EL SOCIALISTA N° 274
Sumate a izquierda Socialista
Escribe: Javier Leonforte
Nuestro partido viene de dar importantes pasos internacionalistas. Logramos hacer un gran acto en apoyo a Palestina, como parte de impulsar la más amplia unidad de acción para derrotar al estado genocida de Israel (foto), y un congreso de unificación internacional de la UIT-CI (ver páginas 8 y 9). Habernos unificado con partidos revolucionarios de Turquía, España y México es un paso adelante en la pelea por reconstruir la Cuarta Internacional fundada por León Trotsky en 1938.
¡No a los bombardeos yanquis a Irak!
Obama ordenó bombardeos en Irak con la excusa de “proteger a los civiles de minorías perseguidas” (cristiano, yasidíes) del ataque de ISIS (grupo autodenominado Estado Islámico de Irak), que viene ocupando zonas del noroeste del país.
Sigamos apoyando al pueblo de Palestina
El brutal ataque militar a la Franja de Gaza por parte de Israel produjo un desastre humanitario,
en una población de por sí siempre castigada. Pero no pudo quebrar a la heroica resistencia.
Hubo una tregua de 72 horas que fracasó y ahora se han reanudado las negociaciones.
Escribe: Miguel Lamas
Aniversario: A 70 años del mayor levantamiento antinazi de la Segunda Guerra Mundial: La insurrección de Varsovia
Duró algo más de dos meses, desde el 1º de agosto de 1944. Con un increíble heroísmo, cincuenta mil combatientes de la resistencia polaca tomaron Varsovia y, con armas ligeras, enfrentaron al sanguinario ejército nazi. Fueron derrotados ante la pasividad y traición directa de Stalin y los aliados anglo-yanquis. Luego de la derrota del Tercer Reich, su lucha quedó silenciada por la burocracia del Kremlin y sus satélites polacos.
Escribe: Mercedes Petit
Ebola: una enfermedad del capitalismo
Escribe: Miguel Lamas
Desde la más remota antigüedad hay registros de pestes que afectaron a miles o millones de seres humanos. El gran avance de la medicina, que se produjo en la etapa de ascenso del capitalismo, desterró o redujo al mínimo muchas de ellas, como el cólera, la peste negra, etcétera. Pero la decadencia del capitalismo y la feroz disputa por la ganancia, una dinámica inevitable del sistema, está produciendo nuevas plagas (como anteriormente el sida y ahora el ébola), y reviviendo viejas.





