La policía de Córdoba allanó locales políticos, sociales y culturales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Allanamientos cordobaEscribe Liliana Olivero Candidata a diputada nacional Izquierda Socialista • Frente de Izquierda • Córdoba

El pasado jueves 31 de agosto la policía realizó una serie de allanamientos en los locales de diversas organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la orden del fiscal Gustavo Dalma, llevándose detenidos a miembros de estas agrupaciones y secuestrando objetos (folletos, banderas, entre otros).

Los procedimientos habían sido ordenados en el marco de la investigación por los incidentes ocurridos en la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil del lunes 28 de agosto. Sostuvo que tenía material probatorio y testimonios (que nunca detalló) que le hacían sospechar que miembros de las organizaciones allanadas habían participado de los acontecimientos, argumentos falsos e insuficientes que prueban que se trató lisa y llanamente de una persecución política.
La policía del narcotráfico y el gatillo fácil irrumpió en locales culturales, sociales y de partidos políticos legales por orden de la Justicia corrupta que deja impunes las muertes de los jóvenes asesinados en los barrios populares y deja correr los negociados de empresarios y políticos patronales. Con esta maniobra claramente buscan amedrentar a los que nos movilizamos contra el ajuste y la represión, y ocultar que el lunes en Córdoba y en otras ciudades del país miles marchamos contra los asesinatos en manos de las fuerzas represivas del Estado, que matan un joven cada 25 horas. Los desmanes producidos estuvieron fuera de lugar. No obstante, esto no puede ser utilizado como argumento para llevar adelante este ataque político, que además denunciamos intentarán utilizar electoralmente.
Responsabilizamos al gobierno de Schiaretti que, junto a Macri, avanzan en la criminalización de la protesta. Luchar contra el ajuste y la represión, hacer actividad política libremente y defender la inviolabilidad de nuestros locales es un derecho que seguiremos defendiendo ante los ataques de los gobiernos. Allanar los locales en busca de pruebas para adjudicarnos “delitos comunes” es un mecanismo que repudiamos. Rechazamos enérgicamente el ataque al Frente de Izquierda que significaron los allanamientos al local central del Partido Obrero y del espacio cultural Bataclana, ligado al PTS. Llamamos a seguir movilizados para terminar con la criminalización, represión y persecución a los que luchamos contra las políticas de los gobiernos que ajustan y hambrean a las mayorías populares.