Santiago del Estero: Somos la alternativa contra el ajuste de Zamora

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

anisa favorettiEscribe Anisa Favoretti Diputada provincial • Izquierda Socialista Frente de Izquierda

Tras once años compartidos entre él y su mujer en el gobierno, el líder del Frente Cívico, Gerardo Zamora, se postula nuevamente como gobernador de una de las provincias más pobres del país. Los Zamora fueron aliados incondicionales de los Kirchner durante la “década ganada” y desde el año pasado son alumnos aplicados del ajuste de Macri. Mientras tanto, el pueblo santiagueño vive sumido en condiciones de extrema miseria y precariedad, malnutrición crónica, sin acceso a educación y salud públicas de calidad y con un 80 % sin redes de agua potable ni cloacas. Concentra el mayor porcentaje de pobreza del país (44%) y uno de los mayores de indigencia (8,8%). El estado provincial es el mayor generador de contratos precarios (el 58% está en esas condiciones), utilizándolo para someter a los trabajadores estatales a continuas extorsiones, como la obligación de hacer campaña por la candidatura del exgobernador.

También es alevoso el ataque a los docentes luego de la inmensa huelga provincial del año pasado: junto con los salarios de hambre y la falta de presupuesto para la escuela pública continúan la persecución de sus referentes y activistas, la intervención del Consejo General de Educación y la implementación de una nueva normativa para designaciones que amenaza con destruir la carrera docente.

En el marco de violencia e impunidad promovidas desde el gobierno, sobresalen dos casos emblemáticos: los asesinatos brutales de Marito Salto (11 años), en mayo de 2016, aparentemente por un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico, y de Raúl Domínguez, empleado de Rentas, asesinado en 2008 luego de denunciar una estafa millonaria en perjuicio del estado provincial.

En relación con la violencia de género, Santiago del Estero es la provincia con uno de los índices más altos de femicidios y, sin embargo, no cuenta con un solo refugio para la protección de las víctimas.

El Frente de Izquierda viene de realizar la mejor elección de la historia de la izquierda santiagueña en las PASO, con Maximiliano Díaz Alomo, luchador docente y referente de Docentes en Marcha y de la inmensa huelga del año pasado, y yo como candidata a legisladora. Lo ha hecho con un programa que reclama un aumento salarial para igualar el costo de la canasta familiar, el pase a planta permanente de los trabajadores contratados, el aumento del salario docente y la normalización del Consejo General de Educación, el esclarecimiento de los casos de Marito Salto y Raúl Domínguez y la declaración de la emergencia por violencia de género en la provincia junto con la creación de refugios para las mujeres víctimas. ¡Vamos en octubre con el Frente de Izquierda en Santiago del Estero!