos en la empresa. No solo peleamos por nuestros afiliados sino por compañeros que estan en otros convenios tambien.

LCH: Yendo al conflicto actual, ya son 85 dias de lucha, donde la empresa no ha podido cerrar la planta y esta viva la posibilidad de triunfar, como esta la situacion?

Andres: por un lado vemos las posiblidades de que no se cierre, poder llegar a un acuerdo, pero tambien somos concientes que, lamentablemente no va a ser en las condiciones que nosostros deseamos, por la cual llevamos adelante esta lucha. Tenemos todo en contra. Todo. Lo que tenemos a favor es la unidad de los trabajadores, las ganas de seguir adelante con esta lucha.

Juan: tenemos el apoyo del pueblo, esta brava la pelea, lo que tratamos de lograr es quedar todos los que estamos en la planta, y vemos que esa situacion es complicada y nos causa mucho dolor. Porque lo que se pretendio desde un primer momento del lado de la empresa, y el ministerio de trabajo es que nosotros armemos una lista dejando gente afuera, y lo que se ha informado en los medios de que el gremio es intransigente, que significa ser intransigente que nosotros tengamos que aceptar o avalar que la empresa deje compañeros sin trabajo de nuestro pueblo? Con esta planta la empresa se ha llenado los bolsillos y ahora quiere ganar mas plata. Por que el cemento no esta en crisis. En el ultimo trimetre del año ganaron $ 1000 millones de pesos y aprovechando la situacion economica del pais quieren reducir las actividades en esta planta para ganar mas plata y se olvidad de la obligacion que tienen de su responzabilidad social que tiene la empresa para con el pueblo, para con los laburantes, nosotros reclamamos eso pero no estamos siendo oidos, por eso luchamos por eso estamos peleando.

LCH:Te pregunto sobre las asambleas obreras y la asamblea popular. Que votaron cosas importantes?

Juan: se votaron acciones a llevar adelante. Marcha de antorchas hasta la planta, se organizo este acampe, el estado de alerta fue decretado por esta comision, Asociacion Civil por mi Pueblo, que nuclea a 17 instituciones de Barker y su Villa, que se hizo todo en apoyo a lo que esta pasando en la planta. A esto lo decreto la ACP. Ni la comision directiva de aoma ni sus empleados , fue el propio pueblo. Participaron mas de 1500 personas.

LCH: Aoma nacional llamo a un paro para el 19 de junio y el ministerio convoco a las partes a una conciliacion voluntaria, que espectativas tienen ustedes?

Mario: estamos esperando a ver que sale de esta reunion, nosotros internamente haremos una asamblea, y definiremos los pasos a seguir

20190624 Barker 2

La lucha de los obreros mineros y el pueblo de Barker – Villa Cacique impidió el cierre de la planta cementera de Loma Negra

Fueron 90 días de una enorme lucha obrera y popular. La planta de fabricacion de cemento de Barker- Villa Cacique no se cierra. Fue la unidad del pueblo con los obreros los que logran que se mantenga la fuente de trabajo. Los que logran torcer el plan inicial de Camargo Correa la multinacional brasilera propietaria de Loma Negra de cerrar definitivamente la fabrica y convertir Barker en un pueblo fantasma. Fueron el paro total, las asambleas de fabrica y fundamentalmente las asambleas populares masivas de todo el pueblo la clave de esta conquista. Mientras los politiqueros se mataban entre ellos para armar sus roscas electorales, un pueblo y un aguerrido nucleo de obreros lucharon con todo lo que tenian a mano. Se podria haber conseguido mas. La lucha se dio en una situacion donde no hay grandes luchas en el pais. Que permitieron que la burocracia de Aoma Nacional se ubique a ultima hora como los que podrian darle una salida al conflicto via la negociacion. Los mismos que tildaron de intrasingentes a los obreros mineros de Loma Negra por defender hasta el ultimo compañero.

Se reduce la jornada de trabajo y se sufre una rebaja salarial. Una decena de compañeros fueron despedidos. Y el peligro de cierre sigue latente a mediano plazo. Todos los compañeros son concientes de esto. Pero como obreros tenemos que decir que la lucha continua. Y desde ahora ya tendremos que prepararnos y preparar al pueblo para las batallas decisivas que se vienen.

Como nos dice un obrero minero despues de este desenlase.

“ la unica arma que teniamos era tomar la fabrica, que era la que nos quedaba. Ahora vamos a tener que estar todos unidos, en Loma Negra Olavarria puede pasar lo mismo si no se preparan para la lucha. Tienen todo preparado para cerrarlas”