Crece el sindicalismo combativo ¡Triunfazo en Ademys!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Festejos después del triunfoNos escribe el reelecto Secretario General del sindicato docente. Jorge se mantuvo trabajando como maestro en la escuela No 19 del barrio de Soldati durante sus 3 años de mandato, fortaleciéndose como un nuevo referente sindical que cuestionó la política educativa macrista y propone medidas alternativas en defensa de la escuela pública.

El pasado 24 de noviembre se realizaron las elecciones para la renovación del Consejo Directivo de Ademys. El Frente Multicolor, que encabezamos desde nuestra agrupación Lista de Maestros y Profesores, tuvo un fuerte respaldo de los afiliados al recibir el 72% de los votos contra el 28% que obtuvo el FUD, frente opositor integrado por la Lista Violeta ligada a la CTA de Pablo Micheli, el PCR, Patria Grande y el MST.

La contundencia del triunfo refleja el apoyo de un sector importante de la docencia de la Ciudad de Buenos Aires a la política que Ademys ha desarrollado en el período 2013-2016 de conducción Multicolor. Nuestro avance fue cualitativo si se compara con los resultados obtenidos en el 2013, cuando ganamos ajustadamente y por primera vez la conducción del sindicato con el 51% y a solo 2% de la dirección Violeta de aquel entonces. Tres años después ensanchamos esa diferencia a más de 40 puntos, con un crecimiento del padrón de afiliados cercano al 30% y una participación de más del 50% de los afiliados en condiciones de votar.

Los afiliados de Ademys ratificaron una política combativa que enfrenta decididamente al gobierno de Macri y Larreta en la Ciudad, quienes vienen aplicando desde hace años una ofensiva feroz contra la educación pública. El macrismo impulsa una reforma educativa que vacía a la escuela pública y genera las condiciones para el avance de las empresas privadas de educación, no sólo a través de los subsidios a la escuela privada, sino con un fuerte proceso de tercerización que afecta desde el mantenimiento edilicio, hasta el perfeccionamiento y capacitación de los equipos docentes y directivos, pasando por la creación de Centros de Primera Infancia a manos de organizaciones no gubernamentales. Para cada ataque del gobierno Ademys tuvo respuesta: organizó a la docencia para movilizarse y salir a luchar. Contra el Operativo Aprender, contra el desmantelamiento de los edificios escolares, la falta de vacantes, la reforma en la escuela media y, en la actualidad, contra la caducidad de los cursos de capacitación, hubo un solo sindicato en la ciudad que salió a pelear y fue Ademys. Y producto de la movilización de la docencia y de la posición de Ademys rechazando el sumario, se logro que las maestras jardineras Elsa y Alejandra vuelvan a sus puestos de trabajo, derrotando el intento de sanción macrista.

Jorge Adaro Secretario General AdemysEste voto también significa un apoyo al rechazo claro de Ademys a aceptar los acuerdos paritarios realizados entre el gobierno y la burocracia sindical por fuera de la mesa salarial, que degradan sistemáticamente el salario, con aumentos por detrás de la inflación y con el saqueo que significa el impuesto al salario que Macri mantiene a pesar de sus promesas de campaña. Estos acuerdos paritarios también profundizan además el deterioro de nuestras condiciones de trabajo. Por eso mantuvimos durante los últimos años, y en especial en el año en curso, la exigencia al gobierno de la reapertura de la discusión salarial, para que los trabajadores tengamos un salario equivalente a la canasta familiar.

Una mención especial debe haber para la agrupación mayoritaria del sindicato, que es Lista de Maestros y Profesores, agrupación amplia donde interviene Docentes en Marcha junto a activistas independientes. Lista de Maestros durante estos tres primeros años no ha perdido el contacto con las escuelas, ha defendido la consulta a los docentes a través de los mandatos de escuelas, las asambleas abiertas y de distritos, y realizado el trabajo cotidiano en el sindicato. También, en un esfuerzo descomunal, ha tomado la producción pedagógica a través de la revista “Tiza en Mano”, con secuencias didácticas para trabajar en el aula temas como la violencia de género.

De cara al próximo período el desafío estará puesto en profundizar la organización de la docencia en cada una de las escuelas, continuar con los métodos de consulta democráticos y postularnos como la nueva dirección combativa y democrática de la docencia porteña. Seguiremos articulando y coordinando con los sectores combativos de la docencia de todo el país y de los trabajadores en general, para enfrentar con mayores posibilidades de éxito las medidas de ajuste de Macri y los gobiernos provinciales.


Voces de referentes de Lista de Maestros y Profesores

Mariana Scayola, Secretaria de Prensa electa

“Creo que principalmente las compañeras quieren que Ademys siga siendo Ademys, el que no transa, el que está para cada problema, el que sale a denunciar sin descanso las políticas del macrismo y que las convoca a luchar siempre. Un sindicato donde quienes ocupamos cargos de dirección no tenemos privilegios y laburamos todos los días en las escuelas. Hacia adelante, tenemos el enorme desafío de llegar cada vez a más escuelas, más compañeros y llenar las asambleas de mandatos de base para realmente torcer la voluntad privatizadora del gobierno; ya lo hicimos con el Operativo Aprender, vamos por más”.

Natalia Capano, Vocal electa en el nuevo Consejo Directivo

“El 72% de los votos obtenidos por la Multicolor reafirma el camino de construcción de un sindicato democrático, de lucha e independiente de los gobiernos de turno. En estos tres años de conducir Ademys hemos acompañado y desarrollado las luchas, llamando a asambleas abiertas para decidir entre afiliados y no afiliados con mandatos de base discutidos en las escuelas, y haciendo crecer en un 30% al sindicato en nuevas afiliaciones. Desde Lista de Maestros y Profesores apostamos a seguir desarrollando este rumbo para organizar a la docencia de capital en defensa de sus derechos y de la educación pública”.

Santiago Duarte, Miembro Consejo Directivo

“El triunfo de la Multicolor (donde se destaca el aporte de Lista de Maestros y Profesores) expresa la decisión de profundizar un camino de organización y lucha de la docencia para lograr nuestras reivindicaciones. Y es también un apoyo muy grande para lo que venimos aportando en el plano gremial, político y pedagógico. Nos queda la enorme responsabilidad de seguir haciendo crecer a Ademys hasta convertirlo en la herramienta que necesitan los maestros para vencer las políticas de vaciamiento y privatización del gobierno macrista”.

Federico Milman, Impulsor de la revista “Tiza en Mano”

“Los resultados de la elección hablan de un sindicato que tiene el oído y los pies en la escuela. Un sindicato donde van a votar la mitad de los afiliados del padrón es un sindicato en el que los docentes se sienten parte, sienten que son escuchados, que están bien representados. Y en eso el papel que viene jugando Lista de Maestros viene siendo central. No por nada ninguna agrupación de la Multicolor puso en duda en las últimas elecciones que nos correspondía el lugar del Secretario General. Saben y reconocen que Lista de Maestros lleva adelante la gran mayoría de las actividades del sindicato: afiliamos, recorremos escuelas, tratamos de solucionar los problemas de los compañeros, producimos materiales sindicales y pedagógicos. Reconocen también que la gran mayoría de los afiliados de Ademys hoy se referencian en Lista y en la figura de Jorge Adaro.

Creo que todo esto tiene que ver con que desde Lista proponemos desde hace años un sindicalismo democrático: llevamos la voz del sindicato a las escuelas, pero sobre todo llevamos al sindicato la voz de las escuelas”.