Santa Cruz, después de cien días de conflicto: La Lila levantó el paro en Adosac

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Adriana Astolfo foto fondo rojoEscribe Adriana Astolfo Secretaria general Adosac Pico Truncado candidata a diputada nacional Izquierda Socialista en el FIT

Hace dos semanas, luego de más de cien días de paro, la conducción provincial Lila de Adosac logró imponer su propuesta de implementar un “gesto” hacia Alicia Kirchner, el cual era reclamado por el gobierno de Macri. Resolvió suspender el paro sin dar solución a nuestros reclamos. Entramos en una tregua unilateral pero el gobierno no convocó a paritarias,

no pagó en tiempo y forma, descontando miles de pesos por los paros; llamó a subastas para cubrir miles de cargos vacantes desde iniciado el año, pero sólo para quinto año, lo que generó un rechazo generalizado que lo obligó a dar marcha atrás. Ofrecieron un mísero 8% de aumento salarial. Los problemas de infraestructura, de la Caja de Servicios Sociales y todos los que dieron origen a esta heroica lucha, continúan. A dos semanas quedó demostrado que “el gesto” rechazado por nuestra agrupación Naranja-Docentes en Marcha no sensibilizó al gobierno de Macri ni al de Alicia, pero sí desmovilizó al gremio, desmoralizó a miles de docentes y tiró por la borda la enorme lucha santacruceña. Lamentablemente la Rosa de Tribuna Docente-PO votó junto con la Lila.
Una vez más, la conducción Lila truncó nuestra lucha, como viene haciendo desde 2011. Ahora tuvo la política de confiar en que el gobierno de Macri y Cambiemos sería aliado en los reclamos docentes contra Alicia. ¡Nada más equivocado! Alicia hizo durante meses lo que quiso, porque Macri la dejó hacer, porque es lo mismo que hacen Larreta y Vidal en sus gobiernos. Y cuando se metió en nuestra paritaria confirmó que tenía la misma política que la gobernadora. La Lila apostó todas nuestras fuerzas a que el macrismo “nos salvaría” en vez de confiar en la lucha y la organización docente.
La conducción Celeste de Ctera reafirmó que no le interesan los reclamos docentes, sino sostener al gobierno kirchnerista y dejar pasar el ajuste. ¡En más de cien días no hizo nada! La Lila, en vez de coordinar con decenas de sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes combativas y opositoras que nos apoyaron todo el tiempo, impulsando la nacionalización de la lucha, actuó pasivamente con la conducción de Ctera y le permitió no hacer nada.
Para imponer esta política, la Lila violentó la democracia sindical. Suspendió por “problemas climáticos” el congreso provincial de Adosac que debía implementar la nacionalización aprobada, decidió ignorar esa resolución e impuso luego la tregua hasta hoy. ¡Por eso hay que recuperar Adosac para la democracia gremial y la defensa irrestricta de los docentes, con independencia de los gobiernos nacional y provincial!
El 1° de septiembre hay que presentar las listas para la elección de directiva provincial y en las filiales de Río Gallegos, Caleta y Piedrabuena. Hacemos un llamado a conformar una lista de oposición unitaria con aquellos docentes, dirigentes y agrupaciones que hayan estado al frente de esta heroica lucha, que estén en contra de la tregua y los métodos de la conducción Lila y que estén dispuestos a hacer todo lo necesario para enfrentar el ajuste de Alicia, Macri y la burocracia de Ctera.