A dos meses de su desaparición: Seguimos reclamando por Santiago Maldonado

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Seguimos reclamando por Santiago MaldonadoEl 1º de octubre, miles nos manifestamos en diversas ciudades del país. La jornada se replicó en diversas partes del mundo. Valparaíso, Madrid, Londres, Ginebra, Quito, París y en otras ciudades exigieron por su aparición con vida.

Escribe Laura Marrone Legisladora porteña de Izquierda Socialista • Frente de Izquierda y candidata a diputada nacional

Salimos nuevamente a las calles a pedir por Santiago. A pesar de la campaña del gobierno por embarrar la cancha, de las falsas hipótesis y que se ha cambiado el juez, las plazas del país se llenaron al grito de “aparición con vida de Santiago Maldonado”. La amenaza de lluvia no fue una excusa, luego de la multitudinaria marcha del pasado 1° de septiembre – al cumplirse un mes- y la posterior burda operación del gobierno de montar una legión de provocadores, la lucha por Santiago se mantiene en el candelero y es a esta altura un tema sólidamente instalado en la sociedad: todos nos preguntamos dónde está Santiago.
Desde Izquierda Socialista participamos de la jornada en diversos puntos del país. En la ciudad de Buenos Aires lo hicimos marchando encolumnados con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a miles que se acercaron a la plaza por su cuenta a pedir por el esclarecimiento del caso Maldonado.
“Santiago donde estés, quiero que sepas que te quiero. Cada día que pasa te extraño más. Necesito que aparezcas pronto. No puedo dejar de pensar en vos. Cada día que pasa te lloro más”. Así comenzó la carta que dio lectura su hermano, Sergio, ante la multitudinaria presencia, que en alguno de sus pasajes dejó un claro mensaje para el poder político y los medios de comunicación, para luego culminar señalando al gobierno como único responsable: “Quisiera preguntarle a la autoridad máxima de nuestro país, al señor presidente Mauricio Macri y a todos sus ministros. Quiero preguntarle ¿dónde está Santiago Maldonado?”
Apartado el encubridor de Gendarmería, Otranto, el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, pide prudencia, al mismo tiempo que retoma las dos hipótesis a pedido del gobierno, que Santiago se ahogó en el río Chubut o que nunca estuvo en el lugar. Mientras el jefe de gabinete, Marcos Peña, abre el paraguas al sostener que “no se puede condenar a toda la institución de la Gendarmería por las posibles fallas de algunos efectivos” (Clarín, 2 de octubre) frente a las acusaciones de Sergio y Germán Maldonado por el rol de Gendarmería y el pedido de renuncia de Bullrich. A pesar de las expectativas que pueda tener la familia con el cambio de juez y que respetamos, denunciamos que es el gobierno quien maneja los hilos de la investigación y por eso es imprescindible para llegar a la verdad la conformación de una comisión investigadora independiente, integrada por los familiares de Santiago y los organismos de derechos humanos que se han mantenido independientes de los gobiernos de turno. Porque son Macri y Bullrich los que encubren el accionar criminal y la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Maldonado. Solo con la organización y constante movilización popular sabremos con certeza quiénes se llevaron a Santiago.
¡Aparición con vida de Santiago Maldonado! ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos! ¡El gobierno es responsable! ¡Que se vaya Bullrich! Por una comisión investigadora independiente. Fuera Benetton y todas las multinacionales saqueadoras. Basta de perseguir a los mapuches y libertad a Facundo Jones Huala.