Santiago del Estero: ¡Todo el apoyo a la lucha docente!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Charla de Docentes en Marcha a cargo de Maximiliano Díaz Alomo y Guillermo Sánchez PortaEscribe: Maximiliano Díaz Alomo

Los docentes estamos protagonizando una lucha histórica. Convocados por Cisadems y con la suma de miles de docentes de toda la provincia, muchos autoorganizados y autoconvocados, llevamos casi dos meses de paro, una marcha a la ciudad de Buenos Aires, 6 marchas provinciales, movilizaciones en cada una de las ciudades y pueblos, carpas docentes, cortes de ruta y todo tipo de acciones. Esto lo hicimos contra la política del gobierno radical K de Claudia Zamora que pactó con los demás gremios docentes de la provincia un aumento de $800 miserables al básico (un 35%) y dejó fuera del mínimo inicial nacional ($7.800) a miles de docentes “excluidos” que apenas llegarían a 4 o $5.000. Además, Zamora sigue negándose a convocar a paritarias, siendo la única provincia que no tiene paritarias desde la dictadura.

Nosotros reclamamos el blanqueo de las cifras en negro al básico (el 60% del sueldo está en negro), que todos los docentes sean incluidos y la apertura de paritarias.

La respuesta fue el silencio, la represión, docentes detenidos y procesados; descuentos; mentiras desde los medios e intentos de dividir a los docentes. La burocracia de la CGT y los sindicatos docentes Sadop, AMET, UDA, Aesya, Simese, SutefeE, etcétera, salieron a coro a tratarnos de revoltosos, cabecillas, desestabilizadores y otros epítetos. Zamora cuenta también con el apoyo de Macri y Bullrich quienes han avalado lo actuado por la gobernadora ante la sorpresa de miles de docentes santiagueños que esperaban encontrar en el nuevo gobierno nacional un aliado a los reclamos.

Pero nada de esto funcionó. Ante cada ataque los docentes santiagueños respondimos con más movilización. Ante el fracaso de esta política represiva, en la semana comenzamos a ver frutos de la lucha. El gobierno incluyó un proporcional del aumento a los “excluidos” (miles cobraron con aumento) y reconoció que existen sumas en negro, incorporándolas para calcular el aguinaldo.

El conflicto entra en etapa de definiciones. Muchos compañeros se preguntan cómo seguir para arrancar el blanqueo salarial y la paritaria y si es posible. En algunas escuelas, al no ver claridad, comienzan a plantear suspender el paro indeterminado y buscar otra modalidad.

Nuestra agrupación Docentes en Marcha considera que efectivamente es necesario oxigenar la lucha y profundizar la unidad. Para eso -como ya planteamos en asambleas- creemos que es fundamental “nacionalizar” el conflicto. Sabemos que no estamos solos, que docentes de Tierra del Fuego y Santa Cruz también están en lucha junto a decenas de miles de estatales, hospitales y judiciales en todo el país. Y que el gobierno nacional es tan responsable como el provincial para responder al reclamo docente, poniendo plata para salarios y educación. Por eso impulsamos la propuesta de organizar un acampe con compañeros de todas las localidades frente al ministerio de educación nacional en CABA y llamar a los docentes de Santa Cruz y Tierra del Fuego a que se sumen, con el apoyo de los sindicatos docentes y agrupaciones combativas de todo el país solidarias con nuestra lucha. Exigiendo a Macri, Bullrich y Zamora que nos reciban, se llame a paritarias y se blanquee nuestro salario.

¡Todo el apoyo a los docentes santiagueños!