Elecciones Aten Neuquén: ¡Vamos con el Frente Unidad Multicolor!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Desde la oposición dimos un gran paso adelante al presentar un frente unificado con listas de candidatos para la conducción provincial de 13 seccionales y congresales a Ctera.Desde la oposición dimos un gran paso adelante al presentar un frente unificado con listas de candidatos para la conducción provincial de 13 seccionales y congresales a Ctera.

Escribe Mariano Barba

El Frente Unidad Multicolor se presenta como una fuerte alternativa ante el TEP -Trabajadores por la Educación Popular, kirchnerista-, actual conducción que controla la directiva provincial y la mayoría de las seccionales. Este nuevo frente opositor es una unidad superior a otros que ya existieron en Aten, (el último fue el Fura) que no eran verdaderamente abarcativos de las agrupaciones anti burocráticas, ya que la Fucsia, nuestra agrupación en Neuquén, fue excluida de dichas alianzas.

En el actual Frente Unidad Multicolor confluyen las agrupaciones antiburocráticas más importantes. En la seccional capital, que representa casi el 50% de los afiliados del gremio, la lista está encabezada por Angélica Lagunas de la Fucsia más dos integrantes de esta agrupación, dos de la Marrón (PO), dos de la Púrpura (POR), dos de la Rosa (trotskistas independientes), uno de la Negra (PTS), y se completan los suplentes con representantes de otras agrupaciones como la Ambar, la Naranja (Rompiendo Cadenas) y la Verde (PCR). La lista provincial está encabezada por Alejandro Avilés, actual secretario de la seccional Zapala y militante del PTS, junto a candidatos que son actualmente dirigentes de seccionales opositoras.

En la primera declaración hacia las bases, el Frente Multicolor dice “conformamos este frente con el objetivo de recuperar la democracia sindical en Aten que el TEP, encabezado por Guagliardo, borró de un plumazo y lo hizo para garantizarle la paz social al gobierno provincial y nacional, vía su pacto con Ctera y Yasky. En Neuquén no convocan a reuniones de delegados, vaciando este espacio que tantos años nos costó construir; y las asambleas hay que arrancárselas. Sustituyeron todos los mecanismos democráticos por una frase que repiten hasta el hartazgo: “La Comisión Directiva Provincial tiene la atribución de decidir todo”. Así es como decidieron que Aten integrase la mesa “Scioli presidente” en el 2015, convirtiendo el sindicato en una sucursal del kirchnerismo.”

Por una conducción democrática y de lucha

Al sindicalismo burocrático kirchnerista se le opone otro modelo sindical, donde deciden las asambleas y no los dirigentes, y el protagonismo lo tienen los docentes en cada escuela a partir de sus delegados, para poner de pie un sindicato que permita enfrentar el ajuste del gobernador Gutiérrez y de Macri. Por eso el Frente Unidad Multicolor se compromete a defender “un modelo sindical que no es el de conciliación con el gobierno, es el de la movilización para defender la educación pública, las condiciones laborales, el salario, nuestro ISSN y nuestras condiciones jubilatorias, así como para rechazar la reforma educativa que incluye el antipedagógico operativo de evaluación ‘Aprender 2016’. Nuestro modelo sindical es democrático y de lucha, de unidad y solidaridad con otros sectores de trabajadoras y trabajadores.”