Ferrobaires: Sigue la pelea contra los despidos

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

ferrobaires sigue la pelea contra los despidosEscribe Hugo Testa, Dirigente de la Bordó Nacional del ferrocarril Roca

A casi un mes del decreto de la gobernadora Vidal donde clausura la empresa provincial de trenes Ferrobaires siguen los telegramas de despidos, donde se ofrece indemnización ya o nada. El gobierno continúa con su plan de ajuste desmantelando una empresa de transporte y dejando más de mil familias en la calle, pero son pocos los casos donde se aceptó la indemnización y crece la pelea por defender la fuente de trabajo.

La situación le hace recordar a muchos compañeros lo que sucedía en la época de la privatización de Menem, donde la patronal llamaba de a uno para apretarlos y que se vayan, mientras el sindicato les daba la espalda. Luego de casi 30 años, nada ha cambiado dentro de la Unión Ferroviaria y los demás sindicatos. Luego del compromiso de asamblea arrancado a Muñoz, secretario general de la Seccional Sud de la Unión Ferroviaria, los compañeros se encontraron con un candado en la puerta de la sede gremial y a Muñoz de vacaciones, mientras que en las oficinas de la Unión Ferroviaria de Constitución las puertas están cerradas por “refacciones”. Esto no es casualidad, los cuatro sindicatos ferroviarios sacaron un comunicado sobre Ferrobaires donde nada dicen de los despidos ni de medidas de lucha, ratificando su pacto con el gobierno de Macri y Vidal. Incluso se suman a la campaña por desmontar la marcha del 21 de febrero impulsada por Moyano, donde participarán todos los trabajadores en conflicto para reclamar un paro general. Por eso decimos que la Unión Ferroviara y la lista Verde que la conduce deben dar la cara y romper el pacto con Macri y Vidal.
En los últimos días se realizó un acto en Plaza Constitución con decenas de trabajadores de Ferrobaires y un gran apoyo de agrupaciones y organizaciones. Se hicieron presentes y se pusieron a disposición de la lucha delegados del ferrocarril Sarmiento en nombre del Pollo Sobrero, dirigente de la única seccional de la Unión Ferroviaria que apoya a los compañeros. Esto marca que la pelea sigue en pie y los trabajadores no aceptarán quedarse en la calle luego de 10, 20 y hasta 30 años de servicio. Se están realizando pintadas, se pegan afiches y se siguen organizando, junto a ferroviarios despedidos del interior de la provincia, distintas actividades. Desde la Bordó Nacional del Roca estamos apoyando todas las iniciativas y nos ponemos a disposición de los trabajadores para que ninguno quede en la calle. ¡No a los despidos en Ferrobaires! ¡Reincorporación de todos los compañeros despedidos! ¡Pase de todos a Nación! ¡Por la reapertura de todos los ramales!