Estatales, judiciales, salud... Sigue la lucha contra el ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El pasado viernes 11 de marzo los trabajadores del Ministerio de Hacienda de la Nación (ex Economía) protagonizamos un muy importante acto para decirle no al ajuste del macrismo.Escribe: Pablo Almeida  - Delegado General ATE Ministerio de Economía

El pasado viernes 11 de marzo los trabajadores del Ministerio de Hacienda de la Nación (ex Economía) protagonizamos un muy importante acto para decirle no al ajuste del macrismo. Denunciamos tanto los despidos de trabajadores precarizados como los recortes de ítems salariales (horas extras y movilidad) a los compañeros de las categorías más bajas del escalafón. Se reclamó también por la reapertura de las paritarias ya que día a día el poder adquisitivo del sueldo es carcomido por la creciente inflación.

Esa misma mañana, en la sede de ATE, la junta interna del Indec actualizó el monto de la canasta básica que necesitó una familia tipo para vivir en el mes de enero: $16.300. La conferencia de prensa sirvió también para anunciar la jornada de lucha con paro de 24 horas que ATE convocó para este 16 de marzo en todo el país. Un lugar central lo ocupará la pelea en la provincia de Buenos Aires donde la gobernadora Vidal quiere imponer la paritaria que transó con el gremio pro patronal UPCN de solamente 15%. En esa provincia se dará la concentración principal de la jornada donde los estatales pararán 48 horas confluyendo con otros gremios como el SOEME (municipales).

La de estatales no es la única lucha que recorre provincia de Buenos Aires. Cicop (profesionales dela salud) está en plan de lucha. Al exitoso paro y muy importante movilización del 24, como hace años no se veía en el gremio, se sumó el paro del 9 de marzo, contundente también. En el último congreso de delegados se votó paro el 16 y movilización a la gobernación. Ese mismo día paran Córdoba, Chaco, Catamarca y Tierra del Fuego.

El gobierno no llama a paritarias e insiste en que no hay presupuesto, proponiendo que algunos servicios suspendidos queden así (como el caso de neonatología del Fiorito, que lleva cerrado 6 meses). La participación viene creciendo de la mano de la bronca por los bajos salarios y el derrumbe de las condiciones de trabajo.

Otro sector que también parará el 16 serán los judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense que viene participando de protestas conjuntas con ATE y Cicop, reclamando una urgente convocatoria a paritarias y una propuesta salarial digna.

La lucha contra los despidos y en reclamo por la apertura de paritarias recorre todo el país. Seguimos reclamando a la dirección de ATE un plenario de delegados con mandatos de base para imponer un plan de lucha hasta derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores.