Cristina, Pichetto, Randazzo, Massa… El peronismo no es salida

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Pichetto con intendentesEscribe Gabriel Massa

Todos los sectores en los que se encuentra dividido el peronismo posan de opositores. Es parte, como siempre, del circo electoral. Pero no hay que dejarse engañar: como ya ha trascendido en los medios de comunicación, en bambalinas se está cocinando el realineamiento del peronismo de cara a 2019. Será la pelea por la conducción de esa fuerza política patronal, inmersa en una fuerte crisis.

No podemos ni queremos anticipar en qué terminarán esos movimientos. Pero sí queremos alertar a aquellos compañeros que piensan en votar a alguna de estas variantes pensando que de esa forma se puede frenar el ajuste del gobierno de Macri.

Miguel Angel Pichetto, ex jefe kirchnerista en el Senado y hoy acérrimo opositor al kirchnerismo, ya está trabajando en un “interbloque” que oficiaría como primer paso para la reunificación del peronismo. En él estarían los distintos diputados y senadores que responden a los gobernadores peronistas, más el actual bloque de Diego Bossio y hasta los legisladores que responden a Sergio Massa. Aspiran a construir un espacio que negocie la “gobernabilidad” con el gobierno de Macri. En concreto, ir negociando leyes y partidas presupuestarias que le convengan a cada gobernador a cambio de votos que necesite el oficialismo macrista. Como vemos, esto abre la puerta para que este “interbloque” termine votándole las principales leyes que necesita Cambiemos para llevar adelante el ajuste.

Un interrogante es qué pasará con el kirchnerismo. En primera instancia, parece que a Cristina no la quieren Pichetto ni la mayoría de los dirigentes que promueven este interbloque. Pero lo que sucede es que junto con Cristina resultarán electos una importante cantidad de diputados nacionales, provinciales y concejales. ¿Qué postura van a tomar?

Una pista ya la tuvimos la semana pasada. Pichetto realizó una reunión a la que concurrieron, entre otros, los intendentes kirchneristas Gustavo Menéndez (Merlo), Santiago Magiotti (Navarro) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). Los tres están alineados con Unidad Ciudadana… hasta el 22 de octubre a las 18.

En conclusión: votar a cualquier versión del peronismo, sea Cristina, Massa, Randazzo o las listas de los gobernadores provinciales, no garantiza “frenar el ajuste”, ni siquiera qué van a votar estos futuros legisladores. Por eso volvemos a insistir: la única garantía de que tu voto vaya a alguien que luche efectivamente contra el ajuste de Macri está en el Frente de Izquierda. G.M.