Fanazul pide estatización a Vidal

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

fanazul estatizacion vidalEn los últimos días de diciembre de 2017 la Fábrica Naval de Pólvora y Explosivos de Azul (Fanazul) despidió a 250 trabajadores, la mayoría de ellos precarizados. Los despidos fueron decisión del Ministerio de Defensa -de donde depende Fabricaciones Militares- en una clara maniobra para vaciar la fábrica. La planta quedó militarizada y los trabajadores reunidos en asamblea resolvieron actuar con movilizaciones y cortes de ruta que contaron con el apoyo de una gran cantidad de vecinos y trabajadores de la ciudad de Azul y pueblos cercanos.

El ministro de Defensa Oscar Aguad designó un interventor, Luis Riva, quien emitió un comunicado el 1º de febrero afirmando que no era “posible mantener la continuidad de la fábrica”. Luego de que la intervención macrista no recibiera a los trabajadores damnificados, que intentaron acercarle propuestas para una salida en la que no se tuviera que cerrar la fábrica, los despedidos comenzaron a reclamar por las reincorporaciones en la ciudad de La Plata. Le presentaron a la gobernadora Vidal un plan de reactivación en el que se exige la intervención del gobierno provincial en el conflicto, para que se reabra la fábrica y se reincorpore a todos los trabajadores. El pedido incluye la estatización (es decir, su pase al estado provincial). Hasta el momento los trabajadores no fueron recibidos por la gobernadora.
Desde Izquierda Socialista acompañamos a los trabajadores en su lucha por los puestos de trabajo, reclamando su inmediata reincorporación y exigiendo que Vidal se haga cargo de poner la fábrica nuevamente en funcionamiento.