Elecciones de Ctera: La docencia le dio la espalda a la lista de Alesso, Baradel y Guagliardo

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

elecciones CTERADocentes en Marcha Nacional

El 7 de septiembre se realizaron las elecciones de Ctera, el gremio nacional mayoritario de la docencia. Se ratificó que la burocracia Celeste ha convertido a la otrora Ctera, orgullo de organización y gremialismo democrático docente, en un cascarón vacío, alejado de las bases y sus necesidades, apéndice del kirchnerismo y funcional a los ajustes de todos los gobiernos nacionales y provinciales de turno. Su política, los métodos burocráticos que impusieron y

el haber abandonado y aislado a todas las provincias que salieron a la lucha, generó que muchos sindicatos se fueran de Ctera y que decenas de miles de docentes la rechacen. Este año suspendió un plan de lucha que era fortísimo y que llevó a 50000docentes a Plaza de Mayo, a cambio de nada, aceptando mansamente que ni siquiera hubiera paritarias. Instaló una fantochada de “escuela itinerante” que nunca fue a ninguna provincia en lucha, ni siquiera a Santa Cruz, pese a los 105 días de paro.
¡Los números de la votación, aun sin datos oficiales, indican que sólo el 15% de los docentes afiliados fueron a votar! Con mecanismos fraudulentos, que fueron denunciados en su momento (¡los fiscales sólo se podían presentar con credencial oficial de la junta electoral celeste, no de cada lista, y centenares de credenciales fueron entregadas la noche previa a la elección, haciendo imposible enviarlos al interior!) dibujarán un porcentaje de votos favorables a la burocracia celeste, que ya anunciaron superior al 80%, y resaltarán que “ganaron” por 100 votos en La Matanza (allí votó el 24% del padrón, menos de la mitad que en las elecciones de Suteba hace un par de meses).
Pero no podrán ocultar que, pese a la bajísima participación, la Multicolor le ganó a Alesso en Rosario (su filial) y todas las filiales de oposición de Amsafe. En Santa Cruz la Multicolor le dio una verdadera paliza, fundamentalmente en las seccionales que dirige Docentes en Marcha, como Pico Truncado o San Julián, con más del 95% de los votos. También ganó en Tierra del Fuego, en varias seccionales de SUTE Mendoza, de Agmer (como Paraná), en seccionales de Suteba y otras provincias.
Lo más destacable es la votación en Neuquén, donde la TEP se jugó con fuerzas para ganar con Guagliardo, secretario general de ATEN Provincia, candidato de la Celeste y enfrentaba a la Multicolor, con Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital, quien fue designada por la comisión directiva de capital para que sea la candidata por Neuquén. Allí la Multicolor no sólo ganó por más de 500 votos en Capital sino que a nivel provincial ganó por enorme ventaja, 3.023 votos contra 2.298 de la Celeste.
La continuidad de la conducción Celeste en Ctera no implica su fortaleza, sino que profundizará su crisis y el peligro de disgregación de la organización y lucha docente por provincias. Fortalecer a la Multicolor y a las corrientes opositoras combativas, es el camino para recuperar la coordinación nacional de las luchas y la democracia en Ctera.

VENÍ AL ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES EN MARCHA

Este sábado 16 y domingo 17 realizaremos en Rosario el encuentro anual de Docentes en Marcha, con delegaciones y dirigentes de diferentes provincias del país. Analizaremos las políticas educativas del gobierno de Macri y los gobernadores, el Plan Maestro y sus consecuencias, qué propuestas alternativas debemos levantar y cómo luchar para derrotar el ajuste en la escuela pública. Cómo avanzar en la construcción de una nueva conducción democrática, clasista y combativa en los sindicatos. Cómo encarar el desafío de educar en la escuela pública.

Para inscribirse ingresá en Facebook: Docentes en Marcha Nacional o docentesenmarcha@hotmail.com