Vamos al plenario sindical en apoyo al Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Plenario SindicalEl plenario está convocado por los dirigentes sindicales de Izquierda Socialista y el PO. Los secretarios generales Rubén “Pollo” Sobrero de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste; Alejandro Crespo del Sindicato del Neumático (Sutna); Romina del Plá del Suteba La Matanza; Angélica Lagunas de ATEN Neuquén; Ileana Celotto de AGD-UBA; Jorge Adaro de Ademys; Víctor Grossi del Sitraic y Cristian Luna del SITE de Tucumán, junto con otras decenas de dirigentes del sindicalismo combativo. Estarán también presentes y harán uso de la palabra algunos de los principales candidatos del FIT, como Juan Carlos Giordano y Laura Marrone de Izquierda Socialista y Néstor Pitrola y Marcelo Ramal del PO. Habrá además, después de la apertura un espacio de trabajo en comisiones, para que el conjunto de los presentes puedan dar su opinión y participar. Luego se votarán resoluciones contra el ajuste del gobierno y en apoyo al FIT.


El plenario se realiza en momentos en que la burocracia de la CGT profundiza su tregua con el gobierno luego del acto del 22 de agosto (que fue convocado un mes después de la represión en PepsiCo), que había anunciado el llamado a un comité central confederal que lanzaría un paro general. La realidad es que la propia reunión del confederal fue corrida de fecha y el paro (o incluso cualquier medida menor de protesta) definitivamente archivado. Los burócratas cegetistas se reunieron con Triaca para confirmar esta tregua, mientras en silencio siguen avanzando en la negociación de la reforma laboral (léase flexibilización y entrega de derechos de los trabajadores) gremio por gremio. El Barba Gutiérrez, dirigente de la UOM, llegó a decir que no estaba planteada ninguna medida de lucha porque “el gobierno había cambiado” y “se había abierto al diálogo”. Al mismo tiempo, las distintas alas en que se divide la burocracia llaman a votar a Cristina, a Randazzo, a Massa o se proclaman “prescindentes” dándole un solapado apoyo a Cambiemos.
Está claro que los trabajadores no podemos esperar nada de ellos. Tenemos que seguir peleando por recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios, pulverizados por la inflación y los tarifazos; enfrentar los despidos y suspensiones y prepararnos para las nuevas peleas que se vienen, principalmente la reforma laboral, pero también los intentos de fijar un techo del 15% para las paritarias 2018 y los nuevos tarifazos y ajustes programados en el presupuesto que presentó Cambiemos. El plenario sindical estará al servicio de fortalecer todas estas peleas, a la vez que de reclamarle a la burocracia de la CGT que rompa la tregua y llame a un paro general y a un plan de lucha. Mientras, tenemos que seguir fortaleciendo el sindicalismo combativo para construir una nueva dirección para la clase trabajadora. Pero también tenemos otra tarea, la de construir una alternativa política independiente de la clase trabajadora y los sectores populares, para romper definitivamente con los partidos patronales. Por eso este plenario tendrá como centro el llamado a apoyar, votar y sumarse a la campaña del Frente de Izquierda, llevando su programa a todas las fábricas, oficinas y demás lugares de trabajo. Discutiendo las propuestas del FIT para que la crisis la paguen los empresarios y los banqueros, no los trabajadores ni los sectores populares. También para continuar la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado y el castigo a los responsables. Por el apoyo a todas las demás luchas en curso, como la de los estudiantes secundarios y las mujeres. Por todo esto, te invitamos a acercarte, a invitar a tus compañeros de trabajo, a participar en las comisiones de debate y a escuchar a nuestros principales dirigentes sindicales y candidatos.

Jorge Adaro

Secretario general Ademys.
Candidato a diputado nacional Ciudad de Buenos Aires

La educación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado. Defendemos la educación pública y de calidad, por eso le decimos no al Plan Maestro y a la Secundaria del Futuro; nos oponemos a la flexibilización de los docentes y a la destrucción de la escuela pública. El plenario sindical es una gran iniciativa que nos sirve para llevar nuestras inquietudes y propuestas tanto en el terreno sindical como para llamar a votar al FIT.

Angélica Lagunas

Secretaria General ATEN Capital Neuquén

En el gremio logramos, con el método de la democracia sindical torcer el brazo al gobierno en la lucha salarial. Ahora continúa esa pelea para que se cumpla con el acta surgida del conflicto. Luego hicimos una gran elección en los comicios de Ctera donde se ganó ampliamente en la provincia a la burocracia celeste. Esto marca el camino para fortalecer al sindicalismo combativo.

Pablo Almeida


Delegado general ATE Mecon. Candidato a legislador Ciudad de Buenos Aires

Macri y el ministro Dujovne atacan a los estatales del Ministerio de Economía, intentan destruir nuestra herramienta sindical con la que venimos enfrentando los despidos, ajustes salariales y otras arbitrariedades que se cometen en este organismo. Vamos al plenario sindical en apoyo al FIT para llevar
esta lucha.

Mónica Schlotthauer

Delegada ferroviaria del Sarmiento. Diputada Izquierda Socialista por la Provincia Buenos Aires 

Las ferroviarias en el Sarmiento construimos nuestra herramienta “Mujer bonita es la que lucha” y, dentro del sindicalismo combativo, venimos dando una dura pelea por nuestros derechos. Ya logramos igualdad laboral e igualdad de oportunidades con el cupo femenino en todas las especialidades del ferrocarril. Y seguimos la pelea por “mujeres en la conducción de los trenes”. También pusimos en pie “La casa que abraza”, para asistir a nuestras compañeras víctimas de violencia de género. Estas voces también van a escucharse en el Plenario de Lanús.

Carta abierta a los compañeros del PTS
Vengan al plenario sindical de Lanús
en apoyo al FIT

Compañeros: 
Les enviamos esta carta con el solo fin de solicitarles que cambien su postura de no convocar ni participar del plenario sindical en apoyo a los candidatos del FIT que se hará en el club Lanús el sábado 30 de septiembre. 
Durante varias reuniones de la Mesa Nacional del FIT insistimos en la necesidad de hacer una campaña más unitaria que la realizada en las PASO. En ese sentido coincidimos con el Partido Obrero en realizar un plenario sindical del FIT para lanzar con fuerza la campaña con una postura clara contra el ajuste del gobierno y contra la nueva claudicación de la burocracia sindical peronista. 
Ustedes no estuvieron de acuerdo y quedamos PO e Izquierda Socialista con esta convocatoria para impulsar la campaña rodeados de luchadores sindicales combativos y antiburocráticos. 
Sabemos que ustedes tienen convocado un plenario de las agrupaciones sindicales del PTS en el Hotel Bauen para el sábado 23, pero eso no era, ni es ahora, ningún obstáculo para poder convocar los tres partidos juntos al plenario de Lanús. Es una lástima que otra vez el FIT no se muestre unido, como nos lo reclaman miles de luchadores. 
Los llamamos a que cambien de postura y resuelvan en su plenario sindical del Bauen sumarse al plenario sindical de Lanús en apoyo al FIT con un programa de lucha que nos es común. 
Esperando su respuesta positiva, los saluda fraternalmente,

Dirección Nacional de Izquierda Socialista
22 de septiembre de 2017