Isadora se prepara para el Encuentro Nacional de Mujeres

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

IsadoraEscribe Mercedes Trimarchi Candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires Izquierda Socialista • FIT

El sábado 23 se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA el Preencuentro de Isadora de Capital y Gran Buenos Aires al que asistió un importante número de estudiantes, trabajadoras y activistas feministas con el objetivo de prepararnos para intervenir en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres.

 

La jornada juntó a compañeras que militan en el movimiento de mujeres desde hace un tiempo y a otras que se están incorporando ahora a la pelea contra las violencias machistas y por el #NiUnaMenos. En un clima de sororidad (solidaridad entre mujeres), intercambiamos propuestas y resolvimos nuestras principales campañas que denuncian a los gobiernos nacional y provincial como responsables de la situación que sufrimos las mujeres. A su vez, debatimos sobre cómo avanzar y desarrollar nuestra agrupación Isadora para dar con mayor fuerza la pelea por nuestros derechos. Y aprovechamos la reunión para renovar nuestro compromiso en la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
La jornada comenzó pasadas las 11 con una charla de bienvenida de las dos legisladoras de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda: Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria y diputada por la provincia de Buenos Aires, y Laura Marrone, legisladora porteña. Ambas resaltaron la importancia de hacer estos encuentros para pensar colectivamente cómo debemos organizarnos las mujeres, y a la vez reafirmaron el compromiso que tienen desde sus bancas al servicio de las luchas.
Laura Marrone comentó sobre el proyecto de ley que presentó en la Legislatura, “solución integral de viviendas para mujeres en situación de violencia de género”, que consiste no solamente en la construcción de refugios y lugares de residencia transitoria sino también de viviendas para que las mujeres que sufren violencia no se vean obligadas a convivir con el agresor. A su vez, comentó que recientemente se había reglamentado la licencia por violencia de género para las docentes de la ciudad de Buenos Aires, ejemplo que deberá extenderse a todo el país.
Por su parte, Mónica Schlotthauer hizo énfasis en la pelea que las ferroviarias están dando por el acceso a todas las categorías de trabajo. También relató cómo vienen funcionando los talleres de La Casa que Abraza, coordinados por Malena Lenta, psicóloga y dirigente de Isadora, en los que se trabaja sobre las distintas formas de violencia de género con los trabajadores ferroviarios y se dan capacitaciones sobre sexualidad, cuidado de los hijos, etc. El espacio fue iniciativa de las trabajadoras, quienes organizan todas las actividades a contra turno luego de una larga jornada laboral, y funciona en la sede de la Seccional Oeste de la UF.

Las comisiones
La comisión contra los femicidios y las violencias machistas recuperó la importancia de la organización del movimiento de mujeres, el significado del #NiUnaMenos y la responsabilidad del gobierno frente a esta situación. En la comisión #UnGritoGlobal por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito se trabajó sobre la necesidad de organizarnos para arrancarle al gobierno este derecho que nos niega porque prioriza sus acuerdos con la Iglesia Católica. En la comisión “Mujeres trabajadoras y su organización sindical”, se destacó el trabajo de las ferroviarias del Sarmiento en su lucha contra la discriminación laboral y la importancia de ser parte del sindicalismo combativo para poder desarrollar a fondo estas peleas.
Una de las comisiones más concurridas fue la de “Mujeres y la pelea contra las redes de trata”, en la que se debatió sobre los nuevos métodos de captación de las adolescentes por medio de las redes sociales y la necesidad de organizarse rápidamente para recuperar a las pibas secuestradas por las redes de policías, proxenetas y políticos. En “Mujeres y diversidad sexual” se puntualizó sobre la necesidad de luchar y organizarse contra la discriminación y los crímenes de odio que sufre el colectivo LGTBIQ. Finalmente, en la comisión “La lucha internacional del movimiento de mujeres” contamos con la presencia de Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, y nos pronunciamos por la solidaridad con el pueblo palestino, con el pueblo pobre de México arrasado por el terremoto y por la autodeterminación del pueblo catalán.
El debate de las comisiones fue refrendado en la plenaria de cierre en la que pudimos votar a mano alzada las principales campañas que impulsaremos desde nuestra agrupación y, fundamentalmente, la propuesta de que el 32° Encuentro Nacional de Mujeres se convierta en una instancia resolutiva de un plan de lucha para conquistar nuestros derechos.

Viajá con Isadora al 32° Encuentro de Mujeres
14, 15 y 16 de octubre
en Chaco

Facebook: Isadora
Mujeres en Lucha
Twitter: @IsadoraEnLucha