Se fortalece el sindicalismo combativo: Presentamos la Lista Multicolor en Ademys

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Presentamos la Lista Multicolor en AdemysEntrevistamos a Mariana Scayola, candidata a secretaria general, y a Jorge Adaro, candidato a secretario general adjunto, de la Lista Multicolor que se presenta para seguir conduciendo el sindicato docente Ademys de la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Cómo está conformada la Lista Multicolor en Ademys?
Mariana: es un frente donde están representadas casi todas las agrupaciones que intervienen en la vida sindical. Nuestra agrupación es “Lista de Maestres y Profesores” y con Jorge ocupamos la secretaria general hace seis años y yo me desempeño como secretaria de prensa. Además están Tribuna Docente (PO), Haroldo Conti (Rompiendo Cadenas), 9 de Abril (PTS) y este año se sumaron Alternativa Docente (MST) y la Naranja (Tendencia del PO). La Violeta (ex PC) ligada a la conducción de la CTA Autónoma, que condujo el sindicato hasta 2013 y no integraba la Multicolor, definió no presentarse y la agrupación Docentes En Clase definió presentar una lista aparte.

Con la conducción Multicolor, Ademys creció en cantidad de afiliados, en la presencia en las escuelas y en los conflictos. Se consolidó como una referencia de mayor peso en la docencia de la ciudad. Un sindicato independiente, democrático y de lucha, que produce materiales, debate, promueve la participación y define sus planes de lucha en asambleas abiertas a toda la docencia. El crecimiento y el perfil combativo y solidario con otros trabajadores en lucha, lo coloca incluso con una importante referencia a nivel nacional. Ademys ha sido promotor de instancias de coordinación con otros sindicatos docentes combativos.

Jorge: claro, nuestro sindicato es fundador del Plenario del Sindicalismo Combativo junto a la Unión Ferroviaria Oeste, el Sutna y otros gremios, impulsamos columnas independientes en las convocatorias realizadas por la burocracia sindical de la CGT y las CTA. Y hemos viajado a apoyar las huelgas docentes en Chubut, Salta, Neuquén, Santiago del Estero y otras provincias. El apoyo a las luchas contra el cierre de las escuelas nocturas, contra la Unicaba, la secundaria del futuro, la lucha en cada paritaria por un salario igual a la canasta familiar, nos han ubicado como una referencia muy reconocida.

-¿Qué criterios utilizaron para acordar la representación de cada agrupación?

Mariana: acordamos como criterios los mismos que se han utilizado en la conformación de la primera Multicolor en 2013 y también en 2016. Consideramos la cantidad de afiliaciones al gremio que realizó cada fuerza, lo que permite objetivizar y cuantificar la representación en la base de cada agrupación, ya que se trata de los docentes concretos que se suman. Y también la participación en la asamblea de junta electoral donde muchas compañeras y compañeros se acercaron a dar su apoyo a los candidatos que proponían las diferentes agrupaciones. En ambos criterios es notorio el trabajo que ha realizado Lista de Maestres y Profesores aportando más del 50% de las afiliaciones y de la presencia de docentes en la Asamblea. Además nuestra agrupación ha tenido una importante participación en las asambleas unificadas, en las movilizaciones, en los encuentros de mujeres y en todas las convocatorias del gremio.

Jorge: acordar un frente con seis agrupaciones no es nada fácil y la discusión más dura se dió con PO que difundió falsas denuncias públicas para intentar desconocer la proporción que le correspondía en el armado de la Multicolor, según los criterios acordados de representación en la base de cada agrupación. Por otra parte, PO se dividió lo que generó una nueva agrupación (la Naranja) que también se integró a la Multicolor. Pero finalmente las seis agrupaciones logramos un acuerdo unitario, presentamos nuevamente la Multicolor encabezada por Mariana y yo como adjunto. Ahora vamos unidos a seguir construyendo Ademys y el sindicalismo combativo. Esto fue un gran logro.

-¿Qué expectativas tienen hacia la elección del 28 de Noviembre y cómo ven al sindicalismo combativo frente al nuevo gobierno de Alberto Fernández?

Mariana: Esperamos una elección donde cientos de afiliados van a ir a votar para refrendar la conducción Multicolor de un sindicato que ha demostrado que gobierne quien gobierne siempre propone organizarse y luchar por los derechos de las y los docentes. Un sindicato que ha dado pelea sin tregua al macrismo y que se postula para ser la dirección de la docencia de CABA para luchar, en franca oposición con la burocracia Celeste de la UTE, que desmoviliza y encorseta la pelea contra el gobierno de Rodríguez Larreta. Vamos a una gran campaña electoral.

Tendremos el desafío de seguir dando pelea al ajuste, en el marco de un ya anunciado pacto social. Sabemos que la burocracia sindical intentará contener la bronca y el descontento de los trabajadores al ajuste del FMI. Será un desafío para el sindicalismo combativo seguir coordinando para convertirse en un polo de referencia para todos aquellos que estemos dispuestos a salir a pelear, porque ya estamos cansados de que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo.