Reportaje al “Pollo” Sobrero ¡Tenemos que ser miles el 21!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

tenemos que ser miles el 21Entrevistamos al Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Gran Buenos Aires Oeste (Haedo), uno de los referentesdel sindicalismo combativo y dirigente de Izquierda Socialista sobre las razones de por qué hay que marchar por miles el 21. Sobrero dejó en claro que “más allá de las diferencias con Moyano” hay que enfrentar el ajuste nacional. El sindicalismo combativo llama a marchar “exigiendo paro general y plan de lucha”.

¿Te reuniste con los convocantes a la marcha del 21?
Participé de la convocatoria que hizo Camioneros hace días junto a otros gremios, llevé la propuesta de adelantar la marcha para el 21 como lo aprobamos en el cuerpo de delegados del Sarmiento y la Seccional (ante un nuevo aniversario de la masacre de Once, ver recuadro) y nos comprometimos a movilizar contra el ajuste. 
 
¿Hay razones para marchar?
¡Hay razones para un nuevo paro general, no solo para marchar el 21! “Hay que pararle la mano a Macri, nos quiere llevar puesto”, nos dicen los compañeros. Por eso hace falta una medida nacional que unifique los reclamos contra los despidos, el robo salarial y la represión, como lo vinimos planteando cuando fuimos a dar la solidaridad en el Posadas, el INTI y a los distintos conflictos que se están dando con nuestra compañera Mónica Schlotthauer y otros delegados. Todo esto que estamos haciendo lo vamos a ratificar en una asamblea general en la Seccional el próximo 20 de febrero.  
 
Pero la CGT no convoca…
Daer y los Gordos son traidores. ¡Fijate que ni siquiera están de acuerdo en adherir a una marcha! Critican la movilización del 21 porque dicen que es “sectorial”, solo de Camioneros… ¡pero si la CGT convocara sería de todo el movimiento obrero! ¡Qué caraduras! Está claro que tendremos que arrancar el paro desde abajo como lo hicimos en las jornadas de diciembre contra el robo jubilatorio.
 
¿La CGT volvió a la tregua?
Daer dijo que va a apoyar la reforma laboral de los empresarios. El secretario general de nuestro gremio Sergio Sasia (la Unión Ferroviaria) firmó a espaldas nuestras el cambio de convenio ferroviario. UPCN avaló los despidos en el Posadas. Gerardo Martínez (Uocra) no hace nada por los miles de trabajadores en negro que tiene… estos son los burócratas que no van a la marcha del 21. 
 
¿La marcha es en apoyo a Moyano como dice el gobierno?
En primer lugar te aclaro, nosotros no tenemos nada que ver con Moyano. Estamos por otro modelo sindical, combativo y antiburocrático. Pero no nos tragamos la campaña mentirosa del gobierno. Dice que “es una marcha en apoyo a Moyano” para tapar su pacto con la mafia de los Gordos y tratar de evitar su masividad. Pero ya se le cayó la careta. Todos ven que Macri gobierna para los ricos y es sinónimo de despidos y robo salarial. Eso ya no se lo saca más. Mientras el ministro Triaca es un negrero hasta con su empleada Macri nos quiere hacer creer que está en contra las “mafias sindicales”. No tienen vergüenza.
 
¿Qué le decís a un compañero que opina que hay que marchar pero tiene miedo a “quedar pegado” con Moyano”?
Que hay que dar vuelta el argumento: ¡lo que justamente quiere Macri es que vaya la menor cantidad de gente posible! Además, la marcha de Camioneros es contra el cambio del convenio colectivo que le quieren imponer las patronales del transporte para quitarles antigüedad, reducir personal y quitarle otras conquistas. Lo que vienen haciendo en otros gremios quieren imponérselo ahora a Camioneros. ¿Vamos a avalar eso? No. Por eso más allá de lo que pretenda Moyano, va a ser una gran movilización de decenas de miles contra el gobierno y su ajuste.

¿Qué está en juego entonces?
Lo que está en juego no es la supuesta transparencia de Macri contra los Moyano, sino la necesidad que tenemos millones de trabajadores de enfrentar el ajuste ante un gobierno antiobrero y patronal. Vuelvo a insistir: de un lado están Macri, las patronales y la CGT; y del otro Camioneros, bancarios, docentes, las CTA y otros gremios que convocan a una marcha. El sindicalismo combativo convoca a marchar y exige paro general. ¿De qué lado vas a estar?
 
¿Van a exigir paro y plan de lucha?
Es la necesidad número uno de todo el movimiento obrero. Por eso tenemos que ser miles el 21. Lo mismo haremos este jueves 15 ante el paro de ATE y las marchas programadas. A los trabajadores les decimos que nos acompañen el 21 a levantar la exigencia del paro. Somos parte del sindicalismo combativo que va para adelante, no se vende, practica la democracia sindical y combate en serio a la mafia sindical. Con esa autoridad llamamos a la marcha y vamos a reclamar la continuidad con un verdadero plan de lucha. Para eso llamaremos a coordinar en las próximas semanas. 

¿Hay alguna iniciativa para coordinar al sindicalismo combativo?
El cuerpo de delegados del Sarmiento había votado el llamado a una reunión de coordinación para el viernes 16. A posteriori surgió el paro nacional de ATE del 15 y la reunión convocada por los despedidos del Hospital Posadas para el 17. Por eso decidimos posponer la reunión, concurrir y fortalecer al Posadas y concentrar todo en lograr la mayor movilización el 21. A posteriori haremos un nuevo llamado, ya que es urgente que avancemos en la coordinación del sindicalismo combativo.

 

Moción de Sobrero

Finalmente se modificó la fecha de la movilización convocada originalmente para el 22 de febrero a raíz de una propuesta realizada por el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero en una reunión con Pablo Moyano. El Pollo llevó al plenario el pedido de los familiares de las víctimas de la masacre de Once para que la movilización no coincidiera con el sexto aniversario que en pleno gobierno kirchnerista costó la vida de 52 personas y provocó 800 heridos.
Los ferroviarios de la Bordó del Sarmiento siempre estuvieron con los familiares de las víctimas acompañando su incesante lucha por justicia, denunciando la desidia que hace años sufre el ferrocarril culpa de la privatización y luchando por la reestatización. Pero a seis años de la masacre y a pesar de ser condenados, aún no están presos los responsables.
Saludamos la moción de Sobrero que permitió cambiar la fecha y estaremos presentes el 22 de febrero acompañando a los familiares en el Andén 1 de la estación Once, a las 8:30 horas. El 21 marcharemos contra el ajuste de Macri y el 22 exigiremos cárcel a los verdaderos responsables que hoy, con la justicia de Macri, siguen en la impunidad. Denunciando que los negocios corruptos que inició De Vido, como el soterramiento del Sarmiento, tienen vía libre con este gobierno de los Ceos.